Siluetazo por la Memoria en 3 de Febrero, para recordar a les más de 200 desaparecides en el distrito

En el mes de la Memoria, el municipio de 3 de Febrero, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, se une a la jornada de homenaje con actividades que invitan a reflexionar y conocer la historia de las personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico, eclesiástico y militar ocurrida el 24 de marzo de […]
siluetazo por la memoria
foto y credito: Agustina Perez (Nota Al Pie)

En el mes de la Memoria, el municipio de 3 de Febrero, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, se une a la jornada de homenaje con actividades que invitan a reflexionar y conocer la historia de las personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico, eclesiástico y militar ocurrida el 24 de marzo de 1976. 

La Comision de Familiares y Compañeres de Detenides – Desaparecides en 3 de Febrero, colocará siluetas de les víctimas de la dictadura en los lugares donde éstos estudiaban, militaban o donde fueron secuestrados. La intención es hacer presente la historia y lucha de quienes están ausentes.

Originalmente, el siluetazo inició en plena dictadura militar como forma de visibilizar la búsqueda, como una forma simbólica y artística de resistencia. Al respecto, el fotógrafo Eduardo Gil manifestó que esta forma de intervención “fue un acto político y semiótico” que significó “poner el cuerpo en el lugar de los que no están».

Cabe mencionar que, en 3 de Febrero, se registran más de 200 desaparecides por los grupos militares y la policía durante el Gobierno Militar. Entre elles hay militantes políticos, gremiales, estudiantes secundarios y universitarios e incluso familias enteras que fueron desaparecidas.

En la localidad de Ciudadela funcionó un centro clandestino de detención, en la sede del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101. En los años de plomo, la represión se centró en las fábricas, en las organizaciones estudiantiles y en el grupo de scouts San Francisco de Asís.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie