martes 30 de abril de 2024

La Fundación Parques Nacionales ya es una realidad

La entidad, presentada el pasado miércoles, permitirá a las personas que lo deseen donar fondos para promover la conservación y creación de Áreas Protegidas en Argentina.
Fundación Parques Nacionales
El ministro de Ambiente Juan Cabandié presentó la Fundación Parques Nacionales. Crédito: argentina.gob.ar.

Tras un largo tiempo de búsqueda de soluciones, el Gobierno nacional presentó el pasado miércoles la Fundación Parques Nacionales, una organización sin fines de lucro al servicio de Áreas Protegidas y Monumentos Naturales. La misma fue creada con el fin de completar la gestión en la conservación y fortalecer el cuidado en nuestro país. Además, busca captar fondos de donantes a través de campañas específicas promoviendo la conservación y nuevas áreas protegidas.  

La presentación oficial estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato

“La Fundación es un puente para construir sinergia entre el sector público y privado”, indicó Cabandié en la presentación. En esa línea, desarrolló que “sirve para tener agilidad incluso con los aportantes de pequeñas donaciones que quieren ser parte de este maravilloso mundo”. 

En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Parques Nacionales, Granato, explicó: “Veníamos hace tiempo buscando opciones alternativas de cómo hacer para fortalecer a Parques Nacionales”. Además, informó que “en los últimos 20  años se crearon 21 nuevos parques”. Según Granato, “este año se aumentó 20% más la superficie de áreas protegidas y obviamente todo eso demanda más presupuesto, más personal, más infraestructura”. 

Fundación Parques Nacionales
El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, advirtió que el presupuesto correspondiente a la cantidad de hectáreas conservadas está en descenso. Crédito: argentina.gob.ar.

Situación de los Parques Nacionales 

En los últimos 20 años se realizaron 21 nuevos parques en el territorio argentino, así aumentó un 20% la superficie de las Áreas Protegidas dentro del país. Según expresó Granato, esto trajo aparejado un incremento de presupuesto, personal e infraestructura. Además, en la actualidad hay más de 250 proyectos de restauración, conservación y educación. 

A lo largo del año, “el Estado triplicó el presupuesto de Parques de 4 a 12 mil millones”, aunque “así y todo nunca te alcanza”. En esa línea, desarrolló: “Si vos sacás la cuenta por cantidad de hectáreas conservadas venimos decreciendo, entonces la idea era tener una herramienta que fortalezca y acompañe esa tarea de conservación”. 

Para el Presidente de Parques Nacionales, la fundación es la mejor herramienta para desarrollar ese plan. “Lo que hace es permitir que toda la gente, ciudadanos de a pie que quieren suscribirse y donar, desde 750 pesos cada mes o directamente donar para determinados proyectos o campañas que se vayan largando con objetivos puntuales y demás, lo puedan hacer”, explicó. 

Además, “también lo pueden hacer las empresas que trabajen con responsabilidad social empresaria, lo pueden hacer los grandes filántropos del mundo y demás”. 

En este marco, Granato concluyó: “Es una herramienta que a Parques le va a permitir canalizar toda esa vocación de ayudar, que muchas veces está dando vuelta, y hasta ahora por ahí no teníamos cómo vincularnos con ella”. 

Fundación Parques Nacionales
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, aseguró que la Fundación funcionará como un puente entre el sector público y el privado. Crédito: Alejandro Santa Cruz, Télam.

La presentación 

La presentación se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) por el ministro de Ambiente Cabandie, además de Granato. También estuvieron presentes el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, y las máximas autoridades de Parques Nacionales, además de empresaries, ONGs, personalidades y colaboradores. 

Según indicó Cabandié, la Fundación es la mejor manera para lograr construir más Parques, pero sobre todo bien conservados. “Sabemos que los Parques Nacionales funcionan en perfectas condiciones con la gente adentro, no cerrados”, expresó el ministro de Ambiente. En este sentido, concluyó: “Tener visitantes, favorecer la industria a cielo abierto y  limpia contribuyen a mejorar cada rincón de nuestra Argentina”.

En la presentación también anunciaron que se busca dotar a la Administración de Parques Nacionales de mayor autonomía, a partir de los recursos que provengan de las donaciones. 

Proyecto de la Fundación 

Actualmente hay 380 proyectos en los que se trabaja la restauración de suelos, flora y fauna, los cuales se promoverán desde la Fundación. Entre ellos se encuentran el reforzamiento poblacional de vizcachas en el Parque Nacional El Palmar, ubicado en Entre Ríos; el regreso de la ranita patagónica a la Laguna Blanca, en Neuquén; y la estrategia de conservación del venado de las pampas en el Parque Nacional Campos del Tuyú, establecido en Buenos Aires

Por otro lado, se proyecta la restauración de cuerpos de agua en el Parque Nacional Perito Moreno de Santa Cruz, así como la del Parque Nacional Iberá en Corrientes. 

El Consejo de Administración, integrado por seis miembros será el que dirija y gestione la Fundación. Granato será el titular, mientras que habrá tres representantes de Parques Nacionales; uno elegido por el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema); y uno del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto