May 22, 2021 | Cultura

Presentación del libro “¿Qué fue la Revolución de Mayo?”

Juan Flores nos da a conocer sus impresiones sobre su obra, en vistas a la presentación del mismo este sábado a las 17 horas.
¿Qué fue la Revolución de Mayo? Foto: razonyrevolucion.org.ar

Este sábado 22 de mayo a las 17 horas se presentará el libro ¿Que fue la Revolución de Mayo?, escrito por el Licenciado en Historia y Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Juan Flores. La presentación del mismo se estará realizando por la plataforma Facebook, a través de la página Razón y Revolución

Con vistas al evento en cuestión, Nota Al Pie entrevistó al historiador y escritor quien compartió sus impresiones previas y el posterior desarrollo del texto.

¿Cuál fue su mirada sobre los acontecimientos de la Revolución de Mayo previa a la concepción del libro?

“En líneas generales, prima en la sociedad argentina una concepción de la Revolución como la consagración de la preexistencia de una comunidad nacional, una Argentina formalizada que tenía la idea de sacarse de encima la opresión española. Una vez hecho eso, se formaría el primer Gobierno Patrio”. 

“Esta mirada se encuentra atravesada por los grandes próceres como San Martín o Belgrano y es la que se ha replicado a lo largo de los años. Esta idea ha sido abandonada en los círculos académicos, ya que la idea actual prevaleciente es la de la Revolución como una respuesta improvisada en vistas a los acontecimientos ocurridos en España (Las fuerzas de Napoleón tomaron la península ibérica en 1808)”.

“Entre 1808 y 1810, se habría generado un reacomodamiento del poder local entre ciertos líderes militares quienes habían accedido al poder, sin un programa político de gobierno. La idea del libro es poder discutir ambas formulaciones, tratando de buscar una respuesta más basada sobre la propuesta académica; que no resuelve las cuestiones de fondo, una investigación empírica sobre los hechos que provocaron la revolución”.

¿En qué o cual idea inicial se basó para la realización del libro y que investigaciones fue desarrollando para que el mismo tenga este resultado? 

“El libro lleva mi nombre, pero es el producto de un trabajo en equipo, más precisamente del Grupo de Investigación de la Revolución Burguesa en el marco del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS). Quisimos buscar inicialmente una explicación sobre la hegemonía de la clase burguesa argentina y cuál fue su trayectoria histórica hasta erigirse como tal”. 

“A partir de ese planteo inicial, quisimos ubicar los combates clasistas en el pasado. Después de rastrear e investigar, pudimos ubicarlos en la Revolución del 25 de Mayo como tal y fue allí en donde inicialmente una clase social disputó una lucha de poder contra otra clase”.

¿Qué buscas generar en el lector con el texto en cuestión, al momento de leerlo?

“La primera cuestión es discutir la idea generalizada propia de los actos escolares. Por otra parte, nuestro interés es restituir el valor histórico de la Revolución y darle a los hechos una explicación que le haga justicia al carácter revolucionario de esos acontecimientos. Hoy en día, con la explicación formulada por los académicos, pierde su valor, ya que no acontecen la revolución como tal”.

“Nuestra discusión es demostrar a través de la investigación, que sucedió un proceso revolucionario y que demuestra un ejemplo histórico de cómo una clase social, como la burguesía, resolvió un problema social. En el orden político actual, ser revolucionario, es casi una mala palabra, pero buscamos establecer que la movilización y acción organizada de una clase en el ámbito histórico, ha resuelto ciertas cuestiones en el Río de la Plata”. 

“Esperamos generar un material que le sirva a los docentes de nivel secundario, para generar una perspectiva diferente en la manera de enfocar esta temática además de contar el libro de una asociación con una página web en la cual se incluyen actividades docentes además de otras entrevistas útiles para esta cuestión”.

¿El libro tiene basamentos históricos fundados (investigación de hechos históricos) o tiene una mirada más sociológica y personal sobre lo que pudo hallar en su investigación?

“El trabajo es una versión más amplia, no tanto académica e histórica, de los hechos, que es lo que buscamos difundir junto al Grupo de Investigación de la Revolución Burguesa. A través del libro presentamos los resultados de la investigación, entre ellos, los combates clasistas en el período 1806-1810. En ese espacio, existió una burguesía compuesta por los hacendados de Buenos Aires quienes dirigían el cuerpo miliciano de Patricios”.

“Ese cuerpo acaudilló el proceso revolucionario, disputando el poder político frente a la clase dominante feudal representada por los comerciantes monopolistas, junto con el poder virreinal y la iglesia (altas jerarquías eclesiásticas). A partir de las invasiones inglesas, se militariza la sociedad y se dividió en dos bandos el orden político de la ciudad La coyuntura internacional de crisis en el sistema feudal, ayudó a fortalecer al cuerpo de Patricios, quienes tenían conceptualizado un orden capitalista”.

Finalmente, suponiendo que su visión general sobre los acontecimientos cambió (o no) con la investigación ¿que significado tiene el 25 de Mayo a modo personal y también a nivel país?

“A pesar del planteo historiográfico, sin fundamento, del supuesto poco interés independentista existente en esa época y que la misma resultó ser una casualidad; efectivamente la investigación resignifica esas ideas preconcebidas de la revolución. Se pudo demostrar la existencia de intereses materiales y de conflictos sociales y clasistas además de programas históricos para gobernar».

¿Dónde se podrá conseguir el libro, a partir de que fecha en sí, y si existe algún correo electrónico o medio para quien quiera pueda interactuar con usted y tener más apreciaciones del material?

“El libro puede conseguirse en la Librería Barrilete (Salcedo 2654), en Parque Patricios, además de adquirirse el material por Mercado Libre. Ante cualquier consulta puede escribirnos un mail a editorial@razonyrevolucion.org.ar”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie