May 12, 2021 | Gremiales

Reclaman que la Enfermería sea reconocida como carrera profesional

Personal del Hospital Garrahan y otras delegaciones movilizarán para reclamar a la Enfermería como carrera profesional.
Puesto para solicitar firmas para presentar en la Legislatura. Foto: proporcionada por la entrevistada.

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APYT) será parte de la marcha de antorchas que se llevará a cabo desde las 17:30hs, e irá desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo.

Esta movilización coincide con el Día Internacional de la Enfermería, este 12 de mayo. Les enfermeres nucleades en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), serán parte de la misma.

La titular de la APYT, y licenciada en Nutrición, Norma Lezana expresó a Nota al Pie: “marchamos para rodear de solidaridad el reclamo de enfermería”, y para “incluir la carrera como profesional en el distrito”. Sobre esta situación, la entrevistada comentó: “se encuentran en el escalafón general cuando cuentan con Título de Grado Universitario como el resto de los profesionales”.

Si bien marcharán desde el Congreso, desde las 13 horas estarán allí mismo juntando firmas “para que en la legislatura porteña se trate el tema de la inclusión de enfermería en la ley 6035”, que es la de profesionales de la salud.

Además del reconocimiento de la carrera, piden mejoras salariales, dotación de personal y mejoras en las condiciones de trabajo.

La situación en el Garrahan

La licenciada Norma Lezana, puntualizó sobre la situación en su área: “en nuestro hospital, las licenciadas en enfermería están en un tramo profesional “no médico””. Por esta causa, es que están presentando un proyecto de Carrera para el Garrahan, “donde todas las profesiones del equipo de salud están reconocidos en un solo tramo profesional”.

Grupo de enfermeras. Foto: proporcionada por la entrevistada.

Al mismo tiempo, exigen “carreras sanitarias equitativas que igualen en trato y oportunidades para todo el equipo de salud”.

Otro reclamo recurrente dentro del Hospital, es el de una recomposición salarial: “el salario del equipo de salud cayó como el de todos los estatales en más del 60%”, manifestó la Titular de la Asociación. Mientras que advirtió que esto obliga al pluriempleo, por lo que el agotamiento es aún mayor.

Foto: proporcionada por la entrevistada.

Pretenden que ese aumento sea “acorde a las tareas de alta complejidad”, en consecuencia argumentó: “el trabajo es muy intenso porque son pacientes complejos que presentan Covid”.

Por último, piden por la regularización de la situación de trabajadores que vienen realizando tareas esenciales desde hace años: “no cuentan con los derechos laborales que les corresponden”. Se lamentó: “en un hospital de referencia como el Garrahan no puede haber trabajadores sin derechos”.De la convocatoria de esta tarde serán parte las delegaciones del Hospital Larcade de San Miguel, el Materno Infantil Germani de La Matanza, el Hospital Posadas y la Comisión Interna del Hospital Italiano, entre otros.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie