martes 30 de abril de 2024

Argentina celebra un nuevo Encuentro de Cine Europeo

El festival presenta la mirada de cineastas internacionales sobre problemáticas universales que repercuten en lo individual. Comenzó el 1 de mayo y se llevará a cabo en modalidad híbrida hasta el 31 del mismo mes.
destacada Argentina celebra un nuevo Encuentro de Cine Europeo sanremo Yan Coliva
Durante todo el mes de mayo se lleva a cabo la 17º edición del Encuentro de Cine Europeo, en modalidad híbrida y con acceso gratuito. Crédito: Cris Zurutuza Prensa.

Argentina celebra la 17° edición del Encuentro de Cine Europeo (ECE). El festival se realiza durante todo el mes de mayo en modalidad híbrida con acceso gratuito, con funciones presenciales en distintas ciudades del país y películas disponibles de manera virtual. Entre el 16 y el 22 de mayo tendrán lugar las funciones presenciales en las sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): El Cultural San Martín y la Alianza Francesa

El Encuentro de Cine Europeo es coordinado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina y cuenta con el apoyo de las distintas embajadas e institutos culturales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) acreditados en nuestro país. 

Las funciones presenciales tendrán las siguientes sedes: CABA (El Cultural San Martín y Alianza Francesa de Buenos Aires); Neuquén (MNBA Neuquén); Rosario (El Cairo Cine Público); Tucumán (Teatro Municipal Rosita Ávila); Ushuaia (Biblioteca Popular Sarmiento); San Juan (Auditorio del Museo Franklin Rawson de San Juan) y Tigre (Recinto del Honorable Concejo Deliberante de Tigre). Las películas ofrecidas de manera online estarán disponibles desde el 1 hasta el 31 de mayo en la plataforma del festival.

Charlas vía streaming sobre identidad trans en el cine y vínculos familiares

El martes 17 de mayo a las 17 h tendrá lugar una charla virtual con el director de la película Lola, Laurent Micheli (Bélgica). Estará moderada por Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Reflexionará con el director sobre esta ficción de temática LGTBIQ+; las minorías; la identidad trans en el cine; la búsqueda de la identidad y los vínculos familiares. Esta actividad contará con interpretación simultánea y podrá verse en francés o español. Se puede participar por Zoom o en el canal de YouTube del festival.

Mientras que el martes 24 de mayo a las 17 h, la charla virtual será con la directora de la película Comunión, Anna Zamecka (Polonia); y también estará moderada por Cecilia Barrionuevo. Será un encuentro con el público para reflexionar junto a la realizadora sobre la adolescencia, los vínculos familiares y las responsabilidades tempranas.


Programación del Encuentro de Cine Europeo

La programación incluye 20 películas de 16 países (Alemania; Austria; Bélgica; Croacia; Dinamarca: Eslovenia; España; Finlandia; Francia; Grecia; Hungría; Irlanda; Italia; Polonia; Portugal y Suecia).

Martes 17/5

17.30 – Bad Poems / Rossz Versek (Gabor Reisz / Hungría, Francia / 96′) Alianza Francesa de Buenos Aires.

19.00 – Damas de acero / Teräsleidit (Pamela Tola / Finlandia / 92′) Centro Cultural San Martín.

20.00 La última lección / l’heure de la sortie (Sébastien Marnier / Francia /103′) Alianza Francesa de Buenos Aires.

21.00 – Tigers / Tigrar (Ronnie Sandahl / Suecia / 112′) Centro Cultural San Martín.

Jueves 19/5

17.30 – Her Job / I Doula Tis (Nikos Labôt / Grecia, Francia, Serbia / 90′) Alianza Francesa de Buenos Aires.

foto1 Argentina celebra un nuevo Encuentro de Cine Europeo Terasleidit Yan Coliva
“Mujeres de Hierro” de Pamela Stola cuenta la historia de una mujer que asesina a su marido, pero antes de entregarse a las autoridades, emprende un viaje con sus hermanas para buscar qué queda de aquella mujer que 50 años atrás deseaba la revolución feminista. Crédito: Cris Zurutuza.

19.00 – Fox in a Hole / Fuchs im Bau (Arman T. Riahi / Austria / 103′) Centro Cultural San Martín.

20.00 – Let There be Light / Nech Je Svetlo (Marko Škop / Eslovaquia, República Checa / 93′) Alianza Francesa de Buenos Aires.

21.00 – La última lección / l’heure de la sortie (Sébastien Marnier / Francia /103′) Centro Cultural San Martín.

Viernes 20/5

17.30 – Invisible / Nematoma (Ignas Jonynas / Lituania, Letonia, Ucrania, España / 102′) Alianza Francesa de Buenos Aires.

19.00 – Go For Broke / Ola gia ola (Marinos Sklavounakis / Grecia / 31′) Centro Cultural San Martín.

19.40 Excursión corta / Kratki izlet (Igor Bezinović / Croacia / 75′) Centro Cultural San Martín.

20.00 – Lola / Lola vers la mer (Laurent Micheli / Bélgica / 90′) Alianza Francesa de Buenos Aires.

21.00 – Un bocado exquisito / Smagen af sult (Christoffer Boe / Dinamarca / 104′) Centro Cultural San Martín.

17.00 – Easy Living / La vita facile (Orso Miyakawa, Peter Miyakawa / Italia / 93′) Centro Cultural San Martín.

Sábado 21/5

19.00 – Bad Poems / Rossz Versek (Gabor Reisz).

17.00 – Easy Living / La vita facile (Orso Miyakawa, Peter Miyakawa / Italia / 93′) Centro Cultural San Martín.

19.00 – Bad Poems / Rossz Versek (Gabor Reisz / Hungría, Francia / 96′) Centro Cultural San Martín.

foto2 Argentina celebra un nuevo Encuentro de Cine Europeo en las sombras Yan Coliva
Aus dem Nicht es la apuesta alemana del Encuentro. El drama dirigido por Fatih Akin se estrenó en 2017 y narra la historia de una mujer que tiene que atravesar un doloroso duelo. Crédito: Cris Zurutuza.

21.00 – Un fin del mundo / O fim do mundo (Basil da Cunha / Portugal / 107′) Centro Cultural San Martín.

Domingo 22/5

17.00 – Lola / Lola vers la mer (Laurent Micheli / Bélgica / 90′) Centro Cultural San Martín.

19.00 – Sanremo (Miroslav Mandic / Eslovenia, Italia / 90′) Centro Cultural San Martín.

21.00 – En la sombra / Aus dem Nichts (Fatih Akin / Alemania / 106′) Cultural San Martín.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto