May 18, 2021 | Actualidades, Política

Acuerdan con empresa china la instalación de una fábrica de baterías de litio

El gobierno nacional y provincial jujeño firmaron un acuerdo para consolidar proyectos de desarrollo y movilidad sustentable
acuerdo nacional y provincial por la produccion de litio
Matias Kulfas y Gerardo Morales firman acuerdo productivo por el desarrollo del litio (Fuente: argentina.gob.ar)

El acuerdo fue firmado el pasado viernes 14 de mayo entre el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y la empresa china Ganfeng Lithium Co. Ltd. Se trata de un Memorándum de Entendimiento para la instalación de una fábrica de baterías de litio que genere movilidad sustentable en el norte del país. 

Esto implica el desarrollo de la minería para extraer dicho mineral. Además, respecto a las actividades de explotación del litio, buscarán avanzar en la identificación de oportunidades de inversión.

El Ministro Kulfas declaró que “Argentina es un lugar propicio para poder avanzar en el desarrollo de un recurso natural tan importante como es el litio. Es un proceso donde todos los que estamos sentados acá vamos a salir ganando”.

Sustentabilidad y desarrollo

Sobre el acuerdo con el “gigante asiatico”, destacó que “este hito va a ser fundamental en este camino que hemos aprendido de trabajo conjunto y estratégico entre Argentina y China con beneficios para ambos pueblos”.

Respecto de la nueva Ley de Movilidad Sustentable propuesta en el Congreso, el Ministro considera que es un paso fundamental para que Argentina sea en Sudamérica un jugador sumamente importante en esta industria tan estratégica. 

Agregó que “el mundo avanza hacia cambios muy importantes en las formas de movilidad, transporte y del consumo de energía. Cambios que esperamos sean muy positivos para la humanidad”.

Avanza la minería en Jujuy

Por su parte, el gobernador Morales declaró: “Quiero reivindicar la política que está implementando el Gobierno Nacional en materia de impulso a las inversiones mineras no solo en litio sino en distintos minerales como recursos importantes que tiene la Argentina.

Sabemos que es un impulso del presidente Alberto Fernández y del Ministro Kulfas. El proyecto de movilidad eléctrica va a generar un antes y un después en la matriz productiva, energética y de transporte en nuestro país”.

Señaló que el objetivo es comenzar el próximo año con 40 mil toneladas de litio de alta calidad. Será extraído por la Minera Exar, una empresa argentina conformada por Lithium Americas Corp (LAC) y Ganfeng Lithium, dedicada al desarrollo y producción de litio en el Salar Cauchari-Olaroz, en la provincia de Jujuy. Dicha minera se encuentra en plena etapa de construcción y se espera que esté completa para fines de 2021 y producir a inicios de 2022.

Imagen: FIrma del Memorandum de Entendimiento (Fuente: prensa.jujuy.gob.ar)

Oportunidades de crecimiento 

En cuanto a las oportunidades de empleo, destacó que actualmente, solo en obra civil, hay más de 1000 trabajadores, generando proveedores locales y una gran cantidad de recursos para Jujuy y para el país. Según la empresa, alrededor del 70% de los empleados provienen de las comunidades aledañas, entre ellas Susques, Pastos Chicos, Huancar, Puesto Sey, Olaroz y Catua, con las que existe un compromiso de desarrollo sostenible. 

Además, agradeció que la empresa china tenga responsabilidad social para el desarrollo y la salud de las comunidades de la provincia. Según afirmó Morales: “El proyecto Exar realiza un gran aporte a las comunidades para su desarrollo productivo, y nos ayudó para enfrentar la pandemia contribuyendo con equipamiento para el hospital de cabecera”.

El litio como estrategia mundial

El Secretario de Minería, Alberto Hensel, también celebró la firma del acuerdo porque considera que Argentina tiene un enorme potencial geológico que ya viene siendo investigado en conjunto entre ambos países. “Esto nos permite poder ponernos a tono en cuanto a la demanda de la próxima década. El 80% de la producción de litio va a tener como destino la electromovilidad y este acuerdo que hoy celebramos es adelantarnos a esa demanda”, declaró.

Además, afirmó que de esta manera, Argentina va a competir en el mercado global al proveer carbonato de litio y a su vez va a convertir ese recurso en tecnología para el país.

De manera virtual, el presidente de Ganfeng Lithium Co. Ltd, Li Liangbing también estuvo presente. Destacó que se encuentran trabajando en varios proyectos en Argentina y que quieren apoyar el desarrollo industrial local para que sea uno de los países productores de litio más importantes del mundo. 

“Nos comprometemos a trabajar comprometidos en el cuidado ambiental. Deseamos una exitosa cooperación entre Argentina y China”, afirmó. Esta empresa es la proveedora de baterías de litio para las grandes automotrices como la estadounidense Tesla y la alemana BMW.

Notas Relacionadas