Abr 12, 2021 | Género & Sexualidad

DiverSIcuentos: crecer en diversidad

La Cooperativa Arte Trans estrenó una nueva emisión de la iniciativa audiovisual de la comunidad LGBTQ+
Foto: Cooperativa Arte Trans

La apertura del nuevo ciclo de DiverSIcuentos puede disfrutarse por el canal de YouTube de la Cooperativa Arte Trans. A través del hilo conductor de la imaginación y la creatividad, busca acompañar la construcción de imaginarios positivos, libres e inclusivos para todas las niñeces y familias.

El dramaturgo y Director Teatral, Martín Marcou, fue el anfitrión invitado para inaugurar el espacio que ya va por su segunda temporada. En una cuidada producción audiovisual, interpretó con una profunda sensibilidad la lectura del cuento “Un Mar para Emilia” de Liliana Bodoc, ilustrado por Vicky Malamud para Bambalí Ediciones.

Entrevistado por Nota al Pie, Marcou celebró estos espacios de literatura compartida y visibilización de autores consagrados y emergentes que se pone a disposición de múltiples lectores. “Es muy valioso el aporte artístico que siempre genera la Cooperativa Arte Trans y, en el caso de DiverSIcuentos, la brillante curaduría y selección que realiza Mily Ponce hacen que esta experiencia se convierta en algo único”, precisó.   

Jugar desde lo poético, literario y narrativo 

Myrian “Mily” Ponce, Productora General e ideóloga del ciclo, es narradora oral escénica, especialista en narración oral terapéutica y artivista por los Derechos Humanos en causas como el derecho a la identidad, diversidad e inclusión y violencia de género.

Mily Ponce productora e ideóloga del ciclo DiverSIcuentos. Crédito: Xavier Kriscautzky.

“Con DiverSIcuentos nos propusimos fomentar desde el juego poético y literario la lectura interpretativa, la narración oral, y la escucha de cuentos y poemas en formato audiovisual, incluyendo en la propuesta el respeto a la identidad de género de cada lectore y visibilizando el gran trabajo artístico que realizan todes les integrantes de la cooperativa” relata Mily.

Adelantó que ya tienen previsto un estreno cada 15 días, en una serie de 8 entregas para completar el ciclo y destacó “la posibilidad que nos brinda la plataforma de brindar acceso asincrónico para que se puedan ver las piezas audiovisuales en cualquier momento”.

Artistas somos todes 

Emma Serna, Presidenta de la Cooperativa Arte Trans. Foto: Coop. Arte Trans.

Emma Serna, Presidenta de la Cooperativa Arte Trans, contó que el proyecto nació en 2010, “éramos cuatro mujeres trans, buscando llevar adelante una obra teatral, era un momento muy especial de florecimiento de muchos movimientos de diversidad sexual y políticas públicas que nos ayudaron a poder crecer y formar lo que es la cooperativa”.

En la actualidad cuentan con orgullo una gran cantidad de obras realizadas que van desde “La Casa de Bernarda Alba” hasta obras propias como “Faraónica”. En 2015 la cooperativa fue declarada de interés cultural por la Legislatura Porteña y obtuvo en 2020 una mención por sus 10 años de trayectoria. 

Si bien Arte Trans se estructura en obras teatrales, con el correr de los años fueron ampliando el horizonte y cuentan en la actualidad con un programa de radio, el canal de YouTube por el que se emite DiverSIcuentos, y dónde pueden verse también diferentes ciclos de entrevistas y talleres; y una sede propia en la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.  

“DiverSicuentos es para nosotres la primera obra dedicada a las infancias y las familias, eso nos pone muy felices porque, por sobre todas las cosas, queremos contribuir al respeto de todas las vidas en la igualdad y estimular el despertar del artista que todes llevamos dentro”, se emocionó la presidenta de la cooperativa.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie