miércoles 24 de abril de 2024

Los libros no muerden

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno lanzó talleres sobre lectura y escritura. Nota al Pie reflexionó junto a dos de sus profesores acerca de los libros y la relación de la sociedad con ellos.
jorge consiglio telam Romina Natalia
Jorge Consiglio. Foto: Télam.

Jorge Consiglio y Gabriel Caldirola son escritores. Ambos dictarán talleres literarios gratuitos entre mayo y julio en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. A continuación se encuentran sus reflexiones sobre la situación de la lectura en la época actual. 

En agosto de 2020, la organización Ghostwriter Argentina realizó un relevamiento sobre hábitos de lectura. De 7834 personas consultadas, el 45,7% reconoció haber comenzado a leer mucho más durante el confinamiento. 

Algunes lo hicieron para recobrar costumbres de lectura que habían abandonado por falta de tiempo, otres para distraer la mente y relajar temores y la menor parte para dar lucha al aburrimiento. Jorge Consiglio y Gabriel Caldirola comparten una premisa: la lectura trasciende los tiempos actuales. 

Cuarentena, libros y búsqueda de sentido

Jorge Consiglio nació en Buenos Aires en 1962. Es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Publicó cuatro novelas y cuatro libros de poesía. 

Al reflexionar sobre la relevancia de la lectura en la actualidad, Jorge contestó: “no sé si la literatura tiene mucha importancia. Tampoco sé si debería tenerla. Lo cierto es que un mundo que tiende a la inmediatez no es un lugar favorable para una disciplina que se maneja con valores simbólicos”.

Su colega, Gabriel Caldirola, también opinó sobre el tema. Este bonaerense que nació en 1986 publicó su libro de poesía Hilo en 2014. Además, cuenta con múltiples colaboraciones en revistas y otros textos. Dictará en la Biblioteca Nacional un taller sobre la espiritualidad en la poesía.

gabriel caldirola facebook personal Romina Natalia
Gabriel Caldirola. Foto: Facebook personal.

En ese marco, reflexionó que “la experiencia espiritual y la poesía nunca son un asunto de actualidad”, pero necesitan ubicarse en “las coordenadas singularísimas de cada comunidad y de las personas que las integran”.

En cuanto a la literatura en cuarentena, ambos autores coinciden. Consiglio opinó quehubo mayor interés en la lectura y en la escritura durante la primera etapa de la pandemia. No tengo idea de las razones. Probablemente tenga que ver con la búsqueda de sentido al que predispone el encierro”.

Caldirola, por su parte, deseó que algunas personas “hayan podido tener ese encuentro dentro de las tremendas dificultades. La fe, en cualquiera de sus especies, nace muchas veces del reconocimiento de un límite”, explicó el escritor. “En este sentido, tal vez la pandemia haya despertado en algunos esa sed, o haya permitido reconocer la necesidad que tenemos de un agua viva que nos sacie”.

Los talleres

Entre mayo y julio de 2021, ambos escritores dictarán cursos en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Jorge Consiglio estará a cargo del curso “A fuego lento: leer para escribir”, cuyo objetivo es desarrollar una lectura de autor en les participantes. 

Según explica Consiglio, existen dos tipos de lecturas: una emocional y otra activa, que sirve para quienes quieren escribir. “La idea es reconocer los dispositivos utilizados en los textos ajenos con la idea de aplicarlos en los propios”. Para ello, abordarán un corpus de textos de ficción en los que relevarán los tópicos principales del relato: narrador, personaje, tiempo y espacio. 

Por su parte, Gabriel Caldirola estará a cargo del taller “Espiritualidad en la poesía argentina”. En este tema tan especial, a partir de la lectura de once poetas argentines analizará cómo asimilaron en sus escrituras diversas formas de lo espiritual. 

Abordará la experiencia del Santo Daime en Perlongher, el cuerpo como zona de no conocimiento en Viel Temperley, el vínculo poético entre el canto gregoriano y el campo de Entre Ríos en Arnaldo Calveyra, la lectura personal de ciertos símbolos cristianos que hace Diana Bellessi, los salmos neuquinos de Irma Cuña, entre otros.

La inscripción para los talleres de la Biblioteca Nacional finalizó el 23 de abril. Quienes se hayan anotado tienen que estar atentes, ya que en las próximas dos semanas se enviará mail a aquelles cuya vacante esté confirmada. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto