Abr 30, 2021 | Cultura

Celeste González, compositora que rompe estereotipos del tango

Celeste González la cantautora marplatense que rompe los estereotipos del tango.
Celeste González. Créditos: Diario La Capital de Mar del Plata.

Celeste González es oriunda de Mar del Plata, con tan solo 28 años se hizo paso por la música, dejando una huella profunda: el feminismo. La profesora de música popular recibida en el Instituto de Arte con especialidad en el género Tango presentó su videoclip llamado “¿Ya está todo dicho?”. Donde se vislumbran aquellas injusticias machistas, en este caso en un bar donde una joven camarera trabaja.

Nota al pie dialogó con la artista tanguera que contó cómo es su paso por la música y el sentimiento que conlleva hacer este tipo de melodías y refirió que tiene “La necesidad de expresar algo. Expresar lo que siento mediante la música como herramienta y como arte; que pueda emocionar y causar algo en las otras personas”.

Además, la artista marplatense mencionó cómo fue formar este estilo, que tuvo que atravesar y cómo fue explorar este lugar. En diálogo con Nota al pie, Celeste González detalló: “Después de pasar por el género y darme cuenta que había mucha música y mucho tango machista y desigual en sus letras y en el ambiente”. Cabe destacar que este género no tiene muchas mujeres que incursionen ya que de por si, a lo largo de la historia.  El hombre fue quien cantó y protagonizó esas melodías que marcaron a la Argentina.

El repertorio musical.

En su repertorio musical podemos encontrar, además del ya mencionado videoclip, un tango llamado “Historias de arrabal contadas por mujeres” que da cuenta de diversas historias de mujeres; de pasiones, proezas y sentimientos. Asimismo, en este repertorio podemos escuchar “milonga de tu careta” que se puede notar en sus letras cómo esos personajes se hacen “mala sangre”; y los diferentes personajes que ella presenta.

Su último videoclip que tuvo el apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU)

Visibilizar el trabajo de mujeres y disidencias.

“Somxs Muchxs musicxs” es el grupo al que pertenece Celeste, espacio que busca visibilizar, fomentar y compartir el trabajo musical de mujeres y disidencias de Mar del Plata.  En su sitio oficial se puede encontrar a los artistas que pertenecen, qué instrumento tocan y además mantienen una agenda donde poco a poco sus trabajos van haciéndose paso en la esfera musical.

“Lo que me ha dado estos últimos años, es conocer un montón de artistas que están en la misma situación que una y esas experiencias de intercambio, con mujeres de todo el país, como las agendas de género que hace el INAMU (Instituto Nacional de la Música), las colectivas de música feminista”; cuenta la artista sobre las experiencias vividas en este ambiente. A la vez que agrega: “Poder llevar a cabo mi música de manera profesional, son varias cosas que me llevo como logro”.

“Me ha pasado de tocar en lugares que son muy cerrados en el ambiente musical del tango y digamos que si vos no pasas por esos lados no existís”, refiere al hecho de que en Mar del Plata no hay un espacio donde se pueda ir a cantar o tocar tango. 

Machismo en el tango.

Al respecto menciona: “Me di cuenta que cantaba cosas que nadie cantaba y hay personas muy grandes […]; me hicieron una nota donde me dijeron que me vaya a barrer la vereda, muy machista”.

Tango hembra es una colectiva de tango feminista que inició en el 2018. Celeste González participó en el 2020 en una convocatoria y fue invitada a participar a Buenos Aires a cantar unos temas junto con otras artistas del ambiente tanguero y con la perspectiva de género que tiene esta colectiva. 

“Siempre el mundo ha sido contado por los mismos hombres, entonces todo tiene que ver con esa manera de ver el mundo, con esa manera de ver el tango, con esa manera de tocar y escribir” refirió la artista marplatense con respecto a la historia del tango y destacó que: “Ahora ese mundo está cambiando, de a poco se está ocupando más los escenarios”.

Celeste en el escenario. Créditos: Qué digital.

“La música cambia, la música no es una, siempre en la historia ha quedado siempre la visión del hombre, pero en realidad hay otra manera de hacer tango y eso se está empezando a notar”, expresa acerca del cambio que hay en el ámbito musical y en el género del tango.

Por último, la tanguera feminista adelantó que va a seguirlanzando temas del disco hasta completarlo, la idea es invitar a la gente a me siga en las plataformas de streaming”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie