viernes 29 de marzo de 2024

DiverSIcuentos: crecer en diversidad

La Cooperativa Arte Trans estrenó una nueva emisión de la iniciativa audiovisual de la comunidad LGBTQ+
DiverSIcuentos Foto Cooperativa Arte Trans Maria Pia 1
Foto: Cooperativa Arte Trans

La apertura del nuevo ciclo de DiverSIcuentos puede disfrutarse por el canal de YouTube de la Cooperativa Arte Trans. A través del hilo conductor de la imaginación y la creatividad, busca acompañar la construcción de imaginarios positivos, libres e inclusivos para todas las niñeces y familias.

El dramaturgo y Director Teatral, Martín Marcou, fue el anfitrión invitado para inaugurar el espacio que ya va por su segunda temporada. En una cuidada producción audiovisual, interpretó con una profunda sensibilidad la lectura del cuento “Un Mar para Emilia” de Liliana Bodoc, ilustrado por Vicky Malamud para Bambalí Ediciones.

Entrevistado por Nota al Pie, Marcou celebró estos espacios de literatura compartida y visibilización de autores consagrados y emergentes que se pone a disposición de múltiples lectores. “Es muy valioso el aporte artístico que siempre genera la Cooperativa Arte Trans y, en el caso de DiverSIcuentos, la brillante curaduría y selección que realiza Mily Ponce hacen que esta experiencia se convierta en algo único”, precisó.   

Jugar desde lo poético, literario y narrativo 

Myrian “Mily” Ponce, Productora General e ideóloga del ciclo, es narradora oral escénica, especialista en narración oral terapéutica y artivista por los Derechos Humanos en causas como el derecho a la identidad, diversidad e inclusión y violencia de género.

WhatsApp Image 2021 04 12 at 11.03.43 AM
Mily Ponce productora e ideóloga del ciclo DiverSIcuentos. Crédito: Xavier Kriscautzky.

“Con DiverSIcuentos nos propusimos fomentar desde el juego poético y literario la lectura interpretativa, la narración oral, y la escucha de cuentos y poemas en formato audiovisual, incluyendo en la propuesta el respeto a la identidad de género de cada lectore y visibilizando el gran trabajo artístico que realizan todes les integrantes de la cooperativa” relata Mily.

Adelantó que ya tienen previsto un estreno cada 15 días, en una serie de 8 entregas para completar el ciclo y destacó “la posibilidad que nos brinda la plataforma de brindar acceso asincrónico para que se puedan ver las piezas audiovisuales en cualquier momento”.

Artistas somos todes 

Emma Serna Presidenta de la Cooperativa Arte Trans Foto Coop. Arte Trans Maria Pia
Emma Serna, Presidenta de la Cooperativa Arte Trans. Foto: Coop. Arte Trans.

Emma Serna, Presidenta de la Cooperativa Arte Trans, contó que el proyecto nació en 2010, “éramos cuatro mujeres trans, buscando llevar adelante una obra teatral, era un momento muy especial de florecimiento de muchos movimientos de diversidad sexual y políticas públicas que nos ayudaron a poder crecer y formar lo que es la cooperativa”.

En la actualidad cuentan con orgullo una gran cantidad de obras realizadas que van desde “La Casa de Bernarda Alba” hasta obras propias como “Faraónica”. En 2015 la cooperativa fue declarada de interés cultural por la Legislatura Porteña y obtuvo en 2020 una mención por sus 10 años de trayectoria. 

Si bien Arte Trans se estructura en obras teatrales, con el correr de los años fueron ampliando el horizonte y cuentan en la actualidad con un programa de radio, el canal de YouTube por el que se emite DiverSIcuentos, y dónde pueden verse también diferentes ciclos de entrevistas y talleres; y una sede propia en la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.  

“DiverSicuentos es para nosotres la primera obra dedicada a las infancias y las familias, eso nos pone muy felices porque, por sobre todas las cosas, queremos contribuir al respeto de todas las vidas en la igualdad y estimular el despertar del artista que todes llevamos dentro”, se emocionó la presidenta de la cooperativa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto