May 24, 2021 | Cuidándonos

Lo natural es mejor

Los productos ecológicos vienen ganando terreno en el mundo de las industrias.
Barra corporal y desodorante. Foto: brindada por la entrevistada.

Kamelia es un emprendimiento que busca difundir métodos de cosmética natural. Nota al Pie conversó con su creadora Daniela Galarza, quien conto sus inicios y su cambio de paradigma en el consumo responsable y ecológico. La joven de 26 años se considera autodidacta, amante de los colores y los olores, todos ellos reflejados en sus productos. 

Además de vender sube consejos de belleza, explica la utilización de los productos y ayuda a otras mujeres a sentirse mejor consigo misma. Se siente feliz de mostrar el progreso, el cariño y los consejos de aquellas que se animaron al cambio alentando a otras a hacer lo mismo.

Daniela aporta y apuesta a que sus productos hagan de este mundo un lugar mejor, y a plantear la idea de que lo natural no es solo para ver sino también para ser utilizado.

¿Cuándo y por qué iniciaste tu emprendimiento de productos ecológicos?

Inicie con Kamelia en julio del año pasado por dos motivos. Primero, abrí la cabeza y comencé a pensar y a replantearme mi consumo, es decir todo lo que está a disposición en el supermercado para que uno «elija»; lo digo entre comillas porque ¿cómo puede uno elegir cuando algo ya fue previamente puesto ahí sin más alternativas no?

Bueno, con esta idea comencé a investigar y me di cuenta que todo desde los cosméticos hasta el alimento contienen muchos químicos nocivos entre tantas cosas más. Todo diseñado para satisfacer un modelo económico sin importar realmente la salud. Pero no me quisiera extender con esto.

Entonces el motivo fue el replanteo de mi consumo general, por eso cambié mi alimentación a una dieta vegana y a consumo de cosméticos naturales. Como note que mi entorno no sabía nada de cosmética natural decidí difundirlo a través de mi emprendimiento. El otro motivo fue que quería emprender en algo sola, vivir la experiencia pero en algo que realmente me gustara.

¿Qué elementos utilizas para la fabricación de tus productos?

Los insumos son todos de origen vegetal, actualmente no son testeados en animales, obviamente! pero no podemos asegurar que en algún momento lo hayan sido, ya que vivimos en un mundo donde, lamentablemente, siempre se usaron a animales para testear.

Shampoo y acondicionador en barra. Foto: brindada por la entrevistada.

Algunas cosas son químicas pero de origen vegetal aptas para elaborar en cosmética natural; otros elementos son naturales directamente extraídos de las plantas.

¿Qué le recomendarías a una mujer con miedo al cambio?

A esas mujeres les diría que prueben, que nada va a ser mejor que lo natural, con los primeros usos ya van a notar cambios. Consumiendo productos naturales aprendemos a conocer nuestro cuerpo y sus necesidades. Siempre me gusta decir lo mismo porque realmente es así, como mujeres nos enseñaron que debemos ser todas iguales y respetar los estándares de belleza de esta sociedad, a tal punto de no replantearnos nada! Entonces con la cosmética natural nos conocemos y nos conectamos con nuestro cuerpo, nos ayuda a conocernos.

¿Cuáles son los beneficios de su utilización? ¿Y al bolsillo

Para el cuerpo y la salud tiene muchos beneficios porque al usar productos naturales de origen vegetal el cuerpo los absorbe de otra manera; y como te decía, ayuda a conocernos. Por otro lado, los químicos y conservantes derivados del petróleo de la cosmética convencional son muy peligrosos,  pueden hasta causar cáncer.

Pasta de dientes en polvo y cepillo de dientes ecológico. Foto: brindada por la entrevistada.

Siempre hago recomendaciones súper personalizadas y les hago un seguimiento a las personas que me compran.

En cuanto a lo accesible hablando de los precios, no difieren mucho de los precios de la cosmética convencional, con un correcto uso duran mucho ya que suelen ser productos concentrados.

Palabras finales

Los productos naturales son la mejor alternativa a las marcas industriales, ahorras porque los precios son iguales pero los productos duran más y ahorras ayudando a tu salud y al medio ambiente.

De todas maneras cada persona es un mundo y debe explorar a su manera estos productos nuevos. Siempre hay que saber lo que consumimos, ser consciente de tu consumo, investigar, ver las etiquetas y la letra chica sobre todo. Así que, solo eso ¡Apelar al consumo consciente!

Podes encontrarla en su Instagram como @kameliasustentable y en su shop https://kamelia-sustentable.kyte.site/.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie