lunes 29 de abril de 2024

CICOP pidió la reapertura de paritarias por la inflación de julio

Luego de conocerse que la inflación alcanzó el 7,4% en julio, la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios a realizar un monitoreo de la situación el próximo 16 de agosto.
2DEEC344 FFEC 4C70 A2D7 6B79DD10F514 candela reitano
Les trabajadores de la salud reclaman la reapertura de paritarias frente a la inflación de julio del 7,4%. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) pidió al ejecutivo bonaerense la revisión de montos y la reapertura de paritarias para discutir los salarios. 

En un comunicado, el presidente de la CICOP, Pablo Maciel, aseguró que van “a hacer valer las cláusulas firmadas en el último acuerdo paritario” para actualizar los salarios del sector. Esto último “atentos a que la inflación de julio tensa nuevamente las paritarias”, indicó. 

La inflación de julio y la necesidad de paritarias

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Costos (INDEC) informó que la inflación de julio alcanzó el 7,4%; acumulando un 46,2% en los primeros siete meses del año. En lo que respecta a julio de 2021, la inflación subió al 71% interanual. Se trata del registro más alto del año y el más alto a nivel mensual desde el 2002.

Desde julio médiques de la CICOP se declararon en estado de alerta y se movilizaron en reclamo de la reapertura de paritarias. Además, se realizó una “urgente convocatoria a la Mesa de Monitoreo y Revisión” para analizar el impacto de la inflación en los sueldos del personal sanitario

La provincia esperaba el índice de inflación para activar el llamado a discutir paritarias con los gremios que venían reclamando al Ministerio de Trabajo la reapertura; entre ellos ATE, UDOCBA, SUTEBA y CICOP. En efecto, las entidades gremiales fueron convocadas para realizar el “monitoreo” de la situación el próximo martes 16 de agosto. 

AF95EB25 DB68 4B97 9320 139BA12853EE candela reitano
“Hace falta un shock de medidas de emergencia para controlar la inflación y mejorar el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones”, indicaron desde CICOP. Crédito: Diarios Bonaerenses.

El comunicado de la CICOP

“Es imprescindible revisar los montos y plazos de la paritaria de los trabajadores de la salud a nivel provincial y en cada uno de los municipios para proteger los salarios de la inflación”, expresó Maciel en el comunicado. 

Según el último acuerdo pactado, les trabajadores de la salud bonaerenses tendrán otro aumento en el mes de septiembre. Sin embargo, desde la CICOP estiman que “este porcentaje no va a alcanzar a compensar la inflación”.

Además, expusieron que “en los municipios la situación es aún más acuciante, dado que las negociaciones en la mayoría están frenadas o ni siquiera existen”. Al respecto denunciaron que “pone a los trabajadores de la salud del ámbito municipal en una situación muy grave; que debe ser atendida por los municipios de forma urgente”.

“Hemos convocado a asambleas en toda la provincia para debatir esta situación y estamos evaluando convocar a un congreso de delegados en las próximas semanas”, anticiparon desde el gremio.

En tanto, anunciaron la decisión de llevar adelante una medida de fuerza para salir a las calles el 17 de agosto junto a otros sectores “para exigir al gobierno nacional medidas a favor de los sectores populares y políticas claras para detener la suba de precios y la inflación”. 

“Se tienen que poner límites a los sectores que siguen especulando en medio de una crisis económica que está afectando a nuestro país y al mundo entero”, concluyeron. 

La visión de la CICOP sobre la situación político-económica

Sobre el nuevo superministro, Sergio Massa, expresaron que “el nuevo equipo económico  lanzó una serie de anuncios que, si bien por ahora no incluyen un shock devaluatorio, no contienen ninguna medida distributiva que modifique el rumbo económico acordado entre el Gobierno y el FMI”.

En ese sentido, desarrollaron: “Por el contrario, se anunciaron mayores aumentos de tarifas y medidas que condicionan los planes sociales, salarios y jubilaciones al ajuste fiscal acordado con el Fondo”.

Asimismo, desde el gremio indicaron que esas medidas no son suficientes para estabilizar la crisis. “Hace falta un shock de medidas de emergencia para controlar la inflación y mejorar el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones”, advirtieron. 

A su vez, desde la CICOP hicieron hincapié en la urgencia de atender el hambre en millones hogares que están por debajo de la línea de indigencia

“Es necesario expresar en la calle la unidad de lxs trabajadorxs y sectores populares para frenar cualquier tipo de ajuste y exigir un cambio de rumbo en favor de las mayorías”, concluyeron, anunciando su programa de demandas.

39CCD27E 757F 493D AA87 2BB0D026CFF6 candela reitano
CICOP sigue reclamando un nuevo reglamento para residentes. Crédito: Brown Online.

Los avances en la discusión de paritarias

En mayo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció una  suba salarial para les trabajadores estatales de un 60% anual, vigente hasta diciembre. El incremento se realizaría en cuatro meses: 10% en mayo, 10% en julio, 14% en septiembre y 10% en diciembre. 

Respecto a la paritaria vigente, según explicaron les profesionales de la salud, en julio han acumulado un aumento del 38,8%; con un esquema que alcanzaría el 64,4% de incremento en el mes de diciembre.

Sin embargo, desde julio que CICOP exige una actualización del salario para paliar la inflación y se declararon en estado de alerta y movilización. “Es sumamente preocupante la escalada de precios que, semana a semana, golpea nuestro poder adquisitivo”, reclamaron desde el gremio.

Además, habían indicado: “Es evidente que en el mes de agosto la inflación superará los salarios y en diciembre la inflación superará ampliamente las cifras estipuladas”. Y agregaron que “es por eso que creemos necesario volver a activar las cláusulas de monitoreo y revisión pactadas en paritarias”. 

Por otro lado, el gremio sigue con el objetivo de alcanzar un nuevo reglamento de residentes con un piso superior de derechos. En este sentido, reclaman aportes provisionales y la planificación de la continuidad laboral para seguir fortaleciendo el sistema público de salud. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto