martes 30 de abril de 2024

La provocación estadounidense a China: el viaje de Pelosi a Taiwán

El paso de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos volvió a poner en foco la independencia de la isla. Solo 14 países lo reconocen como un Estado soberano.
El Colombiano Nota Manu DUrbano
La provocación estadounidense a China: el viaje de Pelosi a Taiwán

El pasado martes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán. Este viaje elevó, de manera significativa, la tensión con China. Pese a las advertencias del gigante asiático, la llegada de la funcionaria, representó la visita diplomática estadounidense en Taiwán más importante desde 1997.

Pelosi, que es la tercera autoridad más importante del país norteamericano, expresó que “el mundo enfrenta una elección entre democracia o autocracia”. En un encuentro con la presidenta de la isla, antes de concluir la visita, sostuvo que “Estados Unidos ha venido para dejar claro que no abandonaremos a Taiwán”.

La provocación de EEUU generó la alarma e indignación en China, que considera a Taiwán como una parte inseparable de su territorio. La nación asiática denunció que la visita dañó severamente la base de las relaciones sino-estadounidenses. Asimismo, anunció masivas maniobras militares cerca de la isla.

Taiwán, un punto clave en la relación EEUU – China 

En 1949, cuando la guerra civil termino con la victoria del Partido Comunista Chino (PCCh), el Partido Nacionalista o Kuomingtang se replegó en Taiwán. Desde ese entonces, la isla, que se encuentra separada de China por el Estrecho de Taiwán, se comporta como un Estado independiente.

Sin embargo, aunque posee todas las características de una nación políticamente constituida, solo 14 países lo reconocen como un Estado soberano. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la soberanía de China sobre las islas a través de la resolución 2.758. 

Uno Tv Nota Manu DUrbano
La provocación estadounidense a China: el viaje de Pelosi a Taiwán

En este marco, a pesar de que en la actualidad no lo reconoce oficialmente como un Estado Soberano, EEUU es el principal aliado internacional de Taiwán. En 1979, con la aprobación de una serie de normativas que establecen las relaciones con Taiwán, Washington comenzó a vender armamento a la isla. Desde entonces, se ha convertido en el proveedor de armas más importante de Taiwán. 

De esta manera, a lo largo de las décadas, por las tensiones geopolíticas que implica, EEUU ha mantenido una política de “ambigüedad estratégica” frente a la cuestión Taiwán.

No obstante, bajo la administración de Joe Biden, las tensiones han ido escalando: hace tres meses, el presidente demócrata advirtió que Estados Unidos responderá militarmente una invasión china sobre el territorio insular. En este sentido, el viaje de Pelosi representó una peligrosa provocación.

Una línea roja para China

Desde la fundación de la República Popular China, las autoridades del PCCh han establecido como postura oficial el “Principio de una sola China”. Este concepto establece que Beijing es el único Gobierno legítimo de todo el territorio del gigante asiatico, representando a todo el pueblo chino.

En base a este principio, que a su vez se relaciona con el respeto a la integridad territorial de los “Cinco Principios de Coexistencia Pacífica”, China desarrolló a lo largo de los años su política exterior. 

De esta manera, la potencia se niega a mantener cualquier tipo de vínculo diplomático con quienes reconozcan la existencia de un Estado paralelo a Beijing. En otras palabras, rechaza a cualquier país que establezca relaciones oficiales con la isla.

Flacso Nota Manu DUrbano
La provocación estadounidense a China: el viaje de Pelosi a Taiwán

El Gobierno chino, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, sostuvo que la visita de Pelosi “es una seria violacion al principio de una sola China y las estipulaciones de los tres Comunicados Conjuntos entre China y EEUU”. En palabras de las autoridades de la nación asiática, “la cuestión Taiwán es lo más importante, más esencial y más sensible de las relaciones entre China y EEUU”.

Considerando al territorio insular como una línea roja, China manifestó que “defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial es la firme voluntad de los más 1.400 millones de chinos”.

En este sentido, a su vez, el gobierno chino expresó que “la reunificación completa de la patria es no sólo la aspiración común sino también la responsabilidad sagrada de todas las hijas e hijos de la nación china”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Boca y Estudiantes buscan un lugar en la final de la Copa de la Liga

De cara al cierre del primer torneo del año, los equipos se cruzarán en la segunda semifinal para determinar el rival de Vélez, quien superó a Argentinos por penales. El ganador del partido decisivo se asegurará la clasificación a la Copa Libertadores 2025.

“Argentina así nomás”, la mirada de Luis María Güemes sobre la cotidianeidad porteña

El artista presentará su obra hasta el 10 de mayo en el Museo Arturo Jauretche del Banco Provincia de lunes a viernes de 10 a 18. Para conocer más de este proyecto, Nota al Pie dialogó con el pintor.

Confabulaciones en el Café Central: un viaje teatral al epicentro turbulento de las pre guerras mundiales

La obra revive a figuras emblemáticas de principios del siglo XX como Sigmund Freud, León Trotski, Iósif Stalin y Adolf Hitler en la meca cultural del imperio austrohúngaro. En relación, Nota al Pie dialogó con su director Daniel Marcove para conocer más sobre la obra y su relación con la crisis social argentina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto