Abr 7, 2021 | Cultura

Se realizará el Festival La mujer y el Cine 2021

Durante el festival habrá una competencia en la que participarán 36 cortometrajes realizados por mujeres, también competirán 6 trabajos que se encuentran en progreso para lograr un apoyo para su finalización y se realizarán charlas virtuales con diferentes temáticas asociadas a lo audiovisual.  Este año la dirección general del evento estará a cargo de Anna […]
La Mujer y el Cine Malba. Crédito: Eugenia Kais

Durante el festival habrá una competencia en la que participarán 36 cortometrajes realizados por mujeres, también competirán 6 trabajos que se encuentran en progreso para lograr un apoyo para su finalización y se realizarán charlas virtuales con diferentes temáticas asociadas a lo audiovisual. 

Este año la dirección general del evento estará a cargo de Anna María Muchnik quien además preside la Asociación La mujer y el Cine. Desde hace casi 33 años trabajan por la promoción y el fortalecimiento de la presencia de realizadoras en el campo audiovisual valorando sus miradas, brindando apoyo y difusión a sus obras.

En el transcurso del certamen habrá una competencia en la que participarán 36 cortometrajes que serán evaluados por un jurado de figuras destacadas entre las que se encuentran la actriz Cecilia Roth, la productora y miembro fundadora de la Mujer y el Cine Lita Stantic, la Directora Artística del Festival de Mar del Plata Cecilia Barrionuevo, la directora Andrea Testa y la actriz y directora -también miembro de la Asociación- Victoria Carreras

Ana María Muchnik . Crédito: Eugenia Kais

Desde la organización del festival reflexionaron acerca de la necesidad de un Festival de cine realizado por mujeres ya que la cuestión principal es la de equidad de derechos. “Uno de los cuestionamientos frecuentes que se nos planteaba, era si existe tal cosa como una especificidad de la mirada femenina en la realización cinematográfica. Cuestiones tales como si basta ser mujer para ser portadora de una mirada de género sobre el mundo o, más complejo aún, si existe un modo de filmar propio de las mujeres que permitiera recortar ese universo narrativo del de los varones y que, por lo tanto, justificara hacer una muestra específica de mujeres.”

“Cuando empezamos, hacia finales de la década del 80, en todo el mundo sólo el 5% del cine estaba dirigido por mujeres. Hoy no creemos que supere el 30%, aún en nuestro país, donde se produjo una verdadera explosión de realizadoras por una combinación de factores.”-destacaron las organizadoras. Y al respecto agregaron: “La Mujer y el Cine seguramente hizo su modesto aporte para la realización de más producciones y espacios para la difusión. Sin duda, en nuestro país, impactó muy positivamente la expansión inusual de las escuelas de cine.”

Para finalizar resaltaron otro eje de impugnación que han enfrentado: “se nos ha dicho que un riesgo al realizar estos festivales es el de caer en la creación de un gueto. Sabemos que los guetos se crearon para cercar, para encerrar, para separar. Contrariamente, la acción de La Mujer y el Cine a través de sus festivales y concursos, ha sido la de hacer circular, la de exhibir estas obras, la de difundirlas, la de sacar hacia afuera, para romper, precisamente, la alambrada del silencio o el anonimato, para que estas creaciones de las mujeres fueran vistas por todos: mujeres y varones, de todas las edades, aquí y allá, hasta donde nuestros modestos recursos nos permitieran difundirlas.”- cerraron. 

El festival se puede ver en vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

https://https://fb.watch/4JrgcEtBxY//lamujeryelcine

Los cortos seleccionados son:
“Vuelo a Madrid” de Fremdina Bianco 
“Virus” de Emi Castañeda 
“Morriña” de Angie Laviada
“Rita La Salvaje” de Valeria Massimino
“El chicle” de Karina Grinstein
“El nombre del hijo” de Martina Matzkin
“Cuarto B” de Paloma Coscia de Luque
“El peso del oxígeno” de Susana Leunda
“Instrucciones para Adela” de Laura Huberman y Manuela Martínez
“Veo Veo” de RAMA
“Perros” de Kris Niklison
“Anahí” de Aranza Sonderegger
“Betta” de Vera Fernández
“Justo” de Paula Romero Levit
“Akelarre” de Mila Belén Gallo
“Muñecas” de Lucía Palacio
“Mutar la piel” de Giuliana Nocelli
“No es nada” de Victoria Mammoliti
“Las paredes se pintan con agua” de Magalí Ayala
“Por Nosotras” de Micaela Elizabeth Montaño
“Plata o Mierda” de Toia Bonino
“Om” de Gabriela Fernández
“Ucha”de Marina Glezer
“La mirada invisibilizada” de Mariana Hagopian
“Ellas en el Cine” de Ayelén Mufari, Luján Ailén Martínez y Martina Carignano
“Ensayo 1. La máquina” de Nina Seroto y Ayelén Castro 
“Bon Odori” de Florencia Iwabuti
“Mi placer” de Magali Belen Perez Zannoner
“Atravesar el proceso” de Carla Sosa
“Aborto legal ya” de Eleonora Ghioldi
“La playita” de Sonia Bertotti
«Próceres» de Carolina Gil Solari
“La débil mental” de Paula Herrera Nóbile
“No son cifras” de Ana Cecilia Pirsic
“Sentirse bien” de Danisa Munguia
“Dos hermanas” de Lola Álvarez
Los 6 WiP (work in progress o trabajos en progreso) que se presentan a competencia en busca de ganar un premio que les permita finalizar sus filmes son: 
“Malón, de Constanza Cabrera”, de Sofía Rozenwurcel y Lucila Podestá
“Cuerpos que importan”, de Julia Elena Zarate
“Husek”, de Daniela Seggiaro
“Como es Gerard”, de Melina Marcow y Rocío Caliri
“El fin de semana”, de Mara Pescio
“Sangre no es agua”, de Divina Gloria y Cecilia Menis

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie