jueves 25 de abril de 2024

Jornada nacional de movilización contra el ajuste

Organizaciones sociales marchan al Ministerio de Trabajo en contra del ajuste.
banderas por Estela Garcia
Movilización de organizaciones sociales al Ministerio de trabajo. Crédito: Estela Garcia

El conjunto de organizaciones sociales que marcharon el pasado 8 de abril, entre ellas Barrios de Pie, Polo Obrero, MST entre otros movimientos sociales. Volvieron a las calles para reclamar por un salario digno ante el Consejo del Salario que se reunió hoy para fijar el nuevo salario mínimo.

La movilización se convocó a las 11 hs. en Av de mayo y 9 de Julio, y desde allí marcharonn hacia el Ministerio de Trabajo. Extremando los cuidados y respetando los protocolos frente al COVID-19. El tránsito de vehículos se derivó hacia otras arterias, sin interrumpir la circulación de colectivos por el carril del Metrobús.

la salida es sin ajuste por Estela Garcia
Crédito: Estela García.

En diálogo con Nota al Pie la Coordinadora Nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Teresa Vive, Mónica Sulle, afirmó: «Hoy la movilización es porque se va a reunir el Consejo del Salario; que va a votar el hambre para los trabajadores ocupados y desocupados».

«Salieron en todos los medios, están discutiendo tanto la CGT como la CTA un aumento del 35 o 40%. Eso es un salario de hambre para los trabajadores, más en nuestras condiciones. Esto es menos de la canasta mínima vital y móvil porque los trabajadores desocupados tienen un programa; en el que se cobra 10.700 pesos, imagínate lo que eso representa, nada. Tendrían que darnos un 181% para llegar a la canasta», agregó.

Por su parte la Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, expresó: «Nosotros nos estamos movilizando en este contexto de pandemia, porque creemos que es importante que el Consejo de Salario no tome los datos oficiales; sino los de la realidad porque la inflación de los alimentos ya prácticamente se comió la proyección que hizo Guzmán para todo el año».

WhatsApp Image 2021 04 27 at 12.19.00
Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de Pie. Crédito: Javier Núñez

Saravia puntualizó que «quienes cobran planes como Potenciar Trabajo, su importe también depende del salario mínimo».

La necesidad de actualizar los salarios.

Los movimientos sociales marcharon bajo una misma consigna: manifestar la urgente necesidad de actualizar el salario para que éste se ajuste a la realidad actual del pueblo trabajador.

Sandra Vera Coordinadora Nacional del MTL (Movimiento Territorial Liberación Rebelde) protestó: «no puede ser que un trabajador cobre por debajo  de la línea de indigencia, entonces lo que vamos a reclamar es que el salario tiene que ser por lo menos de los 60 mil pesos que es la canasta familiar.

Además la dirigente aclaró que van a seguir reclamando “contra  el ajuste permanente del gobierno  que prefiere beneficiar a los grandes monopolios, a las grandes corporaciones y pagar la deuda externa por encima de priorizar a los trabajadores que somos los que cuidamos la riqueza”.

En la cantidad de manifestantes y con los cuidados tomados se notó la especial preocupación de las organizaciones por respetar los protocolos establecidos teniendo en cuenta la situación sanitaria.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto