martes 30 de abril de 2024

¿Quién es Brittney Griner?, la estrella de WNBA detenida en Rusia

La basquetbolista estadounidense lleva más de tres meses presa en Moscú, luego de que autoridades rusas hallaron estupefacientes en sus valijas. Ahora, la justicia anunció que su detención podría extenderse un mes más.
DESTACADA ¿Quien es Brittney Griner la estrella de WNBA detenida en Rusia Brittney Griner Credito Cenital Sofia Santilli
Brittney Griner, la estrella de WNBA detenida en Rusia. La situación de la deportista es complicada, la pena en estos casos varía entre los 5 y 10 años de prisión. Créditos: Cenital.

Brittney Griner, de 31 años, es basquetbolista y juega en Phoenix Mercury, equipo que milita en la Women ‘s National Basketball Association de los Estados Unidos. La estrella de la NBA femenina (WNBA) es lesbiana, queer y activista por los derechos de la colectividad LGBTIQ+. El pasado viernes comenzó el campeonato donde Brittney debería participar, pero una insólita razón no le permite hacerlo.

El pasado 17 de febrero, en el aeropuerto de Moscú-Sheremétievo, la policía local encontró, presuntamente, aceite de cannabis en sus valijas y decidió arrestarla. Griner estaba por tomar un vuelo para regresar a su país luego de jugar en Rusia. Su detención recién se hizo pública el 5 de marzo. Todo esto sucedió mientras la guerra entre dicha nación y Ucrania se encontraba en su momento más crítico.

Para un país como el presidido por Vladimir Putin, la figura de Brittney puede resultar controversial; desde 2013, existe la ley anti-propaganda de relaciones “no tradicionales” en Rusia. En pocas palabras, es una norma que prohíbe hablar de homosexualidad en dicho territorio. Además, existen testimonios de personas que se han manifestado contra estas medidas y han sido reprimidas por las fuerzas o detenidas. 

2 ¿Quien es Brittney Griner la estrella de WNBA detenida en Rusia Brittney Griner Credito CHRISTIAN PETERSEN Sofia Santilli
En pleno conflicto entre Rusia y Ucrania, Griner no puede regresar a su país y su futuro es incierto. Créditos: Christian Petersen

El viernes, la justicia rusa anunció que Griner permanecerá bajo prisión preventiva al menos un mes más. Razón por la que, en Estados Unidos, su país natal, la preocupación no ha dejado de acrecentarse y muchas figuras han exigido la libertad de la basquetbolista.

En tanto, Rusia es un país líder en la lucha contra las drogas. Allí existen leyes que establecen hasta 15 de años de prisión por llevar discursos sobre estas sustancias en internet. Fue Putin quien incentivó la mayoría de las normas que rigen en su nación respecto a este tema. No obstante, se han registrado malos tratos por parte del personal de salud hacia quienes son adictes o consumidores de drogas y recurren a consultas médicas.

¿Qué opina el gobierno de Biden sobre la detención?

El presidente norteamericano Joe Biden calificó a Brittney Griner de ‘prisionera política’. “El Gobierno estadounidense continuará realizando gestiones para proveer un apoyo adecuado a la señorita Griner”, manifestaron desde el Departamento de Estado. En ese marco, el caso de la mujer de 31 años pasó a la Oficina del Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, que se encarga de negociar la libertad de rehenes y detenides estadounidenses considerados injustamente detenidos. Además, un funcionario visitó a la jugadora en marzo.

Por otra parte, Nneka Ogwumike, presidenta de la Asociación de Jugadoras de la WNBA, se manifestó al respecto en una entrevista: “Estamos realmente más preocupados por su salud y su seguridad. Sobre todo su salud mental. Estamos escuchando que ella está bien, pero la queremos en casa. La realidad es que ella está ahí por una cuestión de género”.

3 ¿Quien es Brittney Griner la estrella de WNBA detenida en Rusia Brittney Giner saliendo de la corte Credito Alexander Zemlianichenko Sofia Santilli
Prorrogan la detención de la campeona olímpica de baloncesto en Moscú hasta el 18 de junio. Créditos: Alexander Zemlianichenko.

El pedido de libertad de Brittney

La NBA no quedó exenta de este reclamo y han ocurrido varios episodios que involucraron a la basquetbolista. Chris Paul, figura del mismo club que Brittney, habló sobre el tema: “Creo que todos la quieren, y ella es una gran parte de la comunidad. Todos la apoyamos y solo queremos llevarla a casa lo antes posible”. La institución tomó la decisión de usar las iniciales del nombre de la jugadora en una calcomanía durante cada partido. El mensaje del equipo fue ‘honrar’ a Brittney en su cancha por el resto del campeonato.


La impronta de Brittney en el básquet

Es la jugadora más alta de la WNBA, con 2,03 metros. También consiguió el récord de más mates realizados por una mujer en un partido de la liga profesional. Llevó al seleccionado de EE.UU a ganar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y de Tokio 2020. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto