Abr 22, 2021 | Cuidándonos

Médiques bonaerenses rendirán homenaje a colegas fallecides por coronavirus

Desde el año pasado y hasta la actualidad, la pandemia producto del coronavirus castiga a la sociedad argentina. Esto se visibilizó y continúa en evidencia con los índices de víctimas fatales y de nuevos contagios que dejó y que genera el Covid-19. En este contexto, se destaca el rol de les trabajadores de la salud, […]
Foto ilustrativa. Fuente: luchemosxcajajusta.ar.

Desde el año pasado y hasta la actualidad, la pandemia producto del coronavirus castiga a la sociedad argentina. Esto se visibilizó y continúa en evidencia con los índices de víctimas fatales y de nuevos contagios que dejó y que genera el Covid-19.

En este contexto, se destaca el rol de les trabajadores de la salud, quienes se encuentran al frente de la batalla contra esta enfermedad.

En diálogo con Nota al Pie, la coordinadora de la agrupación Luchemos por una Caja Justa, la doctora Zulma Fernández, brindó detalles sobre el homenaje a les profesionales de la salud fallecides por coronavirus.

Reconocimiento al trabajo por la salud

Les trabajadores de Luchemos por una Caja Justa realizarán una placa virtual como recordatorio de les profesionales que perdieron la vida tras haberse contagiado. Fernández explicó que la iniciativa «surgió de un colaborador que trabaja conmigo en la agrupación, viendo la cantidad de médicos fallecidos y que no había un reconocimiento público general del país o de la comunidad”.

La médica agregó que «viendo que a veces las sociedades científicas sí reconocen a sus médicos se nos ocurrió que podríamos hacer un homenaje digital». Éste será difundido a través de la página web y las redes sociales de la agrupación.

Doctora Zulma Fernández, coordinadora de Luchemos por una Caja Justa. Foto: noticiasyprotagonistas.com.

En memoria de les colegas

La placa contendrá les 135 nombres de les doctores fallecides el último año. En línea con el planteamiento acerca del recordatorio, Fernández detalló que “el homenaje se va a llamar ‘El Mural de la Memoria’ para decir de esta manera que esta lista no debe agrandarse más en tiempos de pandemia». 

«Es un humilde homenaje que podemos hacer desde la agrupación donde hemos tenido integrantes con Covid internados para pasar plasma y algunos en terapia intensiva», manifestó la también jefa de Servicio de Clínica Médica del Hospital de Niños de la ciudad de La Plata.

El caso impulsor

Según la información consultada por Nota al Pie, la iniciativa surgió a partir del caso del doctor Héctor Bornes, de 56 años, quien fue el primer profesional fallecido a causa coronavirus en el Hospital Regional de Cañuelas.

Doctor Héctor Bornes, primer médico fallecido por Covid-19. Foto: infocanuelas.com.

En este sentido, la presentación de la placa digital se llevará a cabo este viernes 23 de abril dado que se cumple el primer aniversario del fallecimiento del profesional clínico.

En relación a su compañero, la entrevistada comentó que «el doctor Bornes era muy querido entre los colegas». Por eso, explicó que «a través de él queremos homenajear a los médicos que fallecieron por Covid».

Por último y ante la consulta sobre la posibilidad de realizar un homenaje presencial, la entrevistada planteó que «no lo hemos evaluado porque la pandemia y la segunda ola del Covid está fuerte, pero seguramente haremos algo público».

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie