martes 23 de abril de 2024

Ley de Emergencia por COVID-19

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de emergencia sanitaria por Covid-19.
El Gob Nac envia proyecto de ley de emergencia por COVID 19 al Congreso. Foto Telam Maria Pia
El Gobierno Nacional envía proyecto de ley de emergencia por COVID-19 al Congreso. Foto: Télam.

En el día de ayer el proyecto fue enviado a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud de la Cámara de Senadores con la intención de comenzar a debatirlo esta misma semana.

La iniciativa enviada al Congreso dispone cuatro parámetros fundamentales como indicadores de riesgo epidemiológico y sanitario por COVID-19: riesgo bajo, medio, alto y estado de alarma epidemiológica y sanitaria.

Niveles de riesgo y medidas

La delimitación de cada nivel de riesgo estará dada por la condición demográfica de cada Aglomerado, Departamento o Partido provincial en relación con la cantidad de habitantes y casos acumulados en los últimos 14 días. De esta forma se considerará para cada uno una serie de medidas a impartir: 

En caso de riesgo bajo; las medidas que se tomarán serán las habituales de prevención general: uso obligatorio de barbijo, higiene y distanciamiento social y ventilación.

En nivel de riesgo medio se suman a las medidas de prevención general, algunas restricciones como pueden ser las reuniones en casas particulares. Más las disposiciones adicionales que los gobernadores consideren oportunas; para controlar la mitigación del virus en cada distrito para no alcanzar el estado de alerta máxima.

Con Nivel alto se prevén mayores medidas de restricción.

Y en el caso de entrar a un estado de alarma epidemiológica y sanitaria se agrega por ley; la prohibición de todo tipo de reuniones familiares, el cierre de salones de fiesta y de salones gastronómicos. También las prácticas recreativas en lugares cerrados, bingos, reuniones religiosas y restricciones adicionales de circulación. 

En esta situación es el Poder Ejecutivo el único facultado para tomar medidas adicionales, dada la gravedad de “estado de alarma” por una inminente saturación del sistema sanitario. Entre dichas medidas puede ocurrir que quede suspendida la presencialidad hasta que se pase a un estado inferior de peligro.

El Gobierno prevé un tratamiento urgente de la Ley, para que pueda entrar en vigencia a partir de la fecha de caducidad del actual DNU, y aspira a que su duración alcance hasta el 31 de diciembre de 2021, fecha en que vence la actual Ley de Emergencia Sanitaria.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto