viernes 29 de marzo de 2024

La “Re-evolución” de la infancia

El avance de la virtualidad y una entrevista imperdible con el director de la clasica revista Billiken, Ehuen Matarozzo
Mockup tablet Billiken azul lucas carballo
Billiken en edición digital. Créditos: Press Lab.

Durante muchos años, en la infancia de muches chiques era cotidiano sentarse junto a su familia a realizar las tareas escolares acompañadas por ciertas revistas infantiles y educativas. Las fechas patrias, como el 25 de Mayo o el 9 de Julio ,eran las ideales para poder desarrollar el ingenio y cortar o copiar imágenes de las mismas e inclusive armar los “troquelados» que venían incluidos (como el Cabildo o la Casa de Tucumán). 

Presentar en la escuela una buena tarea completa, estaba asegurada con la información provista por estas revistas. Las principales y destacadas que aún continúan emitiéndose son: Billiken, fundada por el periodista Constancio Vigil (1876-1954) y publicada desde el 17 de noviembre de 1919 por Editorial Atlántida y la revista Genios, fundada por el Grupo Clarín y lanzada el 2 de marzo de 1998.

Para las personas nostálgicas, remitirse a esas épocas escolares les llevará a recordar a la ya desaparecida revista Anteojito. Fundada y publicada desde el 8 de octubre de 1964 por el historietista y escritor español Manuel Garcia Ferré (1929-2013); dejó de emitirse el 28 de diciembre de 2001, no pudiendo superar la Crisis del 2001 que afectó al país.

Esas revistas se destacan de manera histórica como las enciclopedias escolares por excelencia para educadores y  jóvenes. Al día de hoy, el avance de la virtualidad y el desarrollo de la información provista por internet aleja a les chiques y jóvenes de la lectura y la participación de las revistas en sus tareas. 

A raíz de ello, Nota Al Pie entrevistó al director de la revista Billiken, Ehuen Matarozzo, quien compartió su visión actual de la publicación y los cambios realizados para mantenerse actuales:

¿Cuál  fue el desarrollo de la revista en los últimos años y qué mejoras presenta para mantenerse actual?

“Billiken dejó el “cuerpo de papel” para transformarse 100% en un producto digital. Ahora ofrece su contenido en billiken.com.ar, un sitio pensado para padres, alumnos y docentes”.

¿Cómo se adaptó Billiken a los tiempos modernos en el contexto actual de la virtualidad, teniendo en cuenta el traspaso del papel a la red?

“Estamos volcando todos nuestros contenidos al formato digital. En nuestro nuevo sitio web ofrecemos contenidos educativos y de entretenimiento, pensados para aprender, hacer la tarea y divertirse. Todo esto con acceso libre y gratuito, y lo que se puede encontrar en nuestra página es”:

  • Recursos educativos destinados a alumnos del nivel primario.
  • Para los docentes, exclusivas secuencias didácticas imprimibles.
  • Contenidos de actualidad sobre el mundo del conocimiento, la educación y la cultura, y las últimas novedades de divulgación científica.
  • El mejor entretenimiento para padres y niños: videos, curiosidades y mucho más.
mockup tablet billiken nena cama lucas carballo
El sitio web ofrece contenidos pensados para aprender y divertirse. Créditos: Press Lab.

A colación de la última pregunta, ¿qué otros programas educativos presenta la revista para los ciclos educativos básicos?

“Estamos generando contenidos para alumnos y docentes de 1er y 2do ciclo de la Educación Primaria. En particular, estamos generando secuencias didácticas imprimibles para trabajar en el aula o enviar por mail, que cumplen con los requerimientos de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios”

Sobre esto último, nos indicó que “las vamos disponibilizando gratuitamente en nuestro sitio web semana a semana, en la sección “Educadores”. Va a haber secuencias didácticas imprimibles para cada efeméride escolar, y vamos a disponibilizar lo que nosotros llamamos “cajas de secuencias multiárea” con secuencias didácticas de diferentes áreas unidas por una misma temática”. 

Por ejemplo, en breve subiremos secuencias didácticas imprimibles sobre los Mitos griegos y romanos, pensadas para 2do ciclo de la primaria, que nos permitirán trabajar en las áreas Ciencias Sociales y Prácticas del Lenguaje. Y estamos preparando muchas secuencias didácticas más” cerró la consulta.

Siendo Billiken una revista con más de 100 años de historia, ¿qué cambios desarrollaron para comunicar las distintas y principales fechas patrias de la Argentina?

“Sin duda, a lo largo de 100 años, la forma en que la sociedad se piensa a sí misma ha cambiado mucho, al igual que el abordaje de su propia historia. Además de los cambios más “formales” como pueden ser el tipo de representación visual de las escenas y los personajes históricos o la forma de presentar el texto y los contenidos, Billiken también cambió su enfoque narrativo de las efemérides”. 

“A modo de ejemplo, a lo largo de las décadas, Billiken solía destacar los aportes de los Grandes Hombres; desde los próceres argentinos en las tapas hasta las series dedicadas a Hombres de Ciencia. En sus primeras etapas, la revista veía a sus lectores como futuros ciudadanos a los que debía formar; por lo cual la presentación de estos ejemplos masculinos destacados servía de modelo para los “hombres del mañana””.

Mujeres de la patria POSTER 1 1
Poster Mujeres de la Patria. Credito Press Lab

“Pero, desde hace ya varios años estamos trabajando en producir contenidos y recursos educativos; para cambiar esa historia e incluir los aportes de las mujeres a nuestra sociedad. Para el centenario de nuestra marca (ocurrido hace dos años); lanzamos el libro 100 Grandes Mujeres Latinoamericanas que tiene por objetivo visibilizar los aportes de las mujeres de nuestro continente”.

“Y este año hemos producido la serie Mujeres de la Patria donde relatamos la vida de diez mujeres argentinas que contribuyeron en distintos lugares y de distintas formas al surgimiento de nuestra nación. De hecho, incluímos esta tematica en la secuencia didáctica imprimible de la efeméride del 25 de mayo”.

¿Qué valor histórico tiene el 25 de Mayo para la revista, siendo la fecha a la cual mayor importancia histórica le han dado?

“El 25 de mayo es una fecha clave para Billiken. Hemos subido al sitio más de 50 notas relacionadas con el tema; incluyendo la serie comentada anteriormente de Mujeres de la Patria y una secuencia didáctica imprimible para cada uno de los dos ciclos de la educación primaria”.

¿Qué propuestas propone Billiken como revista y la editorial en general, para combatir la crisis en la educación que puede manifestarse por diversas cuestiones, marginalidad, pobreza, etc?

“Nuestro mayor aporte en este momento es disponibilizar gratuitamente a través de nuestro sitio Billiken.com.ar, un montón de recursos educativos, tanto los de consulta para alumnos como las secuencias didácticas imprimibles para los docentes”.

¿Cómo ve Billiken el desarrollo de la revista en los próximos años y que cambios planean implementar para mantenerse actuales?

“Planeamos el crecimiento de Billiken en el mundo digital; produciendo cada vez más contenidos educativos, tanto para alumnos como especialmente para los docentes, para transformarnos en un afluente de consulta para los primeros, y en una herramienta de trabajo para los segundos”.

Euhen Matarozzo 1
Ehuen Matarozzo, director de la revista Billiken. Creditos Press Lab

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto