lunes 29 de abril de 2024

Jesús Escobar, la lucha contra el FMI y el Estado actual

El candidato a presidente por Libres del Sur aseguró que el Estado tiene que limitar las ganancias de las empresas que saquean el país y congelar precios durante, al menos, un año.
Jesús Escobar
La principal propuesta del candidato de Libres del Sur es dejar de pagar al Fondo Monetario Internacional y usar esos miles de millones de dólares para la industrialización de Argentina. Crédito: memo.com.ar.

Jesús Escobar, candidato a presidente por Libres del Sur, está recorriendo las provincias como parte de su campaña electoral. Esta vez, tuvo una parada en Mendoza, donde dialogó con el diario Momo

El origen de su compromiso

Para contar acerca de quién es Jesús Escobar, relató: “Soy bien patagónico, porque fui concebido en Río Negro, se complicó el parto y me llevaron a nacer en el norte de Chubut y después hice toda mi vida en Neuquén”. 

Desde sus inicios, se posicionó en resistencia al modelo neolibreral. En Neuquén se hizo conocido, “cuando empezó todo, hicimos las primeras puebladas”. “Soy de Cutral Co, ahí hice el secundario, y siempre hice política, junto a la lucha social, al trabajo social. Vengo del cristianismo, siempre hice política y siempre en Libres del Sur”. 

“Siempre he luchado por los que menos tienen, fundé el centro de estudiantes de mi colegio secundario y fui presidente del centro de estudiantes de Ingeniería cuando entré a la universidad”, contó. 

Luego, en 2003, fue elegido como el diputado más joven de Neuquén, con 30 años. En su historia, fue tres veces diputado provincial; fue convencional constituyente; secretario de Derechos Humanos; presidente del Consejo de Niñez y Adolescencia. “Pero siempre luché para ser un país distinto donde pudiéramos caber todos y todas. Donde no hubiera esta desigualdad brutal”.

Prensa libres del Sur 2
El candidato fue acompañado en su recorrido por Ernesto Mancinelli, senador mendocino, quien aclaró que Libres del Sur seguirá formando parte de Cambia Mendoza para la elección provincial con boleta propia. Crédito: Libres del Sur.

Las propuestas de Jesús Escobar

El candidato a Presidente por Libres del Sur habló sobre su proyecto, haciendo hincapié en la economía argentina. 

“Lo primero que hay que hacer es dejar de pagar al Fondo Monetario Internacional y hacer que esos miles de millones de dólares queden acá en la Argentina, hay que iniciar un proceso de industrialización”. Si bien Escobar cree que las deudas deben ser saldadas, entiende a la deuda con el FMI como un fraude producido por el expresidente Mauricio Macri y la anterior conducción del Fondo Monetario Internacional, que en todo caso debería ser llevada a un tribunal internacional para que la justicia decida. 

“Hay que sustituir importaciones, acompañar a las pymes, crear trabajo y además una gran obra pública para dar trabajo a la mano de obra poco calificada que hoy es mayoritaria en Argentina. Más trabajo que es en mi opinión lo que se necesita hoy para sacar a la Argentina de la pobreza”, expresó. 

Además, cree que los únicos momentos en el que el país creció en los últimos 40 años fueron, en primer lugar, del 2002 al 2008, cuando no se pagó la deuda. Por otro lado, menciona la primera candidatura de Juan Domingo Peron, en 1945, cuando se inició un proceso de industrialización y se crearon millones de puestos de trabajo y se pusieron en pie cientos de miles de pymes.

“La plata que es de todos los argentinos producida con los recursos que tenemos en Argentina, en lugar de dejarlas en pocas manos en general, actualmente de los grandes bancos de capital tradicional, hay que ponerla a producir y poner en marcha el aparato productivo argentino”, declaró. Así, hizo énfasis en que lo que necesita Argentina es un presidente y un gobierno empático, con sensibilidad social, que tenga el coraje para no arrodillarse frente a les poderoses, como vienen haciendo les últimes presidentes. 

Contra el Estado actual

Como parte de la entrevista, se mencionó al candidato libertario Javier Milei como un revolucionario para aquelles jóvenes que cuestionan el modelo de Estado de la igualdad social, entendiendo a esto como el hecho de que “el Estado saca de un lado para poner en el otro”. 

Frente a esto, el candidato por Libres del Sur apuntó contra el Estado actual: “Yo lo que digo es que se necesita un Estado fuerte y eficaz, no este Estado bobo y arrodillado frente a los poderosos. Un Estado fuerte significa que le ponga límites a los poderosos, que defienda al débil y que ponga a funcionar la Argentina”.

“Te voy a poner un ejemplo muy claro. Soy neuquino, el Estado en los últimos gobiernos que hemos tenido en Argentina le llena los bolsillos a los ricos. En Neuquén, por lo tanto, y en Argentina, a las empresas gasíferas y petroleras se les paga el doble por el millón de BTU”, criticó. Y añadió que “les generamos a las empresas transnacionales, a los sectores más ricos del mundo súper ganancias. Vienen y saquean, invierte el Estado, ponemos nuestros recursos, nuestro suelo, nuestro ambiente y ellos saquean”. 

Prensa libres del sur 3
Escobar fue crítico con el contexto de acelerada inflación y la ineficacia de las medidas actuales para contenerla. Crédito: Libres del Sur.

Por lo tanto, propuso: “En mi gobierno, por supuesto que quiero que venga a invertir el capital privado, que vengan las transnacionales en las distintas áreas de la economía que hay que desarrollar y mucho en la Argentina, pero que tengan ganancias, no que saqueen”. 

Sobre el contexto inflacionario

En línea con la campaña de Libres del Sur por el congelamiento de precios, mencionó: “Lo que necesitan los argentinos es que no aumente la leche, que no aumente el pan. Para eso hay que congelar los precios de los alimentos de la canasta básica y las tarifas de servicios públicos por lo menos por 12 meses. No como esta truchada que quiere hacer Massa de cuatro meses, al tiempo que se van aumentando paulatinamente los sueldos, las jubilaciones y los programas sociales”.

Sobre su opinión sobre el contexto inflacionario, dijo: “Quienes generan el incremento ficticio son las grandes empresas que son muy poquitas, por eso hace falta que el gobierno los siente en una mesa y les diga ‘señores, no se aumentan más los precios y además abastecen’”.

Ante la pregunta sobre evitar que las empresas cierren o se vayan a trabajar a otro país, su respuesta fue: “Les mando la Gendarmería para que funcionen. Directorio que no lleva adelante esta propuesta va preso. Porque nosotros tenemos que cambiar de lógica, porque vivimos en un país en donde si hay pobres reclamando y les mandan la Gendarmería, nadie se asusta ni le parece extraño”. 

Por último, el candidato a presidente por Libres del Sur se mostró a favor de las retenciones a las exportaciones. Expuso que “todos los países colocan retenciones por dos razones: para equilibrar el precio exterior con el precio interior, y además porque es absolutamente legítimo que el Estado regule los niveles de ganancia de las sociedades”. 

“Es inmoral que una persona gane diez mil millones de dólares mientras haya un argentino que no pueda comer, y el problema es que tenemos millones de Argentinos que comen una vez al día”, finalizó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto