May 20, 2021 | Actualidades

Acción artística y verdurazo en el Obelisco

La intervención fue realizada este jueves 20 de 9 a 12 hs. Convocaron Barrios de Pie (Libres del Sur), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y la Red de Comedores por una Alimentación Soberana.
Foto: Nancy Robledo, Nota al Pie.

Este jueves 20 de 9 a 12 hs, organizaciones sociales realizaron en el Obelisco de Buenos Aires una intervención artística y un verdurazo; en reclamo de acceso a la tierra, alimentación y vacunación para esenciales. La convocatoria fue realizada por Barrios de Pie (Libres del Sur); la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT); y la Red de Comedores por una Alimentación Soberana.

Acceso a la tierra

En diálogo con Nota al Pie, Rosalía Pellegrini, de la UTT, comentó que el modelo de agricultura “de los grandes empresarios del campo no alimenta, sino que lo que genera es más concentración de la economía; y también aumento, inflación en los precios de lo que comemos los argentinos y argentinas”.

La mayoría de las familias productoras de frutas y verduras son arrendatarias. Por eso, desde la UTT exigen el acceso a la tierra “para los que producimos la verdura, la lechuga, el tomate que comen todos los argentinos y argentinas”. La productora agrícola explicó que “la idea es crear un fondo fiduciario que genere créditos; para que, en vez de pagar el alquiler, paguemos finalmente la tierra propia”.

“Es una forma de acceder a la tierra, y a su vez, generar nuevos polos de producción de alimentos, agroecológicos, a un precio justo”, explicó Pellegrini. Además, remarcó la importancia de los alimentos de cercanía: “un montón de territorios en el país dependen de que una lechuga se traslade 300, 400, hasta 700 kilómetros, un sistema que no tiene sentido”.

En relación con la soberanía alimentaria y el tipo de producción planteado desde la UTT, Pellegrini se refirió a la situación de los comedores populares en la Ciudad de Buenos Aires. “Les están mandando alimentos vencidos, ultraprocesados, y eso también está generando otro problema, que son problemas de malnutrición”, explicó; y agregó: “hoy estamos haciendo una intervención artística, vinculando la pandemia con la alimentación”.

Foto: Nancy Robledo, Nota al Pie.

Vacuna en el brazo

La referente de la UTT también hizo referencia a la exposición en la que se encuentran quienes atienden los comedores populares. Esto genera “que las mujeres del pueblo sean las primeras en enfermarse de Covid gravemente”, expresó Pellegrini.

La vocera recordó que “esta semana se cumplió un año de la muerte de Ramona, la compañera de la organización La Poderosa, que sostenía un comedor en la Villa 31”; y remarcó: “esa es la expresión de lo que no queremos que pase”. En este sentido, manifestó que “es una tarea esencial y que tiene que ser valorada; y tienen que ser vacunadas las compañeras y compañeros como corresponde”.

De la misma manera, la Coordinadora Nacional de Barrios de Pie (Libres del Sur), Silvia Saravia, denunció que quienes cocinan en comedores y merenderos “todavía no podemos acceder a la vacuna a pesar de ser declarados esenciales”. Con relación a esto, la referente social contó que la semana pasada se reunieron con el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.


“Nos plantearon que de un área del Ministerio están consolidando las bases de datos de quiénes son considerados esenciales”, explicó. Sin embargo, reiteró que “tiene que haber una implementación más rápida; porque en el caso nuestro el domingo falleció Claudia Ledesma, una cocinera histórica de un comedor nuestro en San Martín, en la provincia de Buenos Aires”.

“Como Claudia hay montones de compañeras que le ponemos el cuerpo desde el inicio de la pandemia; aun con todo el miedo que nos de contagiarnos, aun con todo el desconocimiento que haya sobre la enfermedad; pero ahora que están las vacunas lo que decimos es que es importante que esas vacunas le lleguen a esas trabajadoras esenciales”, reclamó.

Foto: Nancy Robledo, Nota al Pie.

Comida en el plato

La Coordinadora Nacional de Barrios de Pie también denunció que “desde el Estado no se compra a esos productores pequeños; no se está fomentando con créditos y con financiamiento a quienes están haciendo producción de alimentos de manera orgánica, agroecológica”. 

“No se promueven los tipos de producciones que generen puestos de trabajo”, explicó Saravia. En este sentido, aseguró que “tiene que haber un modelo de país donde precisamente se priorice las pequeñas y medianas empresas, las economías regionales”.

Además, la referente social denunció que “con el Potenciar Trabajo no alcanza”, sino que “tiene que haber una decisión desde quienes gobiernan y tienen la capacidad de la decisión, de fomentar este sector económico”. Finalmente, Saravia sostuvo que “con eso tiene que ver un proyecto de país distinto, precisamente, donde no haya pobreza, donde haya trabajo genuino, y donde todo lo que tenga que ver con acceso a derechos, efectivamente esté garantizado”.

Foto: Nota al Pie.

De la convocatoria de este jueves participaron también el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán.En lína con la consigna de la jornada, les reclamante escribieron en el piso con productos agrícolas “vacunas, tierra, UTT y comida”. La actividad finalizó con un “verdurazo” en el que las organizaciones donaron alimentos a quienes se acercaron.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie