Un estudio realizado por la legisladora porteรฑa del Frente de Todos, Marรญa Bielli, refleja la distribuciรณn desigual de la jornada escolar completa en los colegios de la Ciudad Autรณnoma de Buenos Aires (CABA).
En este sentido, el informe explica que โel promedio de ampliaciรณn de la jornada completa en los distritos del norte entre 2010 y 2020, es de 7,02% mientras que en los distritos del sur es de 4,47%โ.
Ademรกs, agrega: โEs decir, no se priorizรณ la ampliaciรณn de oferta educativa de jornada completa en aquellos distritos donde existe mayor demandaโ.
Esto se traduce en que en los distritos del Norte, entre seis y siete de cada diez niรฑes asisten a la jornada completa. Por su parte, en los del Sur son solamente dos y tres de cada diez.
Es por ello que Nota al Pie dialogรณ con la legisladora Marรญa Bielli. Al respecto, contรณ que el jefe de Gobierno porteรฑo, Horacio Rodrรญguez Larreta, dijo que โtodas las escuelas tenรญan garantizada la jornada extendidaโ, pero en realidad, lo utiliza como sinรณnimo de una jornada completa.
Bielli explicรณ que el Programa Jornada Extendida y la jornada completa no son lo mismo. Los argumentos que lo demuestran se encuentran en el informe.
โLa jornada completa funciona todos los dรญas de la semana, para todos los grados/aรฑos, mientras que la jornada extendida es un Programa, no una modalidadโ, mencionรณ.
Mรกs detalles sobre el informe
La legisladora explicรณ a este medio que dicho Programa funciona sรณlo para estudiantes de sexto y sรฉptimo grado de primaria. En tanto en primer y segundo aรฑo de secundaria es รบtil en solo dos dรญas por semana.
โAdemรกs, tal como nos hicieron saber sus trabajadores, las condiciones laborales de este programa son mucho mรกs informalesโ, denunciรณ.
En esta lรญnea, la entrevistada contรณ que se encontraron con el informe de la Asociaciรณn Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y observaron que el escenario desde hace 10 aรฑos โes por demรกs preocupanteโ.
Bajo esta premisa, Bielli decidiรณ hacer una comparaciรณn de datos para saber cรณmo estaba la situaciรณn. Considera que โla jornada completa es una forma de hacer justiciaโ con los sectores que se encuentran en una situaciรณn de vulnerabilidad socioeconรณmica.
โEs responsabilidad del Estado que todos los niรฑos y niรฑas puedan pasar mรกs tiempo en la escuela para avanzar hacia procesos de escolarizaciรณn plenaโ, remarcรณ la entrevistada.
Los datos demuestran desigualdad
En este sentido, tomaron el informe realizado por ACIJ como base. Allรญ se comparaban los datos de matrรญcula total; matrรญcula en jornada simple y matrรญcula en jornada completa de tres distritos escolares del norte y tres distritos escolares del sur.
Tomaron los mismos indicadores y distritos escolares. A travรฉs de la informaciรณn proporcionada por la Direcciรณn General de Estadรญsticas y Censos de la Ciudad, pudieron actualizar los datos.
โLa conclusiรณn que arrojรณ la actualizaciรณn de la investigaciรณn fue que, durante los diez aรฑos de gobierno del PRO, la matrรญcula de estudiantes de jornada completa creciรณ apenas ligeramenteโ, dijo Bielli.
Esto explica que, si bien hubo un aumento de la oferta de jornada completa por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, implica un nulo incremento en la cantidad total de niรฑes que accede efectivamente.
Ademรกs, el estudio revelรณ que la ampliaciรณn de la jornada completa en la Ciudad de Buenos Aires no tuvo en cuenta las desigualdades socio-territoriales existentes.
โEse aumento de la oferta de jornada completa terminรณ ampliando las brechas de posibilidades entre los distritos del norte y del sur de la Ciudadโ, explicรณ la legisladora porteรฑa.
Sin educaciรณn pรบblica, no hay igualdad de oportunidades
Por รบltimo, Bielli hablรณ sobre otras irregularidades y falencias que ha demostrado el Ministerio de Educaciรณn de Larreta. Al respecto, remarcรณ que el presupuesto destinado a educaciรณn ha sido disminuido sistemรกticamente.
โPodemos observar que la participaciรณn de educaciรณn en el presupuesto de la Ciudad pasรณ del 20,5% en el aรฑo 2015 al 17,6% en 2021โ, detallรณ la entrevistada.
A su vez, explicรณ que cuando asumiรณ Mauricio Macri en 2007, el presupuesto para educaciรณn representaba un โ27% del total y actualmente es del 17,2%โ.
โEl ajuste que el Gobierno de la Ciudad viene realizando en educaciรณn es de 10 puntosโ, reafirmรณ.
La legisladora explicรณ que, segรบn un relevamiento de la Uniรณn de los Trabajadores de la Educaciรณn (UTE), hay 200 escuelas con problemas de calefacciรณn e infraestructura. En este sentido, en lo que va del aรฑo, el 50% de las escuelas de CABA perdieron al menos un dรญa de clases por algรบn problema vinculado a la infraestructura.
โVemos con preocupaciรณn techos que se caen u otros hechos como la explosiรณn del tablero elรฉctrico de la Escuela Nยฐ8 โAlmafuerteโ a inicios de este aรฑoโ, mencionรณ en relaciรณn a ello.
Para finalizar, la entrevistada sostuvo que โpara el Gobierno de la Ciudad la educaciรณn pรบblica no es una prioridad, sino una variable de ajusteโ.