miércoles 24 de abril de 2024

Barrios de Pie celebró sus veinte años

La organización social realizó este sábado un encuentro virtual que contó con más de dos mil asistentes.
La actividad fue realizada mediante una transmisión en vivo vía Facebook y Zoom.
El acto de celebración fue transmitido vía Zoom y Facebook.

Este sábado 1° de mayo a las 17 hs se realizó la celebración del aniversario número 20 de Barrios de Pie. El encuentro, de carácter virtual, tuvo por objeto repasar la historia del movimiento desde sus orígenes, sus objetivos y desafíos futuros. La actividad fue realizada mediante una transmisión en vivo vía Facebook y Zoom. Más de dos mil participantes siguieron la actividad desde ambas plataformas.

La palabra de la coordinadora nacional del movimiento

La primera exposición estuvo a cargo de la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, quien ejerce ese cargo desde octubre de 2018. Fue presentada por Jesica Barriach, locutora del evento, quien brindó un breve currículum de la dirigente. En él puntualizó su trayectoria como docente, educadora popular, deportista en su juventud y su incorporación al movimiento social a sus 17 años. Es en este espacio donde posteriormente impulsó la participación femenina en el movimiento piquetero desde el área Las Mujeres de Pie

Coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia.
Coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia.

En su exposición, Silvia Saravia comentó que “hoy estamos reflejando lo que fuimos y lo que hacemos hoy, es algo que tiene mucha profundidad”. Además, reflexionó: “una compañera me decía que pasaron 20 años desde el origen del movimiento y seguimos peleando por lo mismo. Temas que son estructurales como es el acceso a los alimentos, acceso a tierra y a vivienda digna, el acceso al trabajo, la pelea porque los salarios no estén por debajo de la línea de pobreza”.

La dirigente social también enfatizó en que “cada uno de esos ejes a lo largo del tiempo se han visto más deteriorados”. En una realidad donde los problemas continúan, “lo que ha cambiado es el rol de las organizaciones sociales y también la magnitud e importancia de Barrios de Pie”, subrayó.

Saravia destacó que “hemos logrado un reconocimiento y se debe a todo el trabajo que hacemos en comedores y merenderos que es muy importante”. Sin embargo, aclaró: “sabemos que esa no es la solución, esa es una mano que tendemos ante la emergencia”. En este sentido, determinó que “la verdadera solución es que se genere empleo”.

Los objetivos del movimiento 

La coordinadora nacional de Barrios de Pie expresó que “estamos cumpliendo 20 años mostrando fortaleza en cada uno de los rincones de nuestro país. A pesar que los sectores de poder intentan que no estemos en la calle nosotros seguimos allí dando la pelea, nuestro mensaje es un mensaje de esperanza, confianza y valentía”.

Además, Saravia enfatizó en que la organización aspira a que “nuestro país tenga menos pobreza, más trabajo, que la educación sea efectivamente un derecho y que también podamos luchar por los derechos de las mujeres”. En este sentido, la dirigente aseguró que para lograr esas metas “tenemos que participar no sólo en lo social sino también en lo político, estamos en condiciones de discutirle a los dirigentes políticos cuáles son nuestras convicciones, cuáles son nuestros deseos, y fundamentalmente cuáles son nuestros sueños». Y finalizó: «esos sueños se pueden hacer realidad, así como logramos cotidianamente pequeñas cosas también soñamos con cosas grandes, y esas cosas grandes son una patria más justa, más libre y soberana”.

Los jóvenes también están de pie

“No tenemos futuro si no tenemos juventud por eso tenemos Jóvenes de Pie”, expresó Jesica Barriach, conductora del evento. Acto seguido, presentó a la coordinadora nacional de este sector de la organización, Maru Sánchez Malo. La joven milita en Barrios de Pie desde el año 2008, cuando concurría a los sectores populares para brindar apoyo escolar.

La coordinadora nacional de Jóvenes de Pie destacó que “a los 20 años de Barrios de Pie nos encontramos en una situación particular. No son fáciles los momentos que nos toca atravesar pero damos la batalla desde una organización que construye salidas colectivas”.

CELEBRACION PIE MARU SANCHEZ MALO Coordinadora Jovenes de Pie Periodismo Franco
Coordinadora nacional de Jóvenes de Pie, Maru Sánchez Malo.

Maru Sánchez Malo enfatizó en que “hoy me toca representar a las chicas y chicos de los barrios que se organizan por un país con más y mejores oportunidades” y destacó que “Jóvenes de Pie es la invitación a crear y a no esperar sentados y sentadas a que alguien nos traiga nuestros derechos sino que se trata de salir a conquistarlos”.

También enumeró un amplio listado de derechos por los cuales trabaja. Entre ellos se encuentran “el derecho a una vida libre de violencias, en las que no tengamos que lamentar gatillo fácil; queremos una vida que no sea criminalizada; el derecho a que nuestras voces sean escuchadas; queremos un país donde se pueda tener una casa propia, donde exista trabajo que no sea precarizado, donde acceder a la salud integral no sea un privilegio y una educación de calidad”.

Videos de referentes y el saludo de Taty Almeida

A lo largo de la actividad se presentaron varios audiovisuales con imágenes de referentes del movimiento de las diversas provincias. En ellos relataban sus iniciativas, actividades y aportes realizados a Barrios de Pie. También se presentó un video de Taty Almeyda, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora quien transmitió a la organización su felicitación “por su labor solidaria dando de comer a los que más lo necesitan, salud, educación y derechos humanos”.


El video culmina diciendo que “si en algún momento de la lucha se sienten decaídos, deben decir bien fuerte que tal como las Madres se mantuvieron en su lucha, Barrios de Pie debiera hacerlo siempre, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Exposición del primer coordinador nacional de Barrios de Pie

La actividad tuvo como objetivo no sólo celebrar el aniversario del movimiento social sino también repasar su historia. Esa labor estuvo a cargo del primer coordinador nacional de Barrios de Pie, en su fundación en el año 2001, Jorge Ceballos

Abogado de profesión, actualmente es secretario general de Movimiento Libres del Sur de la Provincia de Buenos Aires. Ceballos comentó que durante el segundo gobierno menemista miles de trabajadores estaban perdiendo su empleo. “En una etapa de la Argentina neoliberal, con las privatizaciones de Menem empezaron a aparecer pueblos fantasma producto de la desocupación que obligó a migrar a miles de personas hacia Buenos Aires”, manifestó.

CELEBRACION PIE JORGE CEBALLOS Secretario general de Barrios de Pie en sus origenes Periodismo Franco
Secretario general del movimiento Libres del Sur de la provincia de Buenos Aires y primer coordinador nacional de Barrios de Pie, Jorge Ceballos.

Además, agregó que “todo termina colapsando en el año 2001 con una situación similar a la de ahora, donde hay mucho hambre y desocupación”. Relató que en aquel entonces, el movimiento tomó como eje central la gestión de alimentos. “En poco tiempo logramos para el año 2002 tener una gestión de alimentos mucho mayor a otras organizaciones que tenían mayor trayectoria”, recordó.

El dirigente consideró que “cuando Barrios de Pie se convirtió en un movimiento de masas, el partido logró extender su presencia a nivel nacional”. En este sentido, aseguró que “la simbiosis entre lo social y lo político permitió un vínculo con figuras emergentes de Latinoamérica, como Hugo Chávez y Evo Morales”.

Ceballos destacó que las diversas áreas de trabajo del movimiento “llevaron un largo proceso de reflexión para ser creadas y fueron inauguradas por el propio Evo Morales cuando estuvo aquí en Argentina”.

Además, explicó que en sus orígenes se dieron debates al interior del partido. “Había quienes decían que no se podía generar un movimiento social vinculado a un partido; había quienes decían que las organizaciones sociales debían ser autónomas”, manifestó. En este sentido, agregó que “nosotros tomamos el cuidado de que el movimiento social no fuera una copia del partido sino que fuera genuinamente barrial y Barrios de Pie ha respetado eso desde su fundación y lo ha logrado mantener hasta el presente”.

El primer coordinador nacional de Barrios de Pie consideró que el desafío actual es el mismo que existía en los orígenes del movimiento. Afirmó que se trata de “la construcción de una referencia política; es organizar la fuerza popular para ir a los lugares donde se deciden los destinos del país y que por ende son los causales de la pobreza que nosotros vivimos, y desde esos lugares revertir esa situación”.

Ceballos comentó que para lograr ese objetivo “tenemos que tener poder político propio” ; y aseguró que no hay “nadie más autorizado que un miembro de Barrios de Pie para hablar de política”. En este sentido, manifestó: “tenemos mejor posibilidades de resolver los problemas que los políticos y su burocracia ya que ellos solo buscan privilegios y no tienen contacto directo con las necesidades de la gente”.


Video institucional

Como cierre de la actividad, la conductora del evento propuso compartir un video elaborado por el área de comunicación de Barrios de Pie. El audiovisual describe la historia del movimiento, su expansión territorial, la labor de merenderos y comedores y las diversas áreas de trabajo; y concluye con la expresión “cumplimos 20 años, crecimos, tropezamos, aprendimos y seguimos adelante… donde hay una necesidad hay un derecho”.

Por su parte, el responsable del área de comunicación del movimiento, Javier Núñez, brindó las palabras de cierre. Con ellas convocó “a seguir expandiendo nuestro movimiento, nuestra historia y nuestra participación política”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las claves del conflicto en torno a las universidades y el modelo de país

El debate por la educación pública, con foco por estas horas en la cuestión universitaria, no es solo un tema económico o de recursos. Qué variables están en juego en medio de la disputa del gobierno de Javier Milei y su gestión que desarrolla el ajuste "más grande de la historia".

Masiva marcha universitaria en defensa de la educación pública

Cientos de miles de estudiantes, docentes, no docentes y organizaciones se manifestaron este martes hacia Plaza de Mayo para reclamar al Gobierno por la falta de presupuesto para las universidades.

Así es cómo la regulación de apuestas online en México puede guiar el enfoque legal en la Argentina

Debido al auge del juego online en territorio latinoamericano, cada vez son más los países de esta región que apuntan hacia la creación de nuevos marcos legales aplicables sobre las apuestas y los juegos de casino en línea.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto