lunes 29 de abril de 2024

De Uruguay para toda Latinoamérica: “Tumbao” el nuevo single de Letan, Mesita y Franux BB

Para conocer más sobre el trasfondo de esta canción, Nota al Pie dialogó con el artista charrúa Letan, quien dio detalles del proceso de composición y las repercusiones que despertó el sencillo.
Tumbao
Los músicos uruguayos Letan, Franux BB y Mesita lanzaron un nuevo single en colaboración, titulado «Tumbao», que no para de difundirse y generar adeptos en el país oriental. Créditos: Prensa Letan.

La música, generación tras generación, se abre paso para llegar a todes con nuevos ritmos y artistas en ascenso. El estilo urbano es uno de los que más “picó” en punta y desde Sudamérica llegó el nuevo sencillo “Tumbao”, que arrasa en las distintas plataformas de Uruguay.

Nota al Pie entrevistó al artista Letan, uno de los autores de la canción, para conocer más detalles sobre la misma. Además, el músico celebró la recepción que tiene el single por parte del público y anticipó sus próximos proyectos. 

El tema fue editado por el sello uruguayo One Play Latam y compuesto en colaboración por Letan, Mesita y Franux BB. En su melodía se aprecia en todo sentido la relación de los artistas con su infancia en su país natal.

««Tumbao» es un tema especial ya que es una plena, un sonido de acá bien uruguayo y que lo fusionamos con RKT que se está haciendo en la Argentina. Y nosotros quisimos meter un sonido nuestro y hacerlo más urbano y decidimos usar la plena que es lo que nos representa», explicó Letan. 

En este sentido, el artista reflexionó sobre la experiencia de incursionar en los géneros de la plena uruguaya, el RKT y la Cumbia 420 que definen a la canción. «Fue arriesgar a ver cómo lo iba a aceptar la gente. Nosotros somos artistas urbanos, y nunca hicimos plena, entonces queríamos ver qué iba a hacer la gente cuando nos escuche», sostuvo.

El público acompañó con fervor el lanzamiento del single. Tal es así que el lanzamiento superó las 500 mil vistas en YouTube y alcanzó el primer puesto en el ranking de reproducciones en Uruguay. 

Tumbao
Letan habló con Nota al Pie acerca del proceso de composición de la canción y la fusión de ritmos que la distinguen. Créditos: Prensa Letan.

Artistas sin escala 

El estreno de «Tumbao» sorprendió a sus autores con las respuestas positivas que la canción tuvo por parte del público. Al respecto, Letan celebró: «Estoy súper contento y sin palabras».

En relación al sencillo, agregó que «está teniendo muy buena repercusión y nosotros teníamos una meta antes de sacarlo y era que no se quede solo en Uruguay. Pudimos cumplirla y estamos viendo que está cruzando el charco y sonando en la Argentina».

Cabe destacar la habilidad de les artistas para fusionar los elementos propios de cada uno de los géneros que construyen el clima sonoro de la canción y que le dan una impronta única. 

Incluso, se puede determinar que está combinación podría forjar un nuevo género musical, debido a la mezcla de los ritmos charrúas con sonidos argentinos actuales y también en ascenso. 

No obstante y ligado al trabajo en conjunto con Mesita y Franux BB, Letan afirmó: «La creación de «Tumbao» fue muy linda ya que fluimos muy bien. Fue algo cien por ciento natural».

«Junto a Franux fuimos al estudio a grabar un reggaeton. Ese día nos pusimos a hablar de las plenas y al igual que él, yo quería hacer una. Me presentó el estribillo del tema y ahí lo fuimos haciendo», relató el entrevistado en cuanto a la realización de la canción.

Tumbao
El videoclip ya superó las 500 mil vistas en YouTube y el single alcanzó el primer puesto del ranking de reproducciones en Uruguay. Créditos: Prensa Letan.

Un tiempo después, ambos músicos decidieron darle unos retoques con sonidos de la actualidad. Para ello hablaron con un productor uruguayo y sumaron ese «condimento» especial. En tanto, tiempo después, el también artista Mesita escuchó la canción y se sumó a Letan y Franux BB en un trío musical explosivo.

Letan y un presente pleno

En la escena musical uruguaya de la actualidad, uno de los artistas que empieza a escalar de a poco hacia la cima es Tixiano Barboza, conocido de manera artística como Letan.

El joven logró el galardón de Stream de Oro en su país con su primer single: “Funky de Antes”. Además lo complementó con artistas internacionales como Cris MJ, Kaleb di Masi, Marcianeke, Eck y DJ. Tao.

El presente del músico está en pleno crecimiento ya que logró posicionarse como una de las promesas artísticas uruguayas con mucho por recorrer antes de alcanzar su techo. 

En ese aspecto y como si fuera una locomotora sin frenos, Letan se prepara para dar nuevos pasos dentro de su carrera. «Lo próximo se está trabajando. Hay cosas temas y colaboraciones que ya se terminaron y estamos viendo si voy a salir solo o con alguna colaboración», concluyó el artista.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto