Abr 20, 2021 | Cultura

Talleres gratuitos y virtuales en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno lanzó una nueva cohorte de talleres gratuitos. La inscripción se extiende hasta el 23 de abril, y se realiza mediante su página web en el siguiente link: https://www.bn.gov.ar/talleres/.  Los mismos son abiertos a todas las personas mayores de 16 años y tendrán una extensión de dos meses. Constan de alrededor […]
Foto: cultura.gob.ar.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno lanzó una nueva cohorte de talleres gratuitos. La inscripción se extiende hasta el 23 de abril, y se realiza mediante su página web en el siguiente link: https://www.bn.gov.ar/talleres/

Los mismos son abiertos a todas las personas mayores de 16 años y tendrán una extensión de dos meses. Constan de alrededor de diez encuentros virtuales vía Zoom, de una hora y media de duración. No es necesario elegir solo uno, sino que les interesades se pueden anotar en todos los cursos que deseen.

El Director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Guillermo David, declaró a Nota al Pie que “los talleres tienen como objetivo incentivar la lectura de autores o temáticas vinculadas al patrimonio de la Biblioteca Nacional” con el fin de “construir nuevos lectores”. 

Además, aseguró que estos seminarios de lectura crítica se realizan desde hace años, por lo que la capacidad es limitada: “la biblioteca tiene una tradición en dar estos talleres, que por lo general están colmados”.

Para inscribirse es necesario crear una cuenta en la página web de la Biblioteca. Luego del 23 de abril, se enviarán correos electrónicos a les estudiantes cuyas vacantes hayan sido confirmadas. El criterio de elección es por orden de llegada de los formularios de inscripción. 

Los talleres

Los temas que se abordarán abarcan un amplio abanico. Les escritores argentines Jorge Consiglio, Marisol Alonso y Osvaldo Gallone dictarán los cursos “A fuego lento: leer para escribir”, “Taller de lectura: el velo para la escritura” y “Seminario de novela breve”, respectivamente.

Crédito: Nota al Pie.

En ellos se enfocarán en la lectura de cuentos y novelas para luego analizarlas, brindar a les participantes herramientas de lectura y descubrir juntes los elementos y procedimientos que operan detrás de cada obra.

A su vez, el escritor Gabriel Caldirola dictará el taller “Espiritualidad en la poesía argentina”, en el que se enfocará en la lectura de los textos de diferentes poetas. Así, indagará en la manera en que la poesía se hace eco de la espiritualidad. A veces, a través de prácticas o credos religiosos como el cristianismo, el zen o el hinduismo; otras desde una perspectiva laica, pero siempre a través del cuerpo. 

Taller de cultura mapuche

En la oferta de seminarios hay uno con una temática que varía a la del resto de los cursos. Se trata del “Taller de Cultura Mapuche”, que dictará Carina Carriqueo. Ella es de origen Mapuche – Tehuelche y nacida en San Carlos de Bariloche. Desde pequeña difunde los usos y costumbres de su comunidad a través del canto.

Carina Carriqueo brindará el taller sobre cultura mapuche. Foto: Facebook personal.

El taller busca acercar a les participantes a la cosmovisión mapuche, explicar el sentido del ser como parte de la naturaleza en un tiempo circular y no lineal (como el occidental). La cantante explicó que si bien en la actualidad se habla del cuidado del ambiente, pueblos originarios y discriminación, es muy poco lo que se sabe de les indígenas contado por elles mismes.

“Esta será una experiencia para la Biblioteca Nacional que respetará nuestra forma antigua del aprendizaje y entendimiento mediante la oralidad, así ha sido siempre”, se explayó Carriqueo. Así, las clases tratarán sobre su concepto de la vida, el arte, la comida, ceremonias y medicina mapuches, una pequeña introducción en su idioma, entre otros temas. 

La cantante se dedica hace más de veinte años a recorrer establecimientos públicos, donde brinda charlas musicales para todas las edades. “La respuesta fue siempre de mucho respeto y emoción. Muchas veces las palabras y el canto ayudan a encontrar el origen, entender quiénes somos y porqué estamos hoy aquí”, concluyó.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie