martes 30 de abril de 2024

Tras una semana en pausa, el Senado retoma su actividad

Luego de un impasse por la situación política y judicial de Cristina Fernández de Kirchner y la salud de algunes legisladores, la Cámara Alta reinicia su trabajo con el tratamiento de dos proyectos de ley económicos.
PSX 20220829 181424 Simón Muñoz Castiñeira
Sesión remota en el Senado de la Nación en la que se tratan pliegos diplomáticos y embajadores, proyectos de ley que declaran interés público la investigación, fabricación y adquisición de vacunas Covid-19 y  etiquetado de alimentos, y  retiro de proyectos para modificar la ley de Ministerio Público, el 29 de octubre 2020, en Buenos Aires; Argentina (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado).-

Después de una semana de interrupción, el Senado de la Nación tiene previsto retomar su actividad parlamentaria. La tensión política gestada a partir del proceso judicial de la vicepresidenta y la situación de salud de algunes legisladores impidió su normal funcionamiento. 

El plan es llevar al recinto dos de los cuatro proyectos de ley que el ministro de Economía demanda: el de promoción e incentivo al desarrollo de la bio y nanotecnología y el que otorga beneficios a la industria automotriz.

Tensión por Cristina Fernández de Kirchner

Los jefes de bloques buscan un acuerdo para sesionar el próximo jueves con temas de interés común entre el oficialismo y la oposición. La solicitud de penas contra la presidenta de la Cámara realizada por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola inició una serie de sucesos que impidieron el desarrollo parlamentario. 

Por un lado, al concluir el alegato de la fiscalía, el martes pasado cientos de militantes del Frente de Todos se agruparon frente a los ingresos del Senado en apoyo a la titular del cuerpo. Luego de hacer su descargo por las redes sociales, ella les saludó desde uno de los balcones del Palacio Legislativo.

PSX 20220829 183016 Simón Muñoz Castiñeira
Militantes del Frente de Todos se congregaron en las afueras del Congreso para respaldar a la vicepresidenta en el marco de su situación judicial. Crédito: jornada.com.mx.

A partir de ese escenario, se desplegó un dispositivo de seguridad que cerró la mitad este del primer piso del edificio del Congreso. Allí se ubican el despacho de la vicepresidenta y los principales salones donde se desarrollan las reuniones de comisiones. 

Por ejemplo, se suspendió la presencia de Marisa Graham, Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en la Bicameral que debe legislar sobre esos asuntos prevista para el mismo martes. A su vez, el secretario de Agricultura Juan José Bahillo tuvo el mismo inconveniente para la Comisión correspondiente el miércoles por la tarde.

La salud de les legisladores y la decisión de Diputados

El mismo escenario atraviesa la Cámara de Diputados, aunque a diferencia del Senado aún no retoma sus actividades. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio temen que la tensión por la situación política de la vicepresidenta se traslade de las calles al recinto. “Estamos esperando el dictamen de varias leyes que nos interesan”, agregaron desde el bloque oficialista que preside el santafesino Germán Martínez.

PSX 20220829 181718 Simón Muñoz Castiñeira
Massa presiona para que se traten dos de los cuatro proyectos de ley que declaró prioritarios para la generación de divisas, uno de los ejes de su interés. Crédito: Diario Río Negro.

En relación a las diferentes situaciones de salud, el formoseño José Mayans fue diagnosticado con Covid-19 y será dado de alta en los próximos días. Por otra parte, el puntano Adolfo Rodríguez Saá fue internado de urgencia por una neumonía y recién el viernes pasado le dieron el alta médica. 

Sin embargo, el Jefe del Bloque del oficialismo, el propio Mayans, mantuvo conversaciones telefónicas con su par de Juntos por el Cambio, el mendocino Alfredo Cornejo. Con el objetivo de acercar posiciones para desarrollar una sesión el próximo jueves.

Proyectos de ley de Massa

La agenda de la sesión está orientada a debatir dos proyectos de ley impulsados por el ministro de Economía, Sergio Massa. Por un lado, el que otorga beneficios a la industria automotriz; y, por otro, el de promoción e incentivo al desarrollo de la bio y nanotecnología.

En el marco de la generación de divisas para robustecer las reservas del Banco Central, el responsable de la cartera económica se había reunido a principio de mes con el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). 

La Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y su cadena de valor consiste en una serie de beneficios fiscales, como la devolución anticipada del IVA. “La Ley va a generar más empleo, más desarrollo y más inversiones”, aseguró Massa.

En paralelo, el proyecto de Ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología comprende la prórroga de la Ley Nº 26.270. Asimismo, otorga beneficios fiscales a empresas que inviertan en proyectos de investigación en estos sectores estratégicos para la ciencia y la tecnología.

En este sentido, el ministro de Ciencia, Tecnología e Investigación, Daniel Filmus, remarcó hace un mes la necesidad de extender la vigencia de la norma hasta 2034, con el objetivo de favorecer la inversión. “Es fundamental que podamos lograr un consenso para aprobar por unanimidad las leyes que hacen al desarrollo científico-tecnológico”, aseguró.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto