May 5, 2021 | Economía

Aumentos en alimentos

Según el informe realizado por el ISEPCi, la canasta básica aumentó un 3,47% en abril y lleva un 17,23% en lo que va del año.
Sigue la suba de precios de los productos de la canasta básica. Foto: Télam.

Nota al Pie entrevistó al director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Isaac Rudnik, para hablar sobre el aumento de la canasta básica de alimentos a partir del informe conocido como Índice Barrial de Precios (IBP).

El relevamiento de precios se hizo sobre 57 productos de la canasta básica en 20 distritos del conurbano bonaerense. 

En este cuatrimestre, la verdulería aumentó un 8,20%, los alimentos de almacén un 14,88% y la carne un 25,72%, por encima del promedio general del 17,23%. El asado subió 24% en lo que va de este año y 77,14% en 12 meses.

Según Rudnink, ese aumento en la carne “se le atribuye a la suba generalizada de los precios en el mercado internacional”, debido al aumento de la demanda del mercado asiático, principalmente, de China.

El economista aseguró que esto no debería ser un condicionante sobre los precios internos. “No aumentaron en la misma proporción de lo que tenemos que pagar todos los cortes”, precisó.

Para revertir esta situación, el Director del ISEPCI recomendó al gobierno “tomar medidas más firmes para desacoplar los precios internacionales de los precios internos”.

https://twitter.com/IsepciNacional/status/1389187992057565191?s=20

Congelamiento de precios

En sintonía con las medidas a adoptar, Rudnik pidió “firmeza a la hora de hacer cumplir el congelamiento de algunos cortes populares”. Y remarcó que “los precios de esos cortes en las carnicerías de barrio no existen”.

Estos precios congelados se encuentran en “algunas cadenas de supermercados”, y de “manera acostada y de calidad inferior”, manifestó el entrevistado. Luego, explicó que “el acuerdo se hizo con algunos frigoríficos” que no tienen llegada a las carnicerías de barrio.

Respecto de Precios Cuidados, precisó que este “nunca tuvo presencia en los negocios de barrio”, debido a que “estos acuerdos no incluyen a las cadenas mayoristas, que son las que abastecen a los pequeños comercios de los barrios”, sintetizó el Director del ISEPCi.

Salario mínimo vital y móvil

Otra medida para paliar la inflación es el aumento del salario. El mismo es de $24480 y se anunció una suba del 35% en tramos, a completarse en febrero del próximo año, un total de $29160.

Al respecto, Rudnik detalló que “un hogar con dos personas adultas ronda entre 40 y 45 mil pesos mensuales, mientras que la canasta básica está en 60 mil”. Por eso, consideró que el aumento salarial: “absolutamente insuficiente con los constantes aumentos de precios”.

Para el economista, “deberíamos tener como mínimo un salario de 30 mil pesos con su evolución acorde al proceso inflacionario”, para hacerle frente a la pobreza en el país.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie