martes 30 de abril de 2024

CABA: brecha en el acceso a la jornada escolar completa debido al desfinanciamiento educativo

Un informe realizado por la legisladora porteña María Bielli arrojó que solo tres de cada diez niñes de los barrios del sur acceden a esta modalidad. Nota al Pie dialogó con la integrante del Frente de Todos para conocer más en detalle la investigación.
1 Yoel Alderisi NAP Agustina Berardozzi
Según el informe de la legisladora porteña, sólo tres de cada diez niñes y adolescentes acceden a la jornada completa. Crédito: Yoel Alderisi, Nota al Pie.

Un estudio realizado por la legisladora porteña del Frente de Todos, María Bielli, refleja la distribución desigual de la jornada escolar completa en los colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En este sentido, el informe explica que “el promedio de ampliación de la jornada completa en los distritos del norte entre 2010 y 2020, es de 7,02% mientras que en los distritos del sur es de 4,47%”.

Además, agrega: “Es decir, no se priorizó la ampliación de oferta educativa de jornada completa en aquellos distritos donde existe mayor demanda”. 

Esto se traduce en que en los distritos del Norte, entre seis y siete de cada diez niñes asisten a la jornada completa. Por su parte, en los del Sur son solamente dos y tres de cada diez.

Es por ello que Nota al Pie dialogó con la legisladora María Bielli. Al respecto, contó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “todas las escuelas tenían garantizada la jornada extendida”, pero en realidad, lo utiliza como sinónimo de una jornada completa.

Bielli explicó que el Programa Jornada Extendida y la jornada completa no son lo mismo. Los argumentos que lo demuestran se encuentran en el informe. 

“La jornada completa funciona todos los días de la semana, para todos los grados/años, mientras que la jornada extendida es un Programa, no una modalidad”, mencionó.

Más detalles sobre el informe

La legisladora explicó a este medio que dicho Programa funciona sólo para estudiantes de sexto y séptimo grado de primaria. En tanto en primer y segundo año de secundaria es útil en solo dos días por semana. 

“Además, tal como nos hicieron saber sus trabajadores, las condiciones laborales de este programa son mucho más informales”, denunció.

En esta línea, la entrevistada contó que se encontraron con el informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y observaron que el escenario desde hace 10 años “es por demás preocupante”.

2 Diarioconvoscomar Agustina Berardozzi
Bielli aseguró que en CABA disminuyen sistemáticamente el presupuesto destinado a educación. Crédito: diarioconvos.com.ar.

Bajo esta premisa, Bielli decidió hacer una comparación de datos para saber cómo estaba la situación. Considera que “la jornada completa es una forma de hacer justicia” con los sectores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad socioeconómica. 

“Es responsabilidad del Estado que todos los niños y niñas puedan pasar más tiempo en la escuela para avanzar hacia procesos de escolarización plena”, remarcó la entrevistada.

Los datos demuestran desigualdad

En este sentido, tomaron el informe realizado por ACIJ como base. Allí  se comparaban los datos de matrícula total; matrícula en jornada simple y matrícula en jornada completa de tres distritos escolares del norte y tres distritos escolares del sur. 

Tomaron los mismos indicadores y distritos escolares. A través de la información proporcionada por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, pudieron actualizar los datos. 

“La conclusión que arrojó la actualización de la investigación fue que, durante los diez años de gobierno del PRO, la matrícula de estudiantes de jornada completa creció apenas ligeramente”, dijo Bielli.

Esto explica que, si bien hubo un aumento de la oferta de jornada completa por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, implica un nulo incremento en la cantidad total de niñes que accede efectivamente.

Además, el estudio reveló que la ampliación de la jornada completa en la Ciudad de Buenos Aires no tuvo en cuenta las desigualdades socio-territoriales existentes. 

“Ese aumento de la oferta de jornada completa terminó ampliando las brechas de posibilidades entre los distritos del norte y del sur de la Ciudad”, explicó la legisladora porteña.

Sin educación pública, no hay igualdad de oportunidades

Por último, Bielli habló sobre otras irregularidades y falencias que ha demostrado el Ministerio de Educación de Larreta. Al respecto, remarcó que el presupuesto destinado a educación ha sido disminuido sistemáticamente.

“Podemos observar que la participación de educación en el presupuesto de la Ciudad pasó del 20,5% en el año 2015 al 17,6% en 2021”, detalló la entrevistada.

A su vez, explicó que cuando asumió Mauricio Macri en 2007, el presupuesto para educación representaba un “27% del total y actualmente es del 17,2%”.

“El ajuste que el Gobierno de la Ciudad viene realizando en educación es de 10 puntos”, reafirmó.

3 Facebook Maru Bielli Agustina Berardozzi
“No se priorizó la ampliación de oferta educativa en aquellos distritos donde existe mayor demanda”, aseguró la legisladora del Frente de Todos. Crédito: Facebook Maru Bielli.

La legisladora explicó que, según un relevamiento de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), hay 200 escuelas con problemas de calefacción e infraestructura. En este sentido, en lo que va del año, el 50% de las escuelas de CABA perdieron al menos un día de clases por algún problema vinculado a la infraestructura. 

“Vemos con preocupación techos que se caen u otros hechos como la explosión del tablero eléctrico de la Escuela N°8 Almafuerte’ a inicios de este año”, mencionó en relación a ello.

Para finalizar, la entrevistada sostuvo que “para el Gobierno de la Ciudad la educación pública no es una prioridad, sino una variable de ajuste”.

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