domingo 12 de abril de 2026

CONICET: paro de personal administrativo y de gestión

El Secretario General de ATE Conicet La Plata y miembro del Secretariado Provincial de ATE, Flavio Sives, le ha comentado a Nota Al Pie que dentro de los puntos a reclamar se encuentran las mejoras salariales, el ingreso urgente de personal para aliviar la sobrecarga de trabajo, el reconocimiento de jefaturas y funciones jerárquicas, el […]
reclamo gremial del CONICET
Foto tomada del medio quecircule.com.ar

El Secretario General de ATE Conicet La Plata y miembro del Secretariado Provincial de ATE, Flavio Sives, le ha comentado a Nota Al Pie que dentro de los puntos a reclamar se encuentran las mejoras salariales, el ingreso urgente de personal para aliviar la sobrecarga de trabajo, el reconocimiento de jefaturas y funciones jerárquicas, el pase a planta permanente (sin pérdida salarial) y la inclusión del estamento en un posible Convenio Colectivo de Trabajo para el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Mediante un comunicado, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) denunció que este es el sector que percibe los salarios más bajos dentro de la Institución y en la mayoría de los casos les trabajadores están precarizades. Los recortes salariales durante la gestión del macrismo fueron un duro golpe que todavía no pudo ser revertido ni en la paritaria del Estado Nacional del 2020 ni en los paliativos como bonos y recategorizaciones que no benefician de igual manera a todes les trabajadores.

En cuanto a la necesidad de incorporar más personal, Flavio Sives comentó que “esto viene desde el macrismo, que provocó la brutal pérdida de puestos en el sector, mientras los otros escalafones (becaries, investigadores y personal de apoyo) se mantenía o crecía levemente. La pandemia lo agravó, por lo que implica el trabajo remoto y que, además, muches tienen familiares a cargo (niñes y adultes)” Además, agregó que “ya en agosto se sacó una resolución para limitar las horas de reuniones virtuales y el derecho a la desconexión, luego de varias protestas”.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

Desde ATE solicitan una reunión formal con las autoridades del CONICET, la reactivación de espacios como la Mesa de Relaciones Laborales, un llamado a paritaria sectorial y la elaboración de un Convenio Colectivo de Trabajo que incluya a los cuatro escalafones del organismo. Por último, Sives declaró que informalmente han tenido diálogo con las autoridades, y que esperan tener una convocatoria a reunión formal para los próximos días.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Comienza el Campeonato Primera B de Fútbol Femenino: ¿cómo es el formato?

La segunda división se pone en marcha este fin de semana en donde 20 clubes sueñan con ascender a la máxima categoría.

En jaque: Manuel Adorni arrinconado por la Justicia

En la causa por presunto enriquecimiento ilícito de Manuel Adorni, se ordenó el levantamiento del secreto fiscal y bancario del jefe de Gabinete y su esposa para investigar el movimiento de sus fondos. El seguimiento del escándalo que golpea al gobierno de Javier Milei.

Resumen deportivo de la semana: vóley, handball, rugby y más

Nota al Pie repasa los hechos más relevantes sobre el mundo del deporte argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto