May 21, 2021 | Cultura

Homenaje de las murgas de San Martín al personal de salud

Se organizó un recorrido por los hospitales Eva Perón, Diego Thompson y Manuel Belgrano.
 Murgueros en la puerta del Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón. Foto: Asociación de Murgas y Comparsas Unidas de San Martín.

El sábado 15 de mayo se llevó a cabo un homenaje al personal de salud por parte de la Asociación de Murgas y Comparsas Unidas de San Martín. Se presentaron en los diferentes hospitales del partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Son un grupo de 13 murgas que se juntan sábado de por medio, o menos en contexto de pandemia. En diálogo con Nota al Pie Milton Pereyra, integrante de La Banda del Viejo Gómez, contó cómo se organizaron.

Comentó que la idea se la dieron murgas de Malvinas Argentinas, que realizaron el mismo homenaje. “Ellos me dijeron ¿por qué no lo haces allá en San Martín? y así fue como lo hablé con las murgas de acá y se prendieron”.

Recorrido

La movida comenzó en el Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón, donde se reunieron dos integrantes de cada murga que llevaban banderas y carteles para la ocasión. Les tomó más tiempo del esperado ya que tenían que pedir permiso antes de arrancar. Milton comentó que “la idea era también hacer el Fleming y el Marengo, pero bueno pudimos hacer esos 3”.

Continuaron por el Hospital Diego Thompson, donde se encontraba internada una directora de murga. La misma había sido operada de urgencia y al presentarse la idea sus hijos, trompetistas, propusieron tocar el himno en el homenaje. Inicialmente solo pensaban hacer un aplauso pero esto les cambió el rumbo.

El recorrido finalizó en el Hospital Manuel Belgrano. Allí varias enfermeras salieron a agradecer y se pusieron a llorar. “Había unas nenas de una murga que llevaron unos carteles, fueron y se los regalaron” concluyó el murguero con emoción. Incluso los llamaron para agradecerles y pedirles permiso para subir fotos a las redes sociales del Hospital.

Foto: Asociación de Murgas y Comparsas Unidas de San Martín.

Desde que se presentó el COVID-19 en la Argentina, ellos decidieron no presentarse en las calles. “Siempre cuando no hubo pandemia nosotros hacíamos ensayos, ventas de choripán, venta de gaseosas y este año no pudimos hacer nada y no nos ingresó nada”.

Por este motivo, “la idea también era que llegue al Municipio de San Martín como para que cuente con nosotros, que no nos tenga tan olvidados, que nos meta en Cultura” debido a que este año no recibieron subsidios ni ayuda por parte de la Municipalidad.

Murgas que participaron:

  • La Banda del Viejo Gómez
  • Elegantes de San Martín
  • Diferentes Soñadores de Villa Maipú
  • Rebeldes de Lanzone
  • Enemigos del Silencio 
  • Principiantes de San Martín
  • La Nueva Generación 
  • Auténticos de Jose León Suárez
  • Prisioneros del Carnaval
  • Diferentes de Billinghurst 
  • Descerebrados de Billinghurst 
  • Distinguidos de Billinghurst 
  • Elegantes de Barrio Independencia

Prejuicios hacia la murga

En diálogo con Nota al Pie, Gabriela Cabrera, integrante de Los Auténticos de José León Suarez, contó sobre la Asociación “uno trata siempre de hacer un poquito más”. En ese sentido aseguró que “hay un montón de actividades que las hacemos silenciosamente” y que este hecho se dio a conocer gracias a un video que publicaron las enfermeras del Hospital Diego Thompson.

Foto: Asociación de Murgas y Comparsas Unidas de San Martín.

Incluso hizo referencia a los prejuicios que conlleva la sociedad para con las murgas y las comparsas. La entrevistada comentó que “la murga muchas veces está mal tildada o mal mirada, fuera de todo eso nosotros también somos seres humanos y estamos pasando por algo que todo el mundo lo está pasando”.

“Con poquito podes hacer mucho. Y es para darle un poquito más de aliento a los que están peleando con este enemigo que no sabemos cuándo se va a terminar” concluyó Cabrera.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie