martes 30 de abril de 2024

Guernica dos años después: aún sin respuestas

Les vecines desalojades en 2020 continúan a la espera de una solución para su situación habitacional. Por eso, se movilizaron esta mañana en el Puente Pueyrredón con el fin de visibilizar su reclamo.
Guernica dos años después: aún sin respuestas
Las familias desalojadas en Guernica en 2020 continúan su reclamo ante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

Esta mañana, el Puente Pueyrredón fue escenario de una nueva movilización, con viejos reclamos. Se trató de les vecines de Guernica, la localidad bonaerense que en 2020 vivió un violento desalojo. A dos años de aquel día, les manifestantes exigieron que el Gobierno de la Provincia Buenos Aires cumpla sus promesas. 

En octubre de 2020, miles de familias sin hogar se instalaron en un predio de 100 hectáreas. Pero el 29 de ese mes, la policía bonaerense (con la cara visible del ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni) les desalojó de forma más que agresiva.

Tras el hecho, el ministro de Desarrollo de Buenos Aires, Andrés Larroque, prometió diferentes soluciones a la crisis habitacional que vivían esas familias. Entre ellas, se encuentra la adjudicación de un lote con servicios. 

Nota al Pie dialogó con Sabrina, vecina de la Recuperación de tierras de Guernica-Asamblea Permanente. Ella afirmó que muchas de las personas que sufrieron el desalojo siguen en una difícil situación. Además, hizo a les gobernantes una contrapromesa: “La lucha va a seguir adelante hasta que nos den las tierras para vivir, a todas y todos los vecinos que estuvimos en esa recuperación. A todos los que nos hicieron firmar actas y nos prometieron que nos iban a dar los lotes”.

Guernica dos años después: aún sin respuestas
Las organizaciones sociales son las que, en estos dos largos años, acompañaron a las familias desalojadas. Créditos: Estela García, Nota al Pie.

La vida después el desalojo 

Las familias de Guernica se movilizaron esta mañana en el Puente Pueyrredón, que une la provincia de Buenos Aires con la Capital Federal. Lo hicieron con banderas con consignas como: “Guernica vive, la lucha sigue, tierra para vivir” y “2 años de represión”. 

Les acompañaron organizaciones sociales como Libres del Sur, el Polo Obrero y otras integrantes de la Unidad Piquetera. Desde un primer momento, fueron quienes brindaron ayuda a les vecines de Guernica. 

Pero eso no es suficiente. La más necesaria es la asistencia estatal, que se prometió hace ya dos años. Sin ella, les desalojades se la rebuscan para llevar el mejor modo de vida posible. No siempre lo logran. 

“La situación de las familias empeoró a la par de la crisis económica y social que vive el país”, se lamentó Sabrina. “Crecieron los alquileres precarios. Y cada vez se hace más difícil pagarlos, porque están atados al precio de los formales. Como la inflación es tan alta, los alquileres aumentan y se duplicaron”, denunció.

Por eso, la realidad habitacional de las familias de Guernica es preocupante. “Hay vecinos que boyan de un lado para otro para que les den un lugar donde pasar la noche, algunos siguen en situación de calle”, relató Sabrina.

La mujer también se refirió a lo que vivieron las mujeres y diversidades luego del desalojo. Recordó cómo, para muches, el pedazo de tierra que consiguieron en Guernica era su única salida a una situación de violencia de género. 

“Muchas tuvieron que volver a la casa del violento. Esas mujeres hoy están sufriendo y no tienen un lugar donde vivir”, explicó.  Cabe destacar que después del desalojo, se conformó la Comisión de Mujeres de Guernica. Entre otras cosas, intentan brindar ayuda a les que se encuentran en esa situación de vulnerabilidad. 

Las promesas sin cumplir 

La Coordinación de vecines y organizaciones de la Recuperación de tierras de Guernica-Asamblea Permanente afirmó: “Nuestra persistente presencia en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia (de Buenos Aires) logró que los funcionarios nos reciban”.

Guernica dos años después: aún sin respuestas
El desalojo de Guernica fue el 29 de octubre de 2020, en plena pandemia y con cientos de efectivos policiales. Crédito: Julián Bongiovanni.

Lo explicaron en un comunicado que difundieron el fin de semana. También, confirmaron que, tras luchar, consiguieron que les gobernantes se comprometan a la firma colectiva de un acta de preadjudicación de lote nueva, dentro de un proyecto urbanístico de más de 600 viviendas en Presidente Perón, Guernica.

“Esto es en el marco de que ya tenemos un acta vencida hace más de un año y medio”, puntualizaron. “Con la firma del ministro Larroque, se comprometían a entregarnos lotes con servicios en 180 días”.

Pero a su vez, contaron que no hay listado de las familias con sus lotes y viviendas asignadas, como tampoco plazos en la entrega de los mismos. “Ya estamos cansados de las promesas sin cumplir, y hartos de la utilización electoral de nuestro reclamo”. 

Por su parte, Sabrina,  en diálogo con Nota al Pie, relató la situación. Aseguró que en el predio de Guernica no hay nada; solo basura. “Algunas partes se están loteando, no hay ninguna máquina trabajando ni apertura de calles”, continuó. “Eso da una incertidumbre total. Dicen que nos van a dar una vivienda, pero ¿cuándo?”, expresó con preocupación. 

Les vecines de Guernica son un caso visible de una situación que afecta a muchas personas en el país. La crisis habitacional continúa, y les más vulnerables aumentan en número. Por eso, quienes fueron desalojades en 2020 no sólo luchan por elles, sino por todes quienes viven algo similar. “No puede ser que haya tierras para countrys, barrios cerrados, clubes de campo y no haya tierra para el pueblo trabajador”, concluyó Sabrina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto