sábado 20 de abril de 2024

Huayra, un software libre y soberano

A raíz del lanzamiento del Plan Federal Juana Manso, se desarrolló la versión N°5 del sistema Huayra.
Fuente Huayra Educar ine mazzara
Foto: Huayra Educar.

Huayra GNU/Linux es el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional. Su primera versión se lanzó oficialmente en agosto de 2012 en el marco del Programa Conectar Igualdad de ANSES. Hoy, a raíz del lanzamiento del Plan Federal Juana Manso, se desarrolló la versión N°5.

“Huayra nace con el programa Conectar Igualdad, a partir de la inquietud política de tener un sistema operativo propio. De esta manera, las corporaciones no tienen nada que hacer en las aulas, ni en los dispositivos que se usan. Permite una soberanía tecnológica y pedagógica, donde el Estado decide qué programas se van a usar y con qué propósito”, explica Javier Castrillo, el coordinador general del Proyecto Huayra GNU/Linux.

“Huayra” es una palabra que proviene del quechua. Su significado es “viento”. “Viento de cambio, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica”, se lee en la página web.

Este proyecto tiene como objetivo disminuir la dependencia de las corporaciones, que producen sistemas operativos privativos para los cuales es necesario el pago de licencias. No solo por una cuestión económica se optó por una alternativa libre, sino también por cuestiones de implementación. Busca terminar con las limitaciones de los privativos.

¿Qué significa que sea un software libre?

El software libre es aquel que respeta las libertades de los usuarios con respecto al software que utiliza, entre estas libertades podemos contar con la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.

En ese sentido, Castrillo explica que el hecho de que “un software sea libre implica que el código fuente, es decir, cómo fue programado, esté a disposición. Entonces, cualquiera puede tomar ese código y ver cómo fue construido, qué cosas hace, qué cosas no. Al poder leerlo también podes verificar que hace lo que dice que hace y no otra cosa”. 

“Además, permite ser reformado. Por ejemplo, podes traducirlo a la lengua nativa de tu país o agregarle cosas, o cambiarla o solucionarle errores. A su vez, te permite distribuir lo que cambiaste. Así se va a retroalimentando la comunidad del software libre. Tenes millones de ojos alrededor del mundo que están verificando, mejorando y compartiendo tu código”, explica.

Esto permite una construcción federal y comunitaria, con aportes de todos los sectores. “Con una plataforma soberana, a través de una construcción federal, los 24 distritos pueden aportar sus propios proyectos, construcciones, sus aportes, críticas”, comenta Castrillo

Empresas como Microsoft y Google, que antes veían a los software libres como “un cáncer”, se han dado cuenta de sus beneficios y hoy están empezando a desarrollarlos. “El software libre es de mucha mejor calidad que el privativo, más allá de las ventajas sociales”, afirma Castrillo.

¿Qué novedades trae la versión N°5 de Huayra?

“Para el Plan Federal Juana Manso se ha desarrollado la versión N°5 de Huayra. Está adaptada y mejorada con el nuevo hardware con las nuevas computadoras que van a llegar. A parte hay cientos de contenidos libres generados por Educar, Canal encuentro que se pueden ver directamente desde la computadora y no hace falta que haya internet. Eso también está pensado para las zonas que no tienen internet o la conexión es de bajo ancho de banda”, explica Castrillo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto