May 15, 2021 | Cultura

Propuestas culturales gratuitas para el fin de semana

Música, baile, teatro y una feria gastronómica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El ojo del destino. Foto: teatrocervantes.gob.ar.

Nota al Pie lleva adelante la agenda para que pases un fin de semana a pura cultura. Un cronograma que garantiza  el disfrute del público de manera gratuita, y virtual o presencial.

Cervantes online

El clásico teatro ubicado en el centro porteño brinda en su portal varias obras por streaming; filmadas bajo los protocolos sanitarios correspondientes en la Sala María Guerrero. Son obras de producción propia que se mantienen varias semanas online y de manera gratuita, en su portal de YouTube

Una buena opción es “El ojo del destino”, obra de Francisco Estrada y dirigida por Mariela Asensio. Un circo trágico de ricos personajes: una equilibrista perdida en adicciones, un dealer soñador de triunfar en tangos, un ventrílocuo con su picante muñeco y un fracasado domador. Carencias y deseos maquillan miserias, en una obra enmarcada en una potente escenografía. Con un elenco muy bueno; destacables Osqui GuzmánAgustín Rittano, acompañados  de manera versátil por Lucía Adúriz y Laura Cymer

Otra joyita online es “Un hembro”, un rico debate teatral de sólo 40 minutos entre cinco personajes encuadrades en su propio mundo artístico, testigues de un misterio. Cada une está representade en un cuadro con ropas características de distintas épocas, dispuestos paralelamente en un museo. Una moderna obra que encierra un total misterio. De Rubén Sabbadini, dirigida por Laura Paredes y protagonizada por un rico y variado elenco: Maiamar Abrodos, Juan Barberini, Claudia Cantero, Pilar Gamboa y Horacio Marassi.

Un hembro. Foto: teatrocervantes.gob.ar.

Colón Digital 

Desde www.teatrocolon.org.ar/colondigital, el formidable Teatro Colón ofrece una cartelera musical de forma gratuita. En ella se resaltan 10 clásicos de la ópera, el ballet y conciertos de destacables orquestas filarmónicas. 

El lago de los cisnes

El Ballet Estable del Teatro Colón interpretó durante la Temporada 2017, con dirección de Paloma Herrera, el clásico ballet de Piotr Ilich Tchaikovski. Basada en las originales de Marius Petipa y Lev Ivanov, esta pieza en dos actos cuenta con la versión coreográfica de Mario Galizzi y la dirección musical del maestro Darío Domínguez Xodo en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

La bohéme

Narra la historia de cuatro bohemios que viven al borde de la miseria, y que sufren y gozan por amor. Basada en Escenas de la vida bohemia -de Henri Murger-, cuenta con la dirección musical del maestro Joseph Colaneri al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón y la dirección escénica de Stefano Trespidi; Con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica

La traviata

Basado en La dama de las camelias, de Alexandre Dumas hijo, en una puesta de gran belleza visual. Bajo la dirección musical del maestro Evelino Pidò al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón, se lució con el Coro Estable del Teatro Colón bajo la dirección de Miguel Martínez.

La bella durmiente del bosque

Un musical representativo del ballet clásico, que cuenta con la dirección de Paloma Herrera y coreografía de Mario Galizzi. Escrito en 1697, es la historia de Aurora, una doncella condenada a un letargo de 100 años, a quien el Príncipe Florimond finalmente rescata. La dirección musical es del maestro Emmanuel Siffert, al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y los roles protagónicos de Aurora y el Príncipe están a cargo de Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo.

Aida

Una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni. En conmemoración de los 112 años de historia de la primera sala lírica del país, la gran producción del Teatro Colón de 2018 puede disfrutarse vía streaming.

La viuda alegre

El Ballet Estable del Teatro Colón representó en 2018 la despedida del escenario de Alejandro Parente, luego de llevar a cabo más de 30 años de trayectoria profesional. La historia del diplomático que arma un matrimonio entre un barón en decadencia y una millonaria francesa para salvar a un ducado de la quiebra.

Recital lírico del tenor Juan Diego Flórez

El reconocido tenor ligero peruano, canta algunas de las obras más celebradas. Un repertorio lírico y varias sorpresas en piezas de Mozart, Donizetti, Verdi, Massenet, Puccini y Gounod, en compañía del pianista Vincenzo Scalera.     

Rigoletto

Una puesta del Teatro Colón del  2019, bajo la dirección musical del maestro Maurizio Benini con la Orquesta Estable del Teatro, más  la dirección escénica de Jorge Takla. Un reparto destacable, el barítono Fabián Veloz en el papel de Rigoletto, el tenor Pavel Valuzhin como el duque de Mantua, Ekaterina Siurina Castronovo en el rol de Gilda y Guadalupe Barrientos como Maddalena.

Orquesta filarmónica de Israel

Concierto para piano en La menor, Op. 54, de Robert Schumann, a cargo de la pianista formidable Martha Argerich. Bajo la dirección musical de Zubin Mehta además, el programa musical se completó con el Concertino para orquesta de cuerdas, de Ödön Pártos. Y la Sinfonía No. 6, en Fa mayor, Op. 68 “Pastoral”, de Ludwig van Beethoven

Aida Garifullina

El debut argentino en el Teatro Colón en 2020, de la estrella lírica Aida Garifullina. La obra contó con un programa musical conformado por fragmentos, oberturas y arias de Giuseppe Verdi, Piotr Ilich Tchaikovsky, Nikolai Rimsky-Korsakov, entre otros. Con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección musical del maestro Carlos Vieu.

Patio Gastronómico Rodrigo Bueno

Patio Rodrigo Bueno. Foto: buenosaires.gob.ar.

Si lo tuyo es comer rico y ayudar a cocineros y cocineras de un barrio, podes conocer con entrada gratis este espacio con 10 puestos de tentadora comida. Variados platos en un mix entre comida porteña, paraguaya y peruana.  Una oferta para todo paladar y bolsillo, empanadas, parrilla, ceviche, rabas, hamburguesas, pizzas, chipa, tortas y dulces.  Abierto todos los viernes, sábados y domingos de 11 a 23 horas en la Avenida España 2230, en el barrio Rodrigo Bueno. Ubicado en la Costanera Sur, entre la reserva ecológica y la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie