May 13, 2021 | Zona Ambiental

Avanza la obra que dañará el Río Nahueve en Neuquén

El riesgo ambiental que traería este proyecto, el detrás económico y la situación de les pobladores ante la problemática que traerá esta represa en la zona
No a la represa en Nahueve
Imagen: Asambleistas le dicen NO a la represa (foto brindada por Alicia de APCA)

Este viernes 14 de mayo a las 10:30 horas, las organizaciones y pobladores de Los Carrizos de Villa Nahueve, presentarán una conferencia de prensa en las oficinas de la Agencia de Desarrollo e Inversiones de Neuquén. Ese mismo día se realizará la apertura de sobres de de la licitacion de turbinas para la central hidroeléctrica “Proyecto Aprovechamiento Multipropósito Nahueve”, en el Río Nahueve, Neuquén.

La represa, que ya está en construcción, no tiene licencia social. La construcción de esta significa que tendrá una alteración tanto en lo productivo (sistema de arreo, de riego, etc.), ambiental (por el impacto de la construcción) y fauna local (aquelles que habitan en el río y quienes sobrevuelan la zona como el cóndor).

Construcción y riesgo

En mayo del 2020, la empresa Rovella Carranza firmó el contrato para la construcción del proyecto y se prevé que esta obra afecte los territorios de las localidades neuquinas de: Las Ovejas, Andacollo y Huinganco. La construcción del proyecto de la central hidroeléctrica será en la zona de Los Carrillos a unos 20 kilómetros de Andacollo. La obra tendrá un periodo de construcción de tres años (2020-2023).

Nota al pie dialogó con Alicia, perteneciente a APCA (Asamblea Permanente del Comahue por el Agua), de Neuquén Capital y la misma refirió que: “la represa del Nahueve ya está en marcha y ya está alterando todo el ecosistema del lugar”. Y agregó que: “Todo lo que afecte al Nahueve nos va a afectar a todes les que estamos comprometidos con la cuenca del río Neuquén”.

Además, la asambleísta indicó que en agosto del año pasado la abogada presentó un recurso de amparo ante la justicia para suspender las obras y expresó que: “Rovella Carranza tiene la posibilidad de seguir las obras adelante y ahora se hace la licitación, que se abre el viernes, para el tema de las turbinas”.

Imagen: Nahueve sin represa (Fuente: La Izquierda Diario)

La economía, por encima de lo ambiental

“No les importa nada, ni la vida de les pobladores ni de les territories” refirió Alicia ante los reclamos que vienen presentando para que este proyecto no se haga. El trabajo de les asambleístas es la lucha constante por les territories y la naturaleza que está en ese lugar, pero desde un margen político y económico, la importancia la tiene la creación de un servicio que tendrá aportes económicos al gobierno. No es para la región sino para el sistema de interconexión nacional y exportación a Chile.

El año pasado les asambleístas hicieron un acampe pacifico dentro de una propiedad privada y, con la autorización del dueño, estuvieron manifestándose tranquilamente en contra de este proyecto. Horas más tarde fueron desalojados y reprimidos por parte de la policía. Hubo heridos, corridas y muches pobladores quedaron asustados.

Medio ambiente y sociedad

Además, Nota Al Pie logró entrevistar a Giselle Moreira, Abogada de la Asamblea del Norte Neuquino, para conocer un poco más acerca de la situación que se viene presentando por parte de les asambleístas y la empresa a cargo de la obra. 

Ante esta cuestión, refirió que: “la obra tiene una sociedad con la empresa de Industrias Metalmecánicas Argentina, que tiene un 7% de las acciones”. También manifestó que desde sectores de la empresa y el gobierno dijeron que esta obra traería progreso a la sociedad.

Dentro de las especies que habitan en ese sector de la ciudad neuquina, está el cóndor que tiene nidos y posaderos en esa zona. Además de ser una especie en extinción, el cóndor posee una ley que lo protege para su protección, manejo y cuidado, algo que no se estaría aplicando permitiendo estas obras en la zona.

La abogada de la asamblea dejó entrever la situación ambiental que esta obra tiene e indicó que: “El estudio de impacto ambiental debe ser de público conocimiento y no lo fue, no se conoce”.

De acuerdo a sus impresiones, se da a entender que, pese a la lucha que vienen sosteniendo les asambleas, el estudio de impacto ambiental no favorecería a la empresa encargada de la obra pese a que no solo afecta a un sector, sino que toca muchas otras cuestiones.

Imagen: El agua no se negocia (Fuente: Alicia de APCA)

Patrimonio cultural

Los restos humanos correspondientes a «14 tumbas» se descubrieron en las inmediaciones de Los Carrizos, en el sitio denominado «Cementerio PEHUENCHE CARIPIL»; lugar que la empresa Rovella Carranza hoy ocupa para la locación de oficinas, baños químicos y cementeras y que ha sido denunciado a la Dirección de Patrimonio Cultural para su intervención.

La obra de la represa, según indican les asambleístas, tocaría parte de este cementerio que no está delimitado por ningún alambrado dejándolo así totalmente al alcance de las obras a realizar por la empresa Rovella Carranza.

Documental Amoy Ko Nahueve (De: Stephane Malen)

Redes:

Facebook: Asambleas del Agua del Norte Neuquino

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie