jueves 28 de marzo de 2024

Juntos por el Cambio acepta acuerdo para postergar las PASO

Juntos por el Cambio comunicó su adhesión al proyecto que trata la postergación de las elecciones PASO para mediados de septiembre
La Brujula 24 Federico Wajchman
Foto: La Brújula 24.

Ante la profundización de la segunda ola de COVID-19, el gobierno de turno respondió con una ampliación de las medidas restrictivas. Frente a esta nueva situación, muchas eran las especulaciones sobre lo qué iba a pasar con las PASO, fijadas para el día 8 de agosto.

En abril, el debate mediático estuvo encendido luego de que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, declarará públicamente que “preferiría que se votara todo en un solo día” para minimizar los riesgos de contagio y/o llegar a un acuerdo con la oposición para cancelar las elecciones primarias.

Ante estos dichos, una gran cantidad de funcionaries de la oposición manifestaron su rechazo. Une de elles fue la actual titular del PRO, Patricia Bullrich.

Reunión entre los frentes

Estos cruces se desencadenaron en la primera reunión oficial para discutir la temática, el día 8 de abril dentro del Congreso. De la misma formaron parte Sergio Massa, Wado de Pedro, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez en representación del FDT (Frente de Todos), y Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López por JXC.

Diaro El Zonda Federico Wajchman
Foto: Diario El Zonda.

Finalizado el encuentro, el Ministro del Interior De Pedro brindó una conferencia de prensa dando detalles del mismo: “De la conversación surgió que como agosto es un mes con enfermedades respiratorias, se acordó que sería óptimo discutir el corrimiento de la elección por lo menos un mes”.

De esta manera empezaban a circular los primeros indicios de un acuerdo para postergar las PASO.

Acuerdo oficial

Finalmente, el pasado jueves 22 de abril, JXC explicitó su nueva posición aceptando la postergación de las PASO para el día 12 de septiembre.

En su declaración, la fuerza opositora también solicito la inclusión de una cláusula que exprese que “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la C.N”.

También anunció que “elevamos nuestra propuesta de implementar la Boleta Única, que significa mayor transparencia, menos personas movilizadas en las elecciones, menos manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral”.

“Por último, acercamos también otra serie de propuestas que incluyen el restablecimiento del voto adelantado para argentinos en el exterior y personal del comando electoral, la creación de una comisión de seguimiento del Proceso Electoral, entre otras, con el objetivo de garantizar un proceso electoral transparente”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto