jueves 28 de marzo de 2024

Los medicamentos siguen aumentando sus precios

Aumento de los medicamentos.
Economia 1 Cristian Dominguez
Crédito: La voz.com.ar

A principios de abril, los medicamentos no cesaron la carrera en sus precios, y algunos se elevaron hasta un 7%. Pero en general tuvieron una suba entre el 4% y 10%. Y al igual que meses anteriores los valores varían desde 4% a un pico del 10% en los de venta libre como recetados. En este caso hay que remarcar que la inflación estimada para el primer trimestre es en el orden del 11%, pero los remedios superaran esa marca. 

El incremento de los valores de los medicamentos, en el mes de marzo sufrieron un 5,5%, algo que los posiciona por encima del índice de la inflación. En el último trimestre aumentaron entre un 15 y 21%, frente a una inflación del 12%. Con respecto al año pasado, el primer año de la pandemia, subieron un 40%, frente a un índice del consumidor del 36%. En resumen, los precios de la medicación se posicionan por encima de la inflación y el índice del consumidor.

Economia 2 Cristian Dominguez
Profesionales farmacéuticos reclaman medidas al gobierno. Créditos: Suquia.com.ar.

La diferencia entre los laboratorios.

La diferencia entre los laboratorios es otra complicación para el consumidor, hay remedios con el mismo principio activo, que tienen una diferencia del 300% según el laboratorio que lo elabora. Las justificaciones son varias, aumento de insumos, o la suba del dólar pero todo esconde una supuesta especulación. Dando como resultado que los  medicamentos fuesen el tercer rubro de mayor inflación en el mes de marzo.

Les consumidores de medicamentos de venta libre son les más perjudicados, al no tener descuentos en los mismos. Hay medicamentos que de un año a otro han subido un 46% su valor. Y en la primera quincena de abril el promedio fue de 4%, con lo cual empujarán fuertemente sobre la inflación mensual. 

Profesionales farmacéuticos solicitaron tanto al Gobierno Nacional como bonaerense, una pronta intercesión, para que logren parar la suba mensual que sufren los remedios. Tras una acción desmedida de los laboratorios que remarcan los precios por encima de la inflación, violando un pacto «no escrito» con el Gobierno.

Por otro lado, los medicamentos esenciales usados en la batalla contra el COVID-19 son otro eslabón en la subida de valores. Algunos fármacos para tratamientos de pacientes en terapia intensiva, que valían $32 en abril del año pasado, están a $514 en estos días.  Según la Unión Argentina de la Salud (UAS) hay crecimientos del 300% hasta un 1.300% en algunas medicaciones con respecto al año 2020, y resaltó la posible falta de los mismos, tras las variaciones en los valores. Si la escasez se volviera realidad, se deberían usar productos con componentes alternativos, que no es ideal para la salud y la situación de estos pacientes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 17 y la semilla del futuro

Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, el seleccionado juvenil finalizó su participación en el Sudamericano. Aunque no logró la clasificación al Mundial de su categoría, cosechó un histórico empate ante Brasil.

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto