sábado 20 de abril de 2024

La ruralidad como alternativa de lucha

“La vuelta al campo” un documental sobre la reivindicación de les campesines por generar una alternativa y reinsertarse socialmente
Documental "La vuelta al campo"
Imagen: cartel del documental «La vuelta al campo: luchas campesinas por el buen vivir» (elbrote.org)

El largometraje documental de Juan Pablo Lepore que pone la mirada sobre los campesinos desalojados por el avance de la frontera agropecuaria, se podrá ver este jueves 20 de mayo a las 18 en Cine.ar, con repeticiones el viernes a las 6 y a las 12.

El canal CINE.AR se encuentra en el 22.4 de TDA, 60 de Cablevisión, 640 de Cablevisión HD, 300 de Cablevisión Digital, 512 de DirecTV, 33 de Telecentro, 400 de Telecentro Digital y 1049 de Telecentro HD.

El filme tuvo su estreno en la pantalla grande y de modo presencial el 22 de abril en la Sala Espacio INCAA de Villa María, en la provincia de Córdoba, y antes pasó por distintos festivales y tuvo su premier en el Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA 2020 y luego fue seleccionado por otros veinte certámenes, entre ellos, el WIP 2018 (Work In Progress) del 51ro. FICViña Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. En tanto, el Finca (Festival Internacional de Cine Ambiental) en su quinta edición, lo presentó dentro de su programación como coproducción argentina-brasileña.

El documental nos comparte las historias de sujetes pertenecientes a diferentes organizaciones sociales, quienes y a consecuencias de ciertas políticas neoliberales, reivindican la “vuelta al campo” como un plan de lucha frente a esas decisiones y que han afectado sus realidades.

En el mismo, se desarrollan las alternativas construidas por ese conjunto de personas, quienes han considerado el desarrollo de la ruralidad como un medio para salir de la desigualdad al que el Estado les ha sometido. La justicia, la democracia y la libertad son las banderas que les ayudarán a salir adelante.

El trailer sobre el documental (que cuenta con una duración de 73 minutos) puede encontrarse en la página del FINCA. Además, se ofrecen otras opciones documentales para que puedan interiorizarse sobre estas realidades que afectan a las economías populares. El acceso a la web es gratuita.

Video: Trailer del documental «Volver al campo»

Enlaces:

Pagina del FINCA: finca.imd.org.ar

Mail del director:  juanpablolepore@gmail.com

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto