jueves 28 de marzo de 2024

Clausura de un geriátrico clandestino en Quilmes

Adultes mayores maltratades, en malas condiciones de salud y seguridad, fueron puestos a resguardo.
a geriatrico ezpeleta b
Foto: andigital.com.ar.

El hogar para adultes mayores San Miguel Arcángel, ubicado en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, fue allanado y clausurado. El mismo alojaba a 14 personas que fueron encontradas con marcas en sus muñecas por haber estado atadas.

En torno a  una denuncia por abandono de persona y abuso, la fiscal Mariana Curra Zamaniego de la UFI 6 del Departamento Judicial de Quilmes determinó el procedimiento.


Era una vivienda particular que funcionaba sin habilitación municipal como geriátrico. Les funcionaries se encontraron con malas condiciones tanto de higiene como de seguridad, mercadería en mal estado y medicamentos vencidos.

Incluso se informó del funcionamiento de un garaje como habitación, donde había seis de las personas alojadas. Al ingresar al establecimiento inclusive se encontró a uno de los ancianos atado en la cintura. La Policía bonaerense e inspectores del municipio se encargaron de la clausura. 

https://twitter.com/bgcrespo/status/1389699809565712385

En conjunto con el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), se encargaron de hisopar y verificar la situación de las personas que estaban alojadas allí. Ante la necesidad de derivar a les adultes mayores se contactó a los familiares.

Se volvió a ir a la vivienda en la mañana de este miércoles, ya que algunes no pudieron ser reubicades todavía. Une de les alojades no tenía familiares por lo que fue trasladado al Hogar Municipal Ave Fénix, en Quilmes Oeste. Otre requirió internación, por lo cual fue derivade al Hospital Iriarte.

En cuanto a les responsables, quedaron imputades el dueño del hogar y cuatro mujeres.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anunció de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto