Huayra GNU/Linux es el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional. Su primera versión se lanzó oficialmente en agosto de 2012 en el marco del Programa Conectar Igualdad de ANSES. Hoy, a raíz del lanzamiento del Plan Federal Juana Manso, se desarrolló la versión N°5.
“Huayra nace con el programa Conectar Igualdad, a partir de la inquietud política de tener un sistema operativo propio. De esta manera, las corporaciones no tienen nada que hacer en las aulas, ni en los dispositivos que se usan. Permite una soberanía tecnológica y pedagógica, donde el Estado decide qué programas se van a usar y con qué propósito”, explica Javier Castrillo, el coordinador general del Proyecto Huayra GNU/Linux.
“Huayra” es una palabra que proviene del quechua. Su significado es “viento”. “Viento de cambio, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica”, se lee en la página web.
Este proyecto tiene como objetivo disminuir la dependencia de las corporaciones, que producen sistemas operativos privativos para los cuales es necesario el pago de licencias. No solo por una cuestión económica se optó por una alternativa libre, sino también por cuestiones de implementación. Busca terminar con las limitaciones de los privativos.
¿Qué significa que sea un software libre?
El software libre es aquel que respeta las libertades de los usuarios con respecto al software que utiliza, entre estas libertades podemos contar con la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.
En ese sentido, Castrillo explica que el hecho de que “un software sea libre implica que el código fuente, es decir, cómo fue programado, esté a disposición. Entonces, cualquiera puede tomar ese código y ver cómo fue construido, qué cosas hace, qué cosas no. Al poder leerlo también podes verificar que hace lo que dice que hace y no otra cosa”.
“Además, permite ser reformado. Por ejemplo, podes traducirlo a la lengua nativa de tu país o agregarle cosas, o cambiarla o solucionarle errores. A su vez, te permite distribuir lo que cambiaste. Así se va a retroalimentando la comunidad del software libre. Tenes millones de ojos alrededor del mundo que están verificando, mejorando y compartiendo tu código”, explica.
Esto permite una construcción federal y comunitaria, con aportes de todos los sectores. “Con una plataforma soberana, a través de una construcción federal, los 24 distritos pueden aportar sus propios proyectos, construcciones, sus aportes, críticas”, comenta Castrillo
Empresas como Microsoft y Google, que antes veían a los software libres como “un cáncer”, se han dado cuenta de sus beneficios y hoy están empezando a desarrollarlos. “El software libre es de mucha mejor calidad que el privativo, más allá de las ventajas sociales”, afirma Castrillo.
¿Qué novedades trae la versión N°5 de Huayra?
“Para el Plan Federal Juana Manso se ha desarrollado la versión N°5 de Huayra. Está adaptada y mejorada con el nuevo hardware con las nuevas computadoras que van a llegar. A parte hay cientos de contenidos libres generados por Educar, Canal encuentro que se pueden ver directamente desde la computadora y no hace falta que haya internet. Eso también está pensado para las zonas que no tienen internet o la conexión es de bajo ancho de banda”, explica Castrillo.