viernes 29 de marzo de 2024

Reclaman que la Enfermería sea reconocida como carrera profesional

Personal del Hospital Garrahan y otras delegaciones movilizarán para reclamar a la Enfermería como carrera profesional.
IMG 20210512 WA0181 Romina Natalia
Puesto para solicitar firmas para presentar en la Legislatura. Foto: proporcionada por la entrevistada.

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APYT) será parte de la marcha de antorchas que se llevará a cabo desde las 17:30hs, e irá desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo.

Esta movilización coincide con el Día Internacional de la Enfermería, este 12 de mayo. Les enfermeres nucleades en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), serán parte de la misma.

La titular de la APYT, y licenciada en Nutrición, Norma Lezana expresó a Nota al Pie: “marchamos para rodear de solidaridad el reclamo de enfermería”, y para “incluir la carrera como profesional en el distrito”. Sobre esta situación, la entrevistada comentó: “se encuentran en el escalafón general cuando cuentan con Título de Grado Universitario como el resto de los profesionales”.

Si bien marcharán desde el Congreso, desde las 13 horas estarán allí mismo juntando firmas “para que en la legislatura porteña se trate el tema de la inclusión de enfermería en la ley 6035”, que es la de profesionales de la salud.

Además del reconocimiento de la carrera, piden mejoras salariales, dotación de personal y mejoras en las condiciones de trabajo.

La situación en el Garrahan

La licenciada Norma Lezana, puntualizó sobre la situación en su área: “en nuestro hospital, las licenciadas en enfermería están en un tramo profesional “no médico””. Por esta causa, es que están presentando un proyecto de Carrera para el Garrahan, “donde todas las profesiones del equipo de salud están reconocidos en un solo tramo profesional”.

IMG 20210512 WA0184 Romina Natalia
Grupo de enfermeras. Foto: proporcionada por la entrevistada.

Al mismo tiempo, exigen “carreras sanitarias equitativas que igualen en trato y oportunidades para todo el equipo de salud”.

Otro reclamo recurrente dentro del Hospital, es el de una recomposición salarial: “el salario del equipo de salud cayó como el de todos los estatales en más del 60%”, manifestó la Titular de la Asociación. Mientras que advirtió que esto obliga al pluriempleo, por lo que el agotamiento es aún mayor.

IMG 20210512 WA0185 Romina Natalia
Foto: proporcionada por la entrevistada.

Pretenden que ese aumento sea “acorde a las tareas de alta complejidad”, en consecuencia argumentó: “el trabajo es muy intenso porque son pacientes complejos que presentan Covid”.

Por último, piden por la regularización de la situación de trabajadores que vienen realizando tareas esenciales desde hace años: “no cuentan con los derechos laborales que les corresponden”. Se lamentó: “en un hospital de referencia como el Garrahan no puede haber trabajadores sin derechos”.De la convocatoria de esta tarde serán parte las delegaciones del Hospital Larcade de San Miguel, el Materno Infantil Germani de La Matanza, el Hospital Posadas y la Comisión Interna del Hospital Italiano, entre otros.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto