May 17, 2021 | Gremiales

Les trabajadores critican el pirulo de tapa de Página 12

En un pirulo de tapa, la patronal del medio cuestionó los reclamos de les trabajadores que desde el año pasado vienen exigiendo mejoras laborales.
Santa María arremetió contra sus trabajadores a través de un pirulo de tapa. Foto: Izquierda Diario.

Este domingo Página 12 publicó en su tapa un pirulo que cuestionaba los reclamos de les trabajadores del medio que, desde agosto del año pasado, vienen exigiendo mejoras laborales. Como excusa para arremeter contra les trabajadores, la patronal enumeró una serie de reformas que el medio había llevado adelante en beneficio de sus empleades.

Acorde con el pirulo, los conflictos gremiales que tuvieron inicio durante el macrismo se profundizaron con el advenimiento de la pandemia. “Desde noviembre del año pasado decidieron reducir su jornada laboral y ahora solo trabajan 3 de las 6 horas diarias que establece el convenio. A eso se sumaron 30 días de paro completo en jornadas de 24, 48, 72 y una semana, recargando en sus compañeros toda la carga laboral y la responsabilidad de seguir garantizando la aparición del diario en cualquiera de sus formatos”, se lee en el texto. 

Las mejoras laborales que propuso el medio

Además de jactarse de no haber descontado ningún salario, enumera una serie de mejoras laborales, entre las cuales se pueden destacar: la distribución de sillas y computadoras destinadas a garantizar las condiciones para el teletrabajo, bonos para compensar los gastos derivados del mismo, medidas sanitarias para quienes mantengan el trabajo presencial, y la continuidad del pago de refrigerios para quienes no asisten de manera presencial. 

Portada del diario. Foto: Página 12.

Por otra parte, aseguraban haber tomado medidas en lo que respecta a la igualdad de género, tales como: la creación de un protocolo para los casos de violencia o discriminación basada en género u orientación sexual. También se extendió la licencia de paternidad y se abrió un espacio pedagógico de primera infancia para les hijes del personal.

Con respecto al sostenimiento de las fuentes de trabajo, Página 12 aseguró que no hubieron despidos y que se generaron nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, pasaron a planta permanente a quienes colaboraban de forma permanente o se encontraban realizando una pasantía. Además, aseguró que se hizo efectivo el aumento acordado en las paritarias del gremio. 

Un pirulo con patas cortas

Desde la Comisión Interna de lxs trabajadorxs de Página 12 del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) le respondieron al medio a través de un comunicado que titularon como “un pirulo con patas cortas”. En él reivindican su derecho a huelga y desenmascaran las mentiras desplegadas en el pirulo. 

https://twitter.com/delegadesp12/status/1394011938477285379?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1394011938477285379%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.laizquierdadiario.com%2FEl-dueno-de-Pagina-12-ataco-a-sus-trabajadores-que-enseguida-salieron-a-responderle

Señalan una serie de omisiones que plantea el texto: por un lado, la negativa del medio de recibir a la Comisión Gremial Interna del SiPreBa para dialogar y llegar a un acuerdo; por el otro, la pérdida de poder adquisitivo que atraviesan sus trabajadores. “Un sueldo promedio que cinco años atrás estaba 42 puntos arriba de la canasta básica hoy está 18 puntos abajo”, denuncian en el texto.

Al mismo tiempo, desmienten la generación de nuevos puestos de trabajo. “En el mejor de los escenarios compensa los que se perdieron por ‘retiros voluntarios’”, advierte el comunicado. Además, expone que quienes se sumaron al medio “fueron contratades por fuera del convenio de prensa y bajo otras razones sociales para no reconocerles los mismos derechos que a sus compañerxs, consagrados en el Estatuto del Periodista Profesional

Por otro lado, a las pocas personas incorporadas se les “obliga a aceptar previamente, como condición innegociable para ser contratado, el compromiso a dar la espalda a la Asamblea de Trabajadorxs y a no adherir a las medidas de fuerza votadas por sus compañerxs”.

Elementos y bonos de trabajo

Además, advierte que los elementos distribuidos tales como sillas y computadoras, los bonos para compensar gastos y los protocolos de género, entre otros, se consiguieron a fuerza de la lucha sindical. 

Respecto del bono por teletrabajo, les trabajadores denuncian que “lo empezamos a recibir hace dos meses y por un importe de 720 pesos brutos, que con los descuentos no alcanza a 600 pesos, cifra claramente insuficiente para compensar los gastos derivados del teletrabajo”.

Por último, respecto al pago de refrigerios, el comunicado advierte que “Santa María omite informar que el adicional por ese rubro era un derecho adquirido hasta su llegada y que nunca aceptó negociarlo, por lo que se congeló en octubre de 2015 en 32,77 pesos diarios y nunca más se actualizó”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie