viernes 26 de abril de 2024

Diputades va por la legalización del cannabis medicinal en provincia de Buenos Aires

La Cámara de Diputades tratará este jueves el proyecto de Ley para producción, desarrollo, investigación y comercialización de cannabis medicinal, impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El texto de la norma propone la creación de la Agencia Provincial de Cannabis (APC). Esta será la encargada de regular, gestionar y […]
WhatsApp Image 2021 04 14 at 17.57.27 Redaccion Nap
Foto: Télam

La Cámara de Diputades tratará este jueves el proyecto de Ley para producción, desarrollo, investigación y comercialización de cannabis medicinal, impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El texto de la norma propone la creación de la Agencia Provincial de Cannabis (APC). Esta será la encargada de regular, gestionar y controlar las autorizaciones y habilitaciones con las entidades y organizaciones que estén interesadas en incursionar en el tema.

Además, la Agencia será responsable de la autorización, certificación, habilitación, control, fiscalización y asistencia a los cultivos autorizados y que cumplan con condiciones específicas. También impulsará programas y desarrollos provinciales de investigación, producción e industrialización, según detalla el comunicado en la página de la provincia.

A su vez, la APC propone la creación del Registro Provincial del Cannabis para que las personas puedan anotarse de forma voluntaria y de este modo, el Estado pueda asistir a quienes necesiten los productos acorde a la prescripción médica. Este registro llevará asentados los insumos, cultivos y la utilización de productos de esta índole por parte de les inscriptes.

Por otro lado, quienes deseen autocultivar cannabis deberán registrarse obligatoriamente pero deberán cumplir con las disposiciones que la Agencia disponga. En la misma línea, la entidad también propone implementar, para el personal de salud, programas de capacitación sobre el cannabis y su utilización terapéutica.

WhatsApp Image 2021 04 14 at 17.57.28 Redaccion Nap
Foto: lexlatin.com

El proyecto que se tratará este jueves busca modificar la Ley provincial 14.924 para adherir a la Ley nacional 27.350, reglamentada en noviembre de 2020. Esta última establece marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico del cannabis Sativa y sus derivados

Un primer paso y puja de la oposición

La previa de la sesión de este jueves fue la reunión virtual del lunes, en la que se aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo provincial. En ella participaron las comisiones de Salud Pública, Legislación General, Asuntos Constitucionales y Justicia, y Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputades. 

Mientras tanto, integrantes de la fuerza Juntos por el Cambio intentarán modificar algunos puntos específicos para dar el visto bueno. La diputada Alejandra Lordén expresó a Télam “esperamos que el jueves en la sesión podamos finalmente llegar a un consenso, para tener la mejor ley”.

Por su parte, Maximiliano Abad mostró su apoyo a la ley al considerarla un “reclamo genuino” pero que aclaró que buscarán “incorporar los cambios que queremos necesarios para mejorar la futura norma”, según informó la Agencia Nacional de Noticias.

En concreto, entre los puntos más importantes, la oposición buscará como principal modificación que la figura de Agencia estatal pase a ser más bien la de un instituto colegiado. En este sentido, ampliaría la participación de actores como universidades nacionales y organizaciones civiles.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto