jueves 28 de marzo de 2024

Semana de los pueblos indígenas: reivindicar sus derechos.

La conmemoración recuerda el primer congreso indigenista interamericano se realizó en Pátzcuaro, Michoacán, México, en 1940.
Ruinas Quilmes wikimedia.org
Foto Ilustrativa: Wikimedia.org.

El primer congreso indigenista interamericano se realizó en Pátzcuaro, Michoacán, México, en 1940. Al respecto, la abogada de la Asociación Tormenta Calchaquí, Angélica Tena, recordó que todos los pueblos indígenas de América fueron convocados.

Esta celebración nació en 1938 en Lima, Perú, en la Unión Panamericana que fue el antecedente de lo que hoy es la OEA (Organización de los Estados Americanos). 

Tena destacó el rol de las mujeres del pueblo Diaguita-Calchaquí de la Comunidad India Quilmes. «Somos mujeres artesanas, profesionales, docentes, tejedoras, mujeres que damos vida, gestoras de la economía de nuestro propio hogar», indicó.

La abogada aseguró que, para gestar políticas públicas que efectivicen derechos consagrados e instrumentos  nacionales y supranacionales, participaron activamente desde una visión integral comunitaria.

Legislación destacada

Tena resaltó la importancia del artículo 75, incisos 17 y 22, del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la carta de la declaración de las Naciones Unidas. Así como la declaración de la Comisión Interamericana del Derecho de los pueblos indígenas.

“Les queremos contar todo lo que logramos, para que otras mujeres tomen la posta, para que se sientan totalmente fortalecidas. Nosotras, en unión, podemos seguir trabajando, conseguir para nuestro pueblo todo lo que necesitamos y que somos amparados por el derecho», ponderó.

Los logros conseguidos:

  • Participación, en 2004, de la encuesta complementaria de pueblos indígenas desde el INDEC. 
  • En la ley  de educación 26.206, plasmado en el artículo 52 la educación intercultural bilingüe. 
  • En el 2006, participaron de la reforma de la constitución de nuestra provincia (Tucumán), plasmado en el artículo 149 el reconocimiento de la pre-existencia de numerosas comunidades en nuestro territorio. 
  • Fueron parte de los debates de la modificación del código civil y comercial de la Nación, incluyendo la propiedad comunitaria, basándonos en los artículos 75 inciso 17, 19  y 22 de la Constitución nacional. 
  • En la Provincia de Buenos Aires, en 2006, mediante decreto 86506, el Gobernador Felipe Solá reconoció el asueto por el año nuevo de los indígenas.
  • También cuentan en su haber con la Ley de relevamiento territorial 26160.
  • Firmaron un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura para dictar el Fines a jóvenes, adolescentes y adultos. 
  • Actualmente están comprometidos con la ley de relevamiento territorial, con la ley  de educación cultural bilingüe, con la Ley de Bosques, aplicando siempre el convenio 169 de la OIT que, en su artículo 6, habla de la consulta libre previa.

“Exigimos respeto para con nuestro pueblo por nuestras luchas; que toda decisión que se tome desde cualquier estamento estatal y  que involucre a las comunidades indígenas debe implementarse respetando el artículo 6 del convenio 169 de la OIT«, aseveró la mujer.

Fallos de Organismos nacionales e internacionales.

“Tenemos numerosos fallos, mucha jurisprudencia que da cuenta de  nuestro trabajo para la aplicación de la legislación  que nos ampara y reconoce la preexistencia étnica. También organismos regionales sobre derechos humanos y tribunales nacionales de justicia que son un instrumento legal clave para la justicia social global equitativa», explicó Tena. 

  • Dentro de los fallos importantes que tenemos hay uno muy reciente que es un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la participación Mapuche en el municipio de Villa Pehuenia. 
  • También tenemos otros, que es el de la masacre de Rincón Bomba de 2019 en donde se condena la matanza de niños, mujeres, hombres, ancianos indígenas en el año 1947. Una sentencia que condena al Estado por haber cometido delitos de lesa humanidad. 
  • También tenemos el fallo donde la Corte Interamericana insta al Estado a solucionar las reivindicaciones en todo lo que tiene que ver con tierras formulado por los pueblos indígenas. 
  • Tenemos el artículo 1 de la carta de las Naciones Unidas en donde habla del disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades reconocidas en esta carta que sería la declaración universal de los derechos humanos.

«Todos los reclamos formulados por los pueblos indígenas deben solucionarse a la brevedad», exigió. En 2008, participaron de la recuperación «de sitios sagrados en nuestro propio territorio, la ciudad  de Quilmes. Es por las generaciones futuras, por nuestros niños, mujeres y ancianos”, se emocionó.

La voz del Cacique de la comunidad 

Francisco Chayle, cacique de la comunidad india Quilmes, hizo una reflexión para recordar que el 19 de abril «se cumplieron 81años de la declaración del día del indio americano allá en Pátzcuaro, México; a partir de ahí, todos los años se conmemora el día del indio americano». 

Chayle contó que las comunidades indígenas de América tienen muchísimos problemas como la “usurpación de tierras, los desalojos y los juicios; permanentemente estamos amenazados por terceros hasta, a veces, por el Estado mismo”. 

El hombre invocó a los pueblos a organizarse para «bregar por una ley de propiedad comunitaria que culmine con una realidad, en la que seamos dueños de la tierra, o teniendo esa seguridad que es la que tanto buscamos”, reflexionó.

“Nosotros hemos estado antes, hemos estado primero, cuando llega aquí el hombre occidental, el hombre blanco, nosotros ya vivíamos en la tierra», rememoró el cacique. Y consideró que «nuestro título de propiedad en el día de hoy, en nuestros tiempos, es la posesión.”

Más adelante, instó a que “sigamos trabajando y respetándola, que la Pachamama va a ser pródiga con nosotros. Seguramente quizás nos falte mucho para que podamos tener ese título de propiedad, esa seguridad para poder morirnos tranquilos”. 

Finalmente, recordó a la sociedad que las comunidades indígenas «estamos en lucha y estamos dispuestos  a colaborar en todo lo que sea necesario para poder vivir un poco mejor en este mundo tan complicado”, acotó.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100046204016664

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto