lunes 6 de mayo de 2024

Tras una nueva reunión, continúa el conflicto entre SUTNA y las empresas de neumáticos

Luego de la jornada fallida del lunes, representantes del sindicato y el sector empresarial se reunieron este miércoles en el Ministerio de Trabajo. Tras un nuevo encuentro entre las partes y el ministro Sergio Massa, se esperan definiciones para este jueves.
GPS Periodismo nota Rocio Roig
“Tenemos un Gobierno que se dice ser nacional y popular. Pero se pone del lado de las multinacionales, y no de los trabajadores”, denunció el Secretario General de SUTNA. Créditos: GPS periodismo.

Este miércoles por la tarde, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas englobadas en la actividad retomaron las negociaciones para llegar a un acuerdo salarial. Sin embargo, no hubo una resolución positiva entre las partes.

El encuentro se desarrolló nuevamente en el Ministerio de Trabajo de la Nación, lugar donde se habían reunido sin éxito el lunes pasado. Luego de aquella reunión, el sindicato que conduce Alejandro Crespo ratificó la continuidad del paro y los bloqueos aplicados a las empresas.

La jornada de negociaciones de hoy comenzó pasadas las 14 hs, con un encuentro previo entre el ministro Claudio Moroni y los empresarios del sector. Sobre la postura del Gobierno nacional y las empresas, el Secretario General de SUTNA ya había declarado este martes. 

“Si mañana vamos a una reunión, y se discute la rebaja salarial que ya propusieron, se estará concretando un ataque a las paritarias de todo el país”, manifestó Crespo en una conferencia de prensa.

El conflicto -que comenzó hace varios meses- se debe a la falta de respuesta por parte de las empresas hacia los reclamos del gremio. En ese sentido, desde SUTNA exigen una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022. Además, demandan un aumento de 200% para las horas laborales de los fines de semana.

Politica del Sur nota Rocio Roig
El gremio reclama aumentos acorde a la inflación. Estiman desde el sindicato un aumento del 200% para ganarle a los números rojos que afectan a la economía de les trabajadores. Créditos: Política del Sur.

Por el momento, las compañías de neumáticos Bridgestone, Pirelli y Fate pararon sus actividades, y otras cuatro terminales automotrices  anunciaron medidas similares.

Las repercusiones del conflicto

Luego de que este lunes fracasara nuevamente el encuentro que las partes encabezaron en la sede de la avenida Leandro N. Alem 650 (CABA), desde el sindicato aseguraron que continuarán “firmes y fuertes, ordenados”. 

Al respecto del conflicto, diversas figuras se hicieron eco de los reclamos de los trabajadores. Uno de ellos fue el Presidente del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, quien a través de sus redes sociales expresó su apoyo al gremio en esta lucha contra las patronales.

“Es una vergüenza que el Ministerio de Trabajo de la nación no los apoye, sabiendo de la justeza de su reclamo. 2022: gomas 80% de aumento, inflación 78%, sueldos 50%”, manifestó Tumini. Sin embargo, hubo quienes repudiaron las medidas implementadas por el SUTNA y hasta catalogaron de “caprichoso” el reclamo salarial. 

Uno de ellos fue el propio Ministro de Economía, Sergio Massa, quien sostuvo que “no se puede ser rehenes de situaciones de capricho y de que un grupo muy reducido ponga en riesgo 150.000 empleos”. Incluso, el líder de la cartera económica aseguró que abrirá las importaciones si las medidas de fuerza se prolongan por más tiempo.

Radio Grafica Nota Rocio Roig
Debido al conflicto, las tres plantas de neumáticos que funcionan en la provincia de Buenos Aires se encuentran paralizadas. Créditos: Radio Gráfica.

Por su parte, este miércoles el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, también se refirió al conflicto. A través de una rueda de prensa, Manzur señaló que “un sector gremial hasta ahora se ha mostrado muy poco flexible a acordar posiciones”.

SUTNA le respondió al Gobierno

Al respecto del anuncio, a través de una conferencia de prensa, Crespo le salió al cruce a Sergio Massa. En ese sentido, criticó que a las empresas “les van a dejar importar neumáticos con los dólares que el Estado no tiene”.

Además, el dirigente sindical opinó que en lugar de concretar una reapertura de importaciones y facilitar dólares para esa maniobra, “sería más sencillo aumentar los salarios de los 5.000 afiliados”. 

“Tenemos un Gobierno que se dice nacional popular, pero se pone del lado de las multinacionales, y no de los trabajadores, que piden un aumento en medio de una escalada inflacionaria”, agregó finalmente el secretario general del sindicato.

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