viernes 19 de abril de 2024

Siluetazo por la Memoria en 3 de Febrero, para recordar a les más de 200 desaparecides en el distrito

En el mes de la Memoria, el municipio de 3 de Febrero, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, se une a la jornada de homenaje con actividades que invitan a reflexionar y conocer la historia de las personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico, eclesiástico y militar ocurrida el 24 de marzo de […]
siluetazo por la memoria
foto y credito: Agustina Perez (Nota Al Pie)

En el mes de la Memoria, el municipio de 3 de Febrero, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, se une a la jornada de homenaje con actividades que invitan a reflexionar y conocer la historia de las personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico, eclesiástico y militar ocurrida el 24 de marzo de 1976. 

La Comision de Familiares y Compañeres de Detenides – Desaparecides en 3 de Febrero, colocará siluetas de les víctimas de la dictadura en los lugares donde éstos estudiaban, militaban o donde fueron secuestrados. La intención es hacer presente la historia y lucha de quienes están ausentes.

Originalmente, el siluetazo inició en plena dictadura militar como forma de visibilizar la búsqueda, como una forma simbólica y artística de resistencia. Al respecto, el fotógrafo Eduardo Gil manifestó que esta forma de intervención “fue un acto político y semiótico” que significó “poner el cuerpo en el lugar de los que no están».

Cabe mencionar que, en 3 de Febrero, se registran más de 200 desaparecides por los grupos militares y la policía durante el Gobierno Militar. Entre elles hay militantes políticos, gremiales, estudiantes secundarios y universitarios e incluso familias enteras que fueron desaparecidas.

En la localidad de Ciudadela funcionó un centro clandestino de detención, en la sede del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101. En los años de plomo, la represión se centró en las fábricas, en las organizaciones estudiantiles y en el grupo de scouts San Francisco de Asís.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto