viernes 26 de abril de 2024

A 45 años del 24 de marzo de 1976, la Plaza de Mayo volvió a gritar “Nunca Más”

En un nuevo aniversario del golpe de Estado cívico-militar-eclesiástico, miles de personas se movilizaron para homenajear a les desaparecides y continuar su lucha.
Personas con pañuelos de "Nunca Más" y "Son 30 mil. Fue genocidio".

En el marco de los 45 años del golpe de Estado cívico-militar-eclesiástico; los organismos de derechos humanos y un sinnúmero de organizaciones políticas, sociales, gremiales, culturales, feministas y artistas; se movilizaron para reivindicar la memoria con más fuerza que nunca. Volvieron a la mítica Plaza de Mayo tras un año, ya que en 2020, el advenimiento de la pandemia hizo suspender todas las actividades.

Si bien varios organismos de derechos humanos y agrupaciones vinculadas al Gobierno Nacional decidieron no movilizarse, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y las diversas expresiones de izquierda convocaron a marchar como todos los años para reclamar por los derechos humanos de ayer y hoy.

Esta vez, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, no pudieron estar presentes debido a la situación sanitaria; pero si brindaron una conferencia de prensa vía la plataforma Zoom y saludaron el acto.

Comienzan a llegar

La Plaza de los dos Congresos empezó a llenarse desde antes de las 13 horas, las personas comenzaban a llegar al Obelisco, para marchar a Plaza de Mayo. Allí, recién cerca de las 17 hs, llegaría la cabecera del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Media hora después, aquel sitio donde las Madres comenzaron la ronda de los jueves, comenzó a recibir más columnas.

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo querida por muchas personas, estuvo presente en la movilización y agradeció al pueblo expresando que “hoy había que salir”. Además, firme a sus convicciones, que la llevan a adherir a cada lucha en búsqueda de Justicia, exigió la suspensión del pago de la deuda externa.

La diputada del Partido de les Trabajadores Socialistas – Frente de Izquierda y de les Trabajadores (PTS-FIT), Myriam Bregman; afirmó que la pelea contra la dictadura dejó como enseñanza que “los derechos se conquistan con lucha”.

Enfatizó que les sobrevivientes, las Madres, las Abuelas y otres familiares de desaparecides “nunca pensaron que había otro modo de enfrentar a la impunidad de los genocidas que no sea con la movilización y con la organización”.

Familiares de desaparecides

Como en cada movilización, la presencia de les familiares de desaparecides es fundamental para escuchar sus testimonios, encontrarse con sus historias y continuar transmitiendo memoria.

Carlos Alberto González, quien perdió a su padre, expresó que el año pasado no pudo asistir a la movilización justamente por la pandemia. Esta vez decidió acercarse “a buscar Verdad y Justicia”. En ese sentido agregó que la lucha continúa y seguirá “hasta donde pueda y después van a seguir la lucha mis hijos”.

Por su parte, Adriana Leiva, hermana de María Delia, desaparecida desde 1977, expresó que esta fecha significa “decir ‘basta de impunidad’, decir ‘son 30 mil’, ‘fue genocidio’; significa decir ‘abran los archivos’ y ‘que la sociedad se haga cargo’”. En este aspecto, remarcó que el golpe de Estado “no fue solamente contra los familiares” sino que “le pasó a toda la sociedad”, y que si ésta no se compromete “las cosas se pueden volver a repetir”.

Además, Leiva hizo referencia a la búsqueda de aquelles hombres y mujeres que todavía no saben quién es su verdadera familia, pero también explicó que les familiares piden por la identidad de sus hermanes. “Queremos que les restituyan sus nombres” reclamó y recordó que “detrás de cada foto hay una historia”.

El arte también estuvo

El arte no fue ajeno a la movilización y estuvo presente con distintas intervenciones. Diana Dowek, de Artistas Plásticos Solidarios, visibilizó la represión en los museos de bellas artes del país. Afirmó que es una sobreviviente “porque nunca sabíamos si podíamos quedar presos o desaparecidos. Pero estamos aquí y vamos a seguir estando, para que este país sea libre y soberano, porque las superpotencias apoyaron ese proceso militar”.

Dowek estaba acompañada por su pareja, Alfredo Saavedra, también artista. “Hemos tenido compañeros, camaradas del partido de militancia, desaparecidos a primera hora del 24 de marzo”, explicó el hombre, que militaba en el Partido Comunista Revolucionario (PCR).

WhatsApp Image 2021 03 24 at 14.45.46
Les artistas Diana Dowek y Alfredo Saavedra se unieron a la movilización.

Memoria, Verdad y Justicia en la educación

Dado que los ámbitos de enseñanza son lugares donde se transmite, o debería transmitirse la memoria, también estuvieron presentes docentes o aspirantes a serlo. Daniel Ferro, director de la escuela 10 del distrito 5 Villa 21-24 Zavaleta, manifestó que “hay millones de maneras de reclamar: una es verdad, justicia; otra es estar aquí. Como, también, es estar en las escuelas trabajando con las pibas y los pibes, y que sean parte de esta historia, que es parte de ellos también”.

Daniel docente
Daniel Ferro es uno de les tantes docentes que transmiten Memoria a través de la enseñanza.

Además, Ferro sostuvo que la mirada sobre la “historia trágica, que fue de Latinoamérica”, no tiene que centrarse sólo en el 24, sino que debe estar presente todo el año. “De hecho tenemos un diseño curricular que nos habilita para bajar temas de un pasado reciente para que los pibes también conozcan su historia”. Dado que “es parte de la construcción de tu identidad y es parte de lo que vas a tener que saber para desempeñarte como ciudadano protagonista de tu tiempo y de tu propia historia”.

En la misma línea, Daniela, futura docente, manifestó que “es un día muy importante para todas y todos” y expresó su sensibilización por el fallecimiento de Dora Falco, cuya hija se encuentra desaparecida y quien era abuela de su pareja. “Es parte, tanto de Madres, como de mi familia”, afirmó. “Me pidieron que esta es una lucha de la que nos tenemos que apropiar; que es nuestra, de nuestra generación”, aseveró.

“Me lo dijo el día que le regalé el pañuelo verde, el día que sacamos la media sanción en Diputados. Me dijo que ahora nos tocaba a nosotras y que nunca les suelte las manos a mis compañeras cuando se pudra con la policía. Y me toca venir y encarnar su lucha que es nuestra”, evocó el mensaje de la abuela de su pareja.

El apoyo de las organizaciones sociales

En la movilización también estuvo presente Barrios de Pie/Libres del Sur, con referentes de distintas zonas. Evelyn, coordinadora de Echeverría, expresó que la memoria “es algo que históricamente nos tiene que quedar en la cabeza”. Agregó que “hoy estamos acá para seguir gritando Verdad y Justicia, desde el ’76 y por los desaparecidos”. En cuanto a la situación sanitaria, la mujer sostuvo que “estas cosas no tienen que quedar olvidadas” y que “no las tiene que apagar la pandemia”.

Compartido desde Lightroom mobile
Las organizaciones sociales mostraron su apoyo y reivindicaron a les 30 mil desaparecides.

Por su parte, Franco de BDP Pilar, expresó que “la memoria es muy importante porque se recuerda a toda esa gente que perdió la vida en esos momentos tan tristes y hoy marchamos por eso”. En el mismo sentido, Iris, del Área de Salud de la organización, sostuvo que “esto no hay que olvidarlo nunca porque hay muchos compañeros que desaparecieron y no aparecieron”.

Así, muches luchadores por los derechos humanos recordaron a les 30 mil desaparecides tanto en las calles como desde sus hogares, de acuerdo a las posibilidades de cada une, pero unides en un mismo reclamo, gritando fuerte: Nunca Más.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto