May 11, 2021 | Cultura

«Mundialito Atahualpa»: una propuesta multicultural y solidaria

El proyecto encabezado por vecines del partido de Ituzaingó comprende diversas actividades deportivas y artísticas.
1Mundialito Atahualpa Fuente Macarena Panzitta - belen mogno
Imagen: Mundialito Atahualpa en Ituzaingo (Fuente: Macarena Panzitta)

Las actividades artísticas y deportivas, sin dudas, se constituyen como una herramienta clave para promover el desarrollo social y la solidaridad entre las personas. En ese sentido, Nota al Pie dialogó con la integrante de «Mundialito Atahualpa», Macarena Panzitta, quien dio a conocer detalles del proyecto desarrollado en la localidad bonaerense de Ituzaingó.

En cuanto al surgimiento del mismo, Panzitta relató: «Se inició en 2010 de la mano de vecinos que iniciaron Atahualpa Rock. Era una actividad multicultural que incluía música, arte, deporte y emprendedores organizados».

Asimismo, la entrevistada detalló que «en ella se integraba “Mundialito Atahualpa” que era la parte deportiva del evento, en donde se realizaba un campeonato de fútbol para niños».

El surgimiento

«Esta idea surgió por ser el año del mundial 2010 y el impulsor fue Mauro Pérez, vecino que participó de Atahualpa Rock. Él estaba a cargo de la parte donde se hacía el fútbol para niñes y luego todo se fue ampliando», agregó.

Por otra parte, la integrante del proyecto recordó: «En el mundial 2018, vecines organizaron un mundialito atahualpa cada vez que jugaba la selección , hasta que finalizó el mundial». 

En ese sentido, Panzitta manifestó que «durante ese período, notamos una gran concurrencia de niñes y vecines que se acercaban a participar, colaborar y compartir. De esa manera, se generó un calendario anual dando comienzo a un mundialito cada tres semanas recorriendo plazas de los barrios de Ituzaingó». 

Imagen: Integrantes de Mundialito (Fuente: Macarena Panzitta)

El sueño colectivo

En cuanto a les integrantes, la entrevistada precisó: «Participan vecines, comerciantes y niñes y toda persona es bienvenide ya que el espacio es totalmente abierto». 

Además, la integrante del proyecto “Mundialito Atahualpa” también hizo referencia a las actividades que llevan adelante tanto de índole deportiva como así también social y cultural.

«El mundialito comenzó con un campeonato relámpago para niñes de 8 a 14 años y luego se agregaron torneos para niñes de 6 a 13 años; en ambos hay premios para les ganadores y merienda para todes», señaló la entrevistada.

En línea con lo expuesto, también resaltan campeonatos de penales para mayores de 14 años, de metegol y mesa de arte. A su vez, otras actividades que se desarrollan son: campeonato de fútbol-tenis, feria de emprendedores y bandas en vivo.

Cabe mencionar que desde el proyecto también trabajan para brindarles el almuerzo a les participantes y según Panzitta «En invierno, por ejemplo, es guiso de lentejas y pizza para los climas altos». 

El equipo de “Mundialito Atahualpa”

Por otro lado y ligado a cómo logran desarrollar la iniciativa, la entrevistada sostuvo que «se sale adelante gracias a les vecines que se van acercando a colaborar y participar”.

«También recibimos alguna donación por parte de los comercios del barrio y el municipio y la forma de ayudar es realizando donaciones o acercándose a compartir sus dones», agregó y precisó Panzitta.

A raíz de la pandemia, el proyecto por ahora fue suspendido. Sin embargo, la entrevistada señaló que: «no hacemos el mundialito para cuidarnos todes, pero seguimos presentes». 

Imagen: niñes jugando en Mundialito Atahulpa (Fuente: Macarena Panzitta)

Las metas a alcanzar

«Algo que hicimos fue limpiar el Parque de la Montaña de la Cruz, acá en Ituzaingó y el 24 de marzo pintamos pañuelos con un mensaje y plantamos un árbol». detalló la integrante de “Mundialito”.

Por otra parte y en cuanto a los planes a futuro, Panzitta afirmó que el objetivo será: «Generar nuevos grupos para realizar mundialitos en sus propios barrios. Llevados a cabo por ellos mismos, pero contando con nuestro acompañamiento». 

Por último, la entrevistada reflexionó y enfatizó que » ‘Mundialito Atahualpa’ para nosotros es un modo de vida. Creemos, sentimos y vemos que el encuentro y la participación son el motor para poder cambiar la realidad cultural y social de nuestros barrios en espacios públicos». 


Facebook: Mundialito Atahualpa

Instagram: Mundialito Atahualpa

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie