viernes 19 de abril de 2024

La APDH participó de la reunión en DDHH. y Género del Mercosur

La organización social expuso la importancia de los logros obtenidos, pero remarcó que aún queda un camino importante por recorrer.
Reunion de DDHH y genero en la Mercosur
Imagen: Reunion de DDHH y genero en la Mercosur en Junio pasado (Fuente: Ippdh.Mercosur.Int)

El día de ayer 26 de mayo, la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) realizó una ponencia en la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos (DDHH.) y Género del Mercosur. De la misma participaron también organizaciones sociales de otros países como Uruguay, Brasil, Chile y Ecuador.

El informe resaltó la importancia de la sanción de la Ley 27610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo a fines del año pasado. “Esta ley refleja un cambio de paradigma. La búsqueda por la igualdad de género era la gran asignatura pendiente que faltaba en la Argentina”, expresó en una comunicación ante Nota al Pie, la Co-Presidenta de la APDH y Secretaria de Género de la organización María Elena Naddeo.

Otro de los grandes triunfos que se mencionó en la ponencia de ayer fue la creación del Ministerio de las Mujeres, diversidades y géneros en el país, el cual “marca un antes y un después en la temática de género, mostrando su inclusión en la agenda política prioritaria”.

Problemas actuales en temática de género

A pesar de todos estos avances, todavía hay mucho margen de progreso en relación a las políticas de género. Naddeo expuso la importancia de garantizar un acompañamiento estatal más efectivo y la creación de patrocinios jurídicos integrales con mirada de género en los barrios y municipios. “Las mujeres se quedan solas después de hacer la denuncia porque la fiscalía está atiborrada de trabajo y por la pandemia todo es por mail”, indicó. 

Además agregó que es por esta razón que hay una lucha en pie por “modificar este esquema de funcionamiento de las burocracias estatales por uno que acompañe a las víctimas de violencia”, y que estos tipos de acompañamiento lleguen a los barrios más apartados.

El nuevo programa “Valorar” persigue esta línea, ya que establece un monto temporal para que la víctima de violencia “pueda tener su autonomía por si se tienen que ir de su casa o se quedan sin el ingreso de la pareja“.

Sectores vulnerados por la pandemia

“La pandemia afectó en la temática de las mujeres por el crecimiento de las cantidad de consultas, ya que el encierro generó más situaciones de malestar y violencia intrafamiliar”, declaró la co-presidenta de APDH. “Los niños y adolescentes también se vieron afectados por la pandemia ya que ellos están postergando actividades que son propias de su edad”, agregó.

Otro sector que sufrió las consecuencias económicas y sociales de la pandemia fue el de los trabajadores informales; Las empleadas domésticas, vendedores y vendedoras ambulantes. También es el caso de los sectores sin relación de dependencia, el cual constituyen más del 40% de los trabajadores y trabajadoras. “Por eso también propusimos la activación de planes de empleo genuino, para estos sectores”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto