May 18, 2021 | Política

Una resolución perjudicial para les trabajadores

Resolución conjunta de los Ministerios de Salud y Trabajo
La ministra de salud Carla Vizzotti y el ministro de trabajo Claudio Omar Moroni. Crédito: @MinTrabajoAr

El 17 de mayo se publicó un comunicado oficial firmado por la ministra de salud nacional,Carla Vizzotti, y el ministro de trabajo nacional, Claudio Omar Moroni.

El mismo expresa que les empleadores cuentan con el aval gubernamental para convocar el regreso al trabajo de les empleades que hayan recibido ambas dosis de la vacunación correspondiente. 

Ante la publicación de la noticia en el boletín oficial, La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa), manifestó su preocupación por la medida. La califican de «atentado contra la salud y la integridad de les trabajadores».

La situación del Personal de Salud:

La Resolución Conjunta 4/2021 propone que quienes se encontraban dispensados de mantener una actividad laboral presencial pueden ser convocados al retorno a su puestos de trabajo. 

El artículo segundo especifica la situación del personal de salud: “podrán ser convocados, una vez transcurridos catorce (14) días de haber completado el esquema de vacunación en su totalidad, independientemente de la edad y la condición de riesgo».

Se exceptúa de lo anterior a quienes son amparados por el artículo 3°, incisos V y VI de la Resolución N° 627/2020 del Ministerio de Salud. Correspondiente  a quienes padezcan inmunodeficiencias y/o sean pacientes oncológicos y trasplantados.

En diálogo con Nota al Pie la presidenta de la FeSProSa, María Fernanda Boriotti, explicó: “la resolución expresa que se pueden reintegrar laboralmente aquellos y aquellas que padecen comorbilidades y embarazadas que tuvieron licencia por el DNU 207/2020”. 

Incongruencias legislativas y discursivas:

Maria Fernanda Bioriotti . Crédito: @CTARosario

Las motivaciones para los reclamos frente a la resolución son varios. Entre ellos se puede mencionar, en lo particular del personal de salud, la exposición enorme  a la carga viral que vivencian. Ante ello la presidenta añadió “Hay nuevas cepas de las cuales desconocemos el impacto real que tienen y los hospitales están colapsados”.

Ante la ausencia de la publicación sobre la cantidad de contagios y fallecides en el área, por parte del Ministerio de Salud, Boriotti denunció: “Hace más de 45 días lo suspendieron y no es casual”.

“A pesar de estar vacunados, en el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas hubo 5 contagios y 25 en el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez”, dijo Boriotti.

Por otra parte informó que cuando se conoció la resolución, antes de su publicación, la FeSProSa planteó ante el Comité Nacional de Crisis la inviabilidad de la misma por incongruencias referidas a la preservación de la salud de les trabajadores en relación con anteriores resoluciones dictaminadas por el mismo comité; y la contradicción con la ley 27.548 o “Ley Silvio” que crea el Programa de Protección al Personal de la Salud ante la pandemia.

Legalmente la Resolución 4/2021 entra en conflicto con los decretos de necesidad y urgencia (DNU) 241/2021 y 287 / 2021, los cuales expresan las medidas generales de prevención, y avalan las licencias de quienes poseen comorbilidades y embarazos. 

Lo expresado anteriormente desestima la resolución por el menor rango legislativo que posee.“El Ministerio de Trabajo debe salir a realizar una aclaratoria porque los decretos anulan la resolución”, exigió Boriotti

La presidenta aseveró “Debemos evitar aumentar el riesgo de aquellos trabajadores y trabajadoras que han sido en muchos casos las causantes de fallecimientos el año pasado” y concluyó “Exponer a quienes tiene patologías de bases es una acción criminal”.


Fuente:

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie