martes 28 de mayo de 2024

“Renunciaron” al Subsecretario de Energía Federico Basualdo

Desde la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía indicaron que el pedido de renuncia respondería a los intereses de empresas de electricidad.
federico basualdo twitter pensamiento nacional lucas carballo
Imagen: Federico Basualdo (Twitter: Pensamiento Nacional)

En medio de las discusiones por el aumento de tarifas, el pasado viernes 30 de abril, el Presidente de la Nación Alberto Fernandez le pidió la renuncia a Federico Basualdo, Subsecretario de Energía Eléctrica. Había asumido como interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en diciembre de 2019, donde estuvo abocado a controlar las tarifas y a las empresas.  

A fines de octubre de 2020 fue designado como Subsecretario de Energía Eléctrica. Desde allí se oponía a cualquier aumento en el servicio y a bajar la carga de los subsidios, tal como lo había pedido la vicepresidenta Cristina Fernández durante un acto realizado a fines del año pasado en el Estadio Único de la ciudad de La Plata.

A pesar de ello, el Ministro de Economía, Martín Guzman; habría negociado con el FMI (Fondo Monetario Internacional) acuerdos en la suba de precios en la electricidad durante su gira europea.

Una probable operación contra el ministro

En una entrevista para Nota al Pie, desde la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía denunciaron que existe una operación para hacer creer que le pidieron la renuncia a Basualdo por incompetente y porque no trabajó en una segmentación de las tarifas. 

Además, consideraron que esto no es cierto ya que el Subsecretario de Energía Eléctrica trabajó para cuidar el servicio y para que las tarifas no afecten a los hogares. También había elevado un plan de acción de fragmentación de aumento de los servicios.

Destacaron que estas difamaciones les llamaron la atención porque, según Carlos Minucci, Secretario General de dicha Asociación, “nosotros tratamos con la Subsecretaría por problemas técnicos, por situaciones de corte y no lo vimos inepto”.

Consultado sobre por qué el Ministro de Economía le pidió la renuncia al Subsecretario y no al Secretario de Energía Eléctrica, Minucci reflexionó que: “es raro que un Ministro se ocupe de un funcionario de tercera línea del Gobierno y que debe ser porque no está”.

Foto 2 Martin Guzman Fuente Telam Silvia Raggio
Imagen: Martin Guzman (Telam)

Aumenta la tarifa eléctrica

En la audiencia pública realizada el pasado mes de marzo, se había pautado que las tarifas no aumenten mientras duren la pandemia y la crisis económica de las Pymes y comercios. El objetivo era que esto no sea un factor más de inflación. 

Por su parte, las empresas pidieron aumentos de hasta 168% en las tarifas o que el Estado se haga cargo de la diferencia mediante subsidios. Por ejemplo, desde Edenor explicaron que necesitan invertir 20.000 millones de pesos para mantener la calidad del servicio. 

En este punto, Minucci afirmó que, “Se decía que desde el Ministerio de Economía se pedía un 39% pero había presiones para que la cifra sea de un solo dígito, y se llegó al 9% de aumento”.

Considera que: “es un valor elevado y que hay que evaluar cómo se reacomodara en la estructura familiar, en la tarifa social, en los clubes de barrio y en los electrodependientes”, entre otres. Además agrega que, “hasta ahora no hay un fuerte reclamo de la sociedad”.

Foto 1 Carlos Minucci fuente su propia cuenta de Twitter Silvia Raggio
Imagen: Carlos Minucci (Twitter de Carlos Minucci)

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Patria punk: se realizó una nueva edición del Festival Tocadak

Con entradas agotadas y una grilla de bandas para el recuerdo, el pasado 25 de mayo se celebró en el C Complejo Art Media el evento que reivindica la cultura artística y musical de los años 90.

Hamás lanzó misiles contra Tel Aviv e Israel ataca Rafah

A más de 230 días de la Operación Inundación al-Aqsa que desató la confrontación entre palestinos e israelíes, la organización paramilitar volvió a bombardear la capital israelí.

Once días de conflicto en Misiones: docentes, estatales y policías resisten

El gobernador de la provincia anunció que les trabajadores percibirán incrementos en sus haberes. Sin embargo, y pese al acuerdo con algunos gremios, continúa el plan de lucha.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto