jueves 28 de marzo de 2024

Ecobotella: un proyecto que va más allá de lo ambiental

Dos amigas con algo en común, dos profesiones diferentes. Ecobotella, qué es y cómo funciona. Qué significa la botella del amor.
ecobotella noelia acuna
Foto: Malena Taube.

Malena Taube (29) es Licenciada en Física Médica y actualmente hace el doctorado en el CONICET; en tanto Martina Tomaghelli (19) estudia Ciencia Política en la UBA. Ambas tienen algo en común: el reciclaje y el medio ambiente.

Se conocieron en el 2019 en una charla informativa de «Botella de amor», una fundación sin fines de lucro que tiene como objetivo el desarrollo sustentable y ambiental. 

Ambas platenses y con proyectos sobre el medio ambiente, decidieron emprender en este viaje que es la recolección de plásticos de un solo uso. Para así transformarlo en madera plástica destinada a la construcción de viviendas y mobiliario para instituciones.

Nota al pie dialogó con Malena Taube y refirió que «la ayuda del municipio viene a partir de un video que hicimos viral”. Los dos municipios que las ayudan son Ensenada y Berisso. Sus familias las apoyan y los negocios de sus papás funcionan como puntos de acopio.

Modus operandi 

El día de recolección viajan en camión hasta la localidad de Bernal (Provincia de Buenos Aires), encargándose ambas de subir las 10 mil botellas para llevarlo hasta la empresa que las transforma en madera plástica. El plástico reciclado se termofusiona para conseguir la madera plástica que luego se destina a diversos fines.

Solo ellas se encargan de hacer todo el proceso de recolección y envío de este proyecto, que hace dos años viene funcionando. «Lleva mucho tiempo y mucha dedicación hacer esto, Marti tiene que dejar de estudiar, yo ese día no puedo trabajar, así que tratamos de optimizar todo al máximo» expresó Taube. 

Martina Tomaghelli, por su parte, comentó que «Las botellas las llevamos a la fábrica que tiene una fundación, que se llama botellas de amor […] el fin del plástico es convertirse en madera plástica».

Relleno de la Ecobotella

Las botellas de amor deben ser rellenadas con plásticos de un solo uso, como:

  • Paquetes de alimentos no perecederos 
  • Paquetes de galletitas 
  • Bolsas de frituras
  • Alfajores
  • Palitos de chupetines
  • Papel film
  • Bolsas del supermercado
  • Envoltorios de caramelos, de barrita de cereal
  • Corchos sintéticos
  • Caño corrugado 
  • Envases de quesos rallado y jugo, entre otros

Sociedad, conciencia y ambiente 

Las entrevistadas contaron que tuvieron un boom durante la cuarentena donde “la gente nos preguntaba historias, la verdad que fue muy zarpado vivir todo este proceso».

Hoy en día, gracias a las redes sociales y el boca en boca, estos proyectos cobran vida en una sociedad que evoluciona y toma dimensión del cuidado ambiental. Ahora logran llenar un camión en 15 días, cuando antes tardaban un mes en hacerlo. «Hoy en día tenemos casi 16 mil seguidores y cada vez somos más personas» afirma Malena. 

ecobotella3 noelia acuna
Foto: Malena Taube.

Explica que cada vez que van, se pesan las botellas que llevan y se suman kilajes por lo que “una vez que llevamos determinado kilaje hacemos un intercambio» y agrega que «estamos planeando hacer dos intercambios por día».

Este proyecto social se transmite día a día en sus cuentas personales de Instagram y también aportan mucha información desde la cuenta de Ecobotellas.laplata.

«Recibimos muchos mensajes hermosos, mensajes de cómo impactamos en sus vida y capaz nosotras no nos damos cuenta, porqué lo hacemos de una manera tan genuina […] no logramos comprender lo que hacemos […] creo que lo más lindo es eso, la gente de la comunidad», concluyo la entrevistada.

Se parte del proyecto

Los que quieran formar parte de Eco Botella, pueden hacerlo desde: el transporte de las botellas de un punto a otro, ayudar con elementos que se necesiten o siendo un punto de recolección.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto