martes 23 de abril de 2024

Desde CAME critican las nuevas medidas restrictivas

Reclaman mayor asistencia estatal para evitar el cierre de más PyMEs.
Ecosur Fede Wajchman
CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). Créditos: Ecosur.

La CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) criticó las últimas medidas de restricción comunicadas por el Presidente Alberto Fernandez el día de ayer. Desde el sector reclaman por una mayor presencia estatal para evitar nuevos cierres PyMEs.

El Secretario de Prensa de CAME, Pedro Cascales declaró que está preocupado por las pequeñas y medianas empresas, ya que “venimos desde antes mal, y este nuevo cierre nos repercute muchísimo porque sabemos que no va a durar solo 9 días”.

El Vocero explicó que para este momento la mayoría de las PyMEs están descapitalizadas y que muchascerraron. “Por eso estamos pidiéndole al gobierno que haya una suspensión impositiva, que vuelva el ATP y que haya un acompañamiento financiero de los bancos con suspensiones de pago y cuotas de préstamo”.

“Una PyME no puede pagar todo lo que tiene que pagar sin tener ingresos ni actividad. El año pasado cerraron 90.000 comercios en todo el país y el sector no aguanta más”, agregó

Las pequeñas y medianas empresas dan el 70% del empleo privado en la Argentina. El cierre de éstas genera que el gobierno “tenga que seguir aumentando los subsidios a la gente vía IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o vía planes sociales. Y esa no es la idea”.

Sin respuestas por parte del Estado

Cascales confesó que “hemos llevado más de 30 propuestas alternativas desde el año pasado, pero nunca nos recibieron en el Ministerio de Producción. Ahora estamos haciendo este nuevo pedido.”

“Es difícil hacer un diálogo cuando del otro lado no se escucha a la principal entidad PyME del país. Por eso terminan tomando las medidas que toman, de manera impulsiva, sin consultar. Los problemas terminan saliendo a la vista”, agregó.

Medidas que afectan al sector

A pesar del anuncio de “cierre total”, en la práctica no sucede esto. Las medidas de restricción apuntan a cerrar las pequeñas y medianas empresas  “mientras los bancos y municipios nos siguen cobrando. Al final solo se suspende nuestra actividad, pero no la de ellos”, explicó el vocero.

En ese sentido agregó que “Si la medida tiene que ser un cierre total de la economía, tienen que suspender los impuestos, los débitos bancarios y ayudar a las empresas a pagar los sueldos; sino van a seguir cerrando empresas”.

Mientras los hipermercados y otros establecimientos de gran capacidad pueden abrir con total normalidad, el plan de gobierno abarca cerrar las pequeñas y medianas empresas, que en su mayoría cuentan con protocolo.  “¿Los contagios están en un lugar que entran de a miles o de a uno?”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto