viernes 26 de abril de 2024

Proponen declarar a Aurora Venturini como Ciudadana Ilustre

El proyecto buscará que la escritora de extensa trayectoria en novelas, poesías y cuentos, entre otros géneros, sea declarada Ciudadana Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.
Aurora Venturin
La escritora Aurora Venturini, de extensa trayectoria en novelas, poesías y cuentos, entre otros géneros. Crédito: Télam

La autora Aurora Venturini, había alcanzado su máximo galardón con el premio Nueva Novela de Página 12 en el año 2007, por su obra “Las primas”. A través del proyecto impulsado por el diputado del Frente de Todos, Guillermo Escudero, se buscará otro reconocimiento.

En los fundamentos del proyecto de ley para declarar ciudadana ilustre -post mortem- a la escritora, se argumenta lo siguiente:

Aurora es un caso de estilo único e imperdible que se destaca en el mundo literario como una de las mujeres que enaltece la obra cultural de nuestro país y por ser hija pródiga de esta Provincia es que solicito la aprobación del presente proyecto.

Aurora Venturini fue una escritora, docente y traductora nacida en la Ciudad de La Plata el 20 de diciembre de 1922, y falleció el 24 de noviembre de 2015, a sus 92 años.

Ella cursó sus estudios escolares y universitarios en su ciudad de origen y se recibió como profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. En 1991 fue declarada ciudadana ilustre en su ciudad.

Reconocimiento de su obra

Su primer reconocimiento fue a través del premio Iniciación, por su libro de poemas “El solitario” publicado en 1948, el mismo le fue entregado ni más ni menos que por Jorge Luis Borges.

La autora publicó alrededor de 40 trabajos, pero nunca sintió recibir el reconocimiento que merecía, hasta ese mágico momento para ella.

Según cuenta Liliana Viola, en el prólogo del trabajo “Las amigas”, llamó a Aurora para avisarle que era una de las finalistas del premio Nueva Novela, a lo que ella le confesó: “ese llamado que me hiciste aquella tarde me dio la felicidad que había estado buscando toda mi vida”.

Más tarde cuando recibió el premio por “Las primas”, la autora expresó: “al fin un jurado honesto”. En el 2009 la novela premiada fue publicada en España donde recibió el premio Otras voces, Otros ámbitos. Esta obra fue traducida al francés y al italiano.

La novela “Las amigas” fue publicada tras su muerte, en 2020. La misma fue escrita después del reconocimiento del 2007 y es una continuación de “Las primas”.

5654cac48db64 645x429 Martin Lamberti
El proyecto busca declarar a la escritora como Ciudadana Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. Crédito: Télam

Su vida social

La vida afectiva de la escritora estuvo vinculada a reconocidos personajes nacionales e internacionales. Estuvo casada, en una segunda ocasión, con el historiador argentino Fermín Chávez

A su vez, Aurora era peronista y tuvo amistad con Eva Duarte de Perón, donde trabajó con ella en su fundación. Motivo por lo cual debió exiliarse a Francia, tras el golpe de Estado de 1955.

En Europa hizo amistades con reconocidos escritores como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Violette Leduc. También con Albert Camus y Salvatore Quasimodo.

En el 2013 participó del documental Beatriz Portinari, sobre ella misma, siendo ese su seudónimo. El film es una producción de Fernando Krapp y Agustina Massa.

Este fue un resumen de la extensa vida y carrera de Aurora Venturini, la cuál buscará que su nombre quede inmortalizado también, como Ciudadana Ilustre de la Provincia que la vio nacer.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto