martes 30 de abril de 2024

Paro Nacional: el Colectivo de Discapacidad reclama pagos atrasados

Frente a la Casa Rosada, una carpa blanca reúne una multitud. Este lunes realizaron una movilización de 6 mil personas y resonó el reclamo por el recorte del sector. Nota al Pie dialogó con Daniel Masuzzo, su referente.
FOTO C Mélani Aguayo
El Colectivo de Discapacidad, que nuclea a prestadores de salud, transporte, ONGs y familiares, se pronunció en reclamo del recorte al sector y un retraso de hasta cuatro meses en los pagos. Créditos: Damián Dopacio, Noticias Argentinas.

Familiares y prestadores de Discapacidad convocaron un paro nacional y movilización desde las 8 de esta mañana del lunes 5 de septiembre. El retraso de pagos de hasta cuatro meses atrás hizo que el sector salga a la calle en reclamo de pagos. Desde hace una semana una carpa blanca se mantiene frente a la Casa Rosada

Nota al Pie dialogó con Daniel Masuzzo, presidente de Unión de Transportistas de la Provincia de Buenos Aires (UTPBA). Entre ruidos de bombos y cánticos la concentración en Avenida de Mayo esperaba reunir entre 5 y 6 mil manifestantes del sector. “Después de siete días en una carpa blanca por Discapacidad, el Gobierno responde que el ajuste es una sensación”, dijo. 

Mientras argumentan que los pagos de las prestaciones realizadas se hacen dentro de los 45 días, una multitud pide frenar el ajuste. “Decimos que es un recorte y un ajuste porque la mamá o el papá no tiene una terapia, un centro de día, una escuela o un transporte. Se fue recortando durante todos estos años”, sentenció. 

FOTO C 2 Mélani Aguayo
Desde el Ministerio de Economía niegan el retraso de los pagos y afirman que se ejecuta dentro de 45 días. Créditos: Damián Dopacio, Noticias Argentinas.

La carpa blanca de Discapacidad no puede esperar

Las pancartas frente a Casa Rosada eran claras: reclaman que la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, ponga fin al “ajuste en Discapacidad”. Lo cierto es que el atraso de pagos tiene consecuencias directas: la suspensión de los tratamientos. Frente a esta situación les familiares y prestadores se encuentran con este plan de lucha para regularizar cuanto antes la actividad. 

En un contexto de ajuste e inflación, la situación es insostenible. Así lo explica Masuzzo: “Nadie puede vivir con 5 meses de atraso; menos con una inflación galopante como la que vivimos”. Además agregó que esto genera un problema para las familias: “Si van cortando a los prestadores van cortando al sistema que necesita la familia con discapacidad. Por eso seguimos en la lucha. Esto no es una sensación”. 

Un reclamo del país entero

Durante la última semana las medidas de lucha del sector sucedieron en varios puntos del país. En Córdoba por ejemplo la invitación es para este lunes 5 de septiembre a las 18. Se movilizarán desde Colón y General Paz hacia Patio Olmos. Exigen la regularización de pago de las prestaciones por parte de las obras sociales y por los derechos de las personas con discapacidad.

Otras provincias como Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos se suman al reclamo. Aunque el lunes pasado, lograron una reunión con Vitobello, exigen medidas reales. Ante la protesta extendida a lo largo y a lo ancho del país, desde el Gobierno y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) se pronunciaron mediante un comunicado.

FOTO C 3 Mélani Aguayo
“Nadie puede vivir con 5 meses de atraso menos con una inflación galopante como la que vivimos”, dijo Daniel Masuzzo, referente del Colectivo de Discapacidad. Créditos: Ámbito Financiero.

“Desde la Dirección Ejecutiva de ANDis y el Gobierno Nacional jamás se adoptarán medidas que impliquen un retroceso en el ejercicio de los derechos de este colectivo”, expresaron. 

No obstante desde Discapacidad desmienten que los pagos se liquiden dentro de los 45 días. “Es todo una mentira. No se ve reflejado en la calle ni en las familias que hoy están acá”, remarcó el referente del colectivo.

Cómo funciona el sistema de pagos a las prestaciones

El circuito que se venía ejecutando hasta ahora es el siguiente: el sistema de pago iba desde el momento en que se hace la prestación a la ANDis; de allí se comunicaba al Ministerio de Economía de la Nación, que transfería los fondos a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Es esta entidad la encargada de ejecutar el pago a través de las obras sociales.

Para el caso de las familias que no tienen obra social, los fondos llegan directamente desde Nación a través del programa Incluir Salud. Sin embargo, ahora es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quien se encarga de recaudar y depositar dichos fondos. 

Es un panorama poco claro y en un contexto de recortes en diversas áreas como Educación, Salud y Vivienda. Ante la emergencia social hay sectores que no pueden esperar. Así lo expresó hoy el Colectivo por Discapacidad, y aguarda una respuesta favorable.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto