May 21, 2021 | Sociedad

Permiso de circulación: lo que necesitas saber

El gobierno nacional anunció nuevas medidas y restricciones que regirán durante el lapso de 9 días, algunas de ellas correspondientes a la circulación en el país
Aplicación Cuidar. Créditos: argentina.as.com.

En el día de ayer, a través de un mensaje emitido por cadena nacional, el Presidente argentino Alberto Fernández anunció nuevas medidas y restricciones que tendrán vigencia a partir de las 0 de este sábado y se extenderán hasta el lunes 31 de mayo inclusive. 

Las motivaciones para implementar medidas de mayor alcance se deben al aumento de contagios, registrándose en las últimas 24 horas 35.884 casos; aumento de muertes y colapso de los centros de salud. El Presidente afirmó: “Estamos viviendo el peor momento de la pandemia, evidenciándose en todo el país”.

La circulación de las personas es una gran preocupación nacional. Fernández mencionó en su mensaje “De lo que nadie duda es de que la circulación y las reuniones sociales, por cualquier motivo, son los factores centrales que multiplican los contagios”. 

Es por eso que las medidas tendrán vigencia en toda zona del país que se encuentre en alto riesgo o alarma epidemiológica. Las provincias argentinas que en su totalidad se encuentran en el rango de riesgo son Buenos Aires, Catamarca, La pampa, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego

Medidas de circulación

La Secretaría de Innovación Pública informó a través de sus redes que “el transporte público está reservado para quienes cumplen tareas esenciales.” 

Esto significa que los permisos de las actividades esenciales permanecerán activos. Es decir, que quienes ejerzan alguna de esas actividades o se sometan a un tratamiento médico prolongado y ya poseen el certificado de circulación podrán seguir utilizándolo para poder circular ya sea a través de un transporte propio o del transporte público. 

Además, se podrán seguir solicitando los certificados por 24 y 48 horas para realizar trámites puntuales a través de la página web: https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite.  

Respecto a los permisos de escolaridad presencial; se darán de baja, es decir no tendrán vigencia, pero se podrán volver a tramitar a través de la página: https://www.argentina.gob.ar/circular.
En el caso de necesitar utilizar el transporte público se deberá poner la tarjeta SUBE o CUD correctamente en la solicitud del permiso para habilitar su uso. También es necesario tener la última versión del DNI.

Medidas restrictivas ante el aumento de casos de Covid-19. Créditos: BBCmundo.com

 A la hora de solicitar un permiso, se deberá revisar la información ya que no se pueden editar y los errores pueden desembocar en la negación de la solicitud. 

Una vez aprobado el certificado, a la hora de circular, se deberá tenerlo en alguno de los siguientes formatos para mostrarlo: App Cuidar, Mi Argentina. Hay que descargarlo en la web y tenerlo de forma digital en algún dispositivo móvil o imprimirlo. 

Por otro lado, se darán de baja los permisos de vacaciones sin la posibilidad de volver a solicitarlos.

Por último, ante cualquier duda sobre el DNI o el numero de tramite del mismos se puede comunicar con @renaper_ar y ante cualquier otra duda respecto a los Certificados de Circulación, se puede escribir en las redes usando el hashtag #permisos o a la Mesa de Ayuda.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie